Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Un programa llamado alpha go

Inteligencia artificial aprende en horas lo que al hombre le llevó miles de años

Si bien por ahora solo se la probó para un juego, podría aplicarse a otros usos. Detalles de un avance científico “revolucionario”

Inteligencia artificial aprende en horas lo que al hombre le llevó miles de años

La inteligencia artificial parecería no tener límites y su horizonte de conocimientos se amplía a medida que avanza el tiempo y se confirman sus logros - shutterstock

20 de Octubre de 2017 | 04:29
Edición impresa

No es ciencia ficción pero podría serlo: un programa de inteligencia artificial (IA) que aprendió en tres días lo que a la humanidad le costó miles de años, y que además lo hizo de manera totalmente autodidacta y sin ninguna ayuda humana, se convirtió en el mejor jugador de go del mundo. En un torneo a cien partidas contra el programa AlphaGo, que el año pasado derrotó al campeón mundial Lee Sedol, el nuevo programa ganó cien a cero. Para los expertos, sin embargo, lo más notable es que este avance podría aplicarse a diferentes usos del campo científico.

El AlphaGo original fue entrenado a partir de un aprendizaje supervisado, a partir de millones de movimientos de partidas disputadas por jugadores humanos expertos, y se sometió después a un proceso de refuerzo con juegos contra sí mismo. El reto de los ingenieros en la nueva versión del algoritmo era lograr que aprendiera el juego partiendo de cero y sin ningún conocimiento de partidas humanas previas.

Ahora, AlphaGo Zero ha adquirido su maestría en el juego de estrategia únicamente disputando partidas contra sí mismo: empezó a jugar con movimientos de fichas al azar y fue aprendiendo en cada partida en base a los errores y aciertos cometidos, según destacó ayer la revista científica Nature.

El juego del go, que se inventó en China hace más de 2.500 años, es reconocido como uno de los más difíciles de dominar para la inteligencia artificial. A diferencia del ajedrez, en que el programa Deep Blue de IBM venció en 1997 al entonces campeón mundial Gary Kasparov gracias a su potencia de cálculo, el go requiere una visión estratégica y una intuición que van más allá de la potencia de cálculo y que nunca se ha sabido cómo programar.

Si el primer AlphaGo necesitó 30 millones de partidas de entrenamiento para poderse enfrentar a Lee Sedol, al nuevo le han bastado con 4,9 millones, seis veces menos. El primero se tuvo que preparar durante varios meses y al nuevo le han bastado 70 horas. El primero necesitó 48 procesadores de tipo TPU –especializados para la inteligencia artificial– distribuidos en varias máquinas y al nuevo le bastaron 4 TPU en una sola máquina. AlphaGo Zero es, en definitiva, un programa mucho más eficiente que el primer AlphaGo.

Pero la gran diferencia entre ambos es que AlphaGo Zero lo aprendió todo por sí solo. El primer AlphaGo aprendió a jugar basándose en partidas de jugadores expertos. Los programadores de DeepMind le enseñaron millones de partidas y, a partir de ahí, dedujo qué tipos de jugadas son más ventajosas y empezó a jugar de manera autónoma. Pero a la nueva versión no se le ha enseñado ninguna partida humana, sino únicamente las reglas del juego. A partir de ahí empezó a jugar contra sí mismo, haciendo las primeras jugadas al azar y aprendiendo por ensayo y error.

Este modo de aprender ha permitido al programa progresar por sí mismo empezando de cero, sin necesitar ningún tipo de supervisión humana. Se le conoce como aprendizaje por refuerzo porque las decisiones que llevan a resultados positivos, como ganar una partida, resultan reforzadas. “AlphaGo se convierte en su propio maestro”, escribieron los investigadores de DeepMind en Nature.

A las tres horas de haber empezado a jugar, AlphaGo Zero había adquirido nociones básicas del go y jugaba con un nivel de principiante. Capturaba en cada jugada tantas piezas como podía, buscando beneficios inmediatos como un político cortoplacista, y se despreocupaba del desarrollo de la partida a largo plazo. A las 70 horas, ya había alcanzado un nivel sobrehumano.

Más allá del go, según los expertos, esta tecnología puede ser especialmente útil en áreas “en las que no hay una base de conocimiento experto humano” sobre el que construir programas de inteligencia artificial.

En la literatura

La Inteligencia Artificial (IA) no sólo es capaz de conducir coches, vencer a los campeones mundiales de póker y ajedrez o ganar una inesperada partida de Go, sino también tener capacidades artísticas para la poesía: La luz solar se perdió en la ventana de cristal es el primer libro de poemas escritos íntegramente por un programa de IA de Microsoft y lanzado este año al mercado editorial por el sello chino Cheers Publishing. El libro es el primero en el que el autor es una IA.

En el cine

El cineasta Oscar Sharp creó el año pasado una Inteligencia Artificial capaz de escribir por sí sola un libreto tras ser alimentada por cientos de guiones. El resultado fue Sunspring, el primer corto escrito por una inteligencia artificial.

El límite de lo que consideramos exclusivamente humano se mueve todo el tiempo. Pero estamos tan lejos de una IA comparable a la humana que ni siquiera sabemos qué tan lejos nos encontramos”.

VALENTIN MURO : Filósofo especializado en tecnología y cultura hacker

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla