Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

La Plata no puede carecer de un plan urbanístico integral que ordene su crecimiento

21 de Octubre de 2017 | 01:56
Edición impresa

Hace ya muchos años que el distrito de La Plata registra un crecimiento urbanístico carente de racionalidad, algo que en la práctica se traduce en múltiples trastornos y derivaciones negativas para la calidad de vida de la población, además sumar gravosas implicancias económicas y jurídicas que ejercen su influjo negativo sobre las distintas áreas, tanto periféricas como del casco histórico. Los expertos vienen reclamando por la existencia de un plan integral, que disponga y respete las correspondientes zonificaciones y que vuelva más accesible las posibilidades habitacionales.

La situación de anomia normativa se ha vuelto especialmente gravitante –y ciertamente que es ejemplificativa- en lo que concierne al diagrama vial de la región, en donde se ha llegado a niveles extremos de complejidad. Las principales calles de ingreso y egreso de la ciudad se muestran hoy colapsadas.

Las miles de personas que se trasladan desde localidades vecinas hacia las fuentes laborales ubicadas en la Ciudad no sólo viven en zonas cada día más alejadas, con servicios públicos cada vez más onerosos, sino que sufren crecientes pérdidas de tiempo en esos viajes. Se ha llegado a un extremo tal que, de acuerdo a los especialistas, sólo un anillo sobreelevado de autopistas y colectoras podría canalizar ese tránsito, aunque esa solución aparece por ahora como inimaginable por las inversiones que esas obras demandarían.

En el curso de los años se ha permitido una expansión horizontal de la ciudad, con el tipo de viviendas únicas, extendiéndose así en forma inconveniente muchos asentamientos poblacionales que, a medida que se alejan de la ciudad, carecen de servicios esenciales y multiplican los costos y los trastornos para el traslado cotidiano de los habitantes. Como no han existido, tampoco, inteligentes y bien planificadas promociones de loteos, han menudeado las usurpaciones de tierras y otras situaciones irregulares.

Paralelamente, se ha registrado un encarecimiento notable –inexplicable, por momentos- de los lotes ubicados en áreas residenciales o en el casco histórico de la Ciudad. Bien se sabe que en la actualidad se venden lotes pequeños a precios muy elevados, marcándose también en este rubro desequilibrios que deberían corregirse.

Otra situación que permite hablar en forma negativa sobre los efectos de la falta de políticas coherentes en materia de ordenamiento urbano tiene que ver con lo que ocurre en esta época en City Bell, cuyas más valiosas y antiguas residencias están siendo demolidas para levantar locales comerciales en esas parcelas. Locales ubicados lejos, inclusive, de la calle comercial Cantilo y que, en muchos casos, cubren por completo todo el terreno, perdiéndose así, en forma sostenida y cotidiana, espacios verdes que resultan vitales para City Bell y que, justamente, explican su especial valor.

El problema de City Bell ha sido planteado en numerosas reuniones vecinales, con la participación de representantes de colegios profesionales de arquitectura e ingeniería, con entidades de esa localidad integradas asimismo por ingenieros y arquitectos y la asistencia de funcionarios municipales convocados, habiendo surgido de ellas propuestas y planes de zonificación ya presentados ante las autoridades.

En las ciudades planificadas con criterios rectores, todas las zonas tienen sus límites precisos. En el caso de La Plata debieran analizarse cuestiones irresueltas como, por ejemplo, la altura de los edificios de propiedad horizontal. En un contexto de explosivo crecimiento demográfico, nuestra ciudad no puede continuar manejándose con criterios erráticos, atados a intereses momentáneos. Resulta inadmisible que el poder público carezca de herramientas legales y marcos normativos para ordenar la vida de la Ciudad y de las localidades cercanas. De allí la necesidad de que, tal como lo reclaman los urbanistas, se impulsen cuanto antes normas precisas y rectoras para ordenar el crecimiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla