Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |FELIPE VI TERMINANTE EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

“La inaceptable secesión catalana se resolverá con la Constitución”

El Gobierno español garantiza la legalidad y prepara elecciones anticipadas. Apoyo europeo

“La inaceptable secesión catalana se resolverá con la Constitución”

Antonio Tajani (centro), Donald Tusk (izq.) y Jean Claude Juncker, tras recibir el premio - AFP

21 de Octubre de 2017 | 01:59
Edición impresa

OVIEDO.- El rey Felipe VI se mostró hoy convencido de que las “legítimas” instituciones democráticas españolas resolverán, dentro del respeto a la Constitución, el “inaceptable intento de secesión” de las autoridades de la región de Cataluña.

Felipe VI habló así durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada en Oviedo, entre los que este año figura como galardonada además del grupo argentino Les Luthiers (ver pág. 17) la Unión Europea, en el apartado de Concordia.

Felipe de Borbón dijo que el intento secesionista al que España tiene que hacer frente en la actualidad se solventará “ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace 39 años”, en alusión a la aprobación de la Constitución de 1978. El 1º de octubre tuvo lugar un referendo secesionista declarado ilegal por el gobierno central en Cataluña en el que - según las autoridades regionales - unos dos millones de personas votaron a favor de la independencia, en una población de 7,5 millones.

El rey de España puso en valor el “deseo sincero de convivencia y entendimiento” de los españoles y el respeto a las normas y reglas de la democracia para destacar que todos los ciudadanos han querido “encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores ni miedos a la imposición ni a la arbitrariedad, alejados del rencor y las fracturas”.

En su discurso, Felipe VI destacó que los pueblos que integran España ven protegidas y respetadas sus lenguas, culturas e instituciones como un patrimonio común “que nos enriquece e identifica”.

En el auditorio estaban los premiados de la UE, los presidentes del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani; del Consejo Europeo, Donald, Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

APOYO

Delante de ellos Felipe VI agradeció su presencia en Oviedo, “que simboliza el compromiso, apoyo y solidaridad de las instituciones europeas con España, su sistemas constitucional y su Estado de Derecho”.

El Gobierno español aprobará hoy medidas para enfrentar la crisis en la región de Cataluña, con la perspectiva de unas elecciones regionales que podrían tener lugar a principios de 2018.

Se trata de desarrollar el artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo central ejercer competencias de una comunidad autónoma cuando sus dirigentes incumplen la legalidad. (AP, EFE y TELAM)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla