Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ANALISIS

Ya se sabe que murió; ahora el Estado debe dar explicaciones

Ya se sabe que murió; ahora el Estado debe dar explicaciones

Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación - archivo

Por MARIANO SPEZZAPRIA

21 de Octubre de 2017 | 02:11
Edición impresa

En el transcurso de unos pocos días, el clima político se enrareció pese a que gran parte de la dirigencia descuenta una victoria de Cambiemos a nivel nacional. La confirmación de que se trata del cuerpo de Santiago Maldonado conmovió al Gobierno de Mauricio Macri y en contraposición, le dio a Cristina Kirchner una causa a la que aferrarse como un recurso de última instancia.

La ex presidenta entiende que, en materia de derechos humanos, su postura histórica es radicalmente opuesta a la de su sucesor en la Casa Rosada. Y espera que la memoria colectiva le juegue a favor. Aunque el asunto tiene un lado B que el kirchnerismo no percibe con claridad: la utilización de esa bandera durante la era K en el poder generó cierto hartazgo social.

Por ese y otros motivos, los informes reservados que llegan por estas horas a las principales fuerzas políticas de la Provincia anticipan que el impacto del caso Maldonado no será decisivo para el electorado, pero podría afectar el crecimiento de Cambiemos. Esto es, colocarle un techo a la candidatura de Esteban Bullrich y acotar la distancia con Cristina que proyectaban las encuestas.

Según las fuentes consultadas por EL DIA, de distintos sectores políticos, el primer puesto de la coalición oficialista no corre riesgo pero este tremendo hecho que siembra dudas sobre la reacción del Gobierno tras la desaparición de Maldonado, llevaría a un pequeño grupo del electorado que aún permanece indeciso, a optar por otras fuerzas en lugar de Cambiemos.

A sabiendas de esta situación, la gobernadora María Eugenia Vidal salió a jugar sus últimas fichas con una carta a los bonaerenses escrita de puño y letra. Si bien la mesa chica de la Gobernación insistía ayer en que la diferencia entre Bullrich y Cristina era e 2,5 puntos porcentuales, en el oficialismo pensaban que mañana podían derrotar ampliamente a la ex presidenta.

Incluso otras fuerzas bonaerenses contaban con sondeos que estiraban esa ventaja a 10 puntos porcentuales, con Bullrich por arriba el 40% de intención de voto y la candidata de la Unidad Ciudadana en menos del 35%, perdiendo apoyo incluso en la estratégica Tercera Sección Electoral del Conurbano. Tal vez por eso la UC viene dando sucesivos pasos para denunciar mañana un fraude electoral.

De hecho, en las últimas horas presentó ante la Junta Electoral bonaerense una apelación ante lo que denunció como un “cambio del protocolo del proceso electoral a tan sólo 48 horas” de los comicios legislativos.

Según la UC kirchnerista, la modificación “afecta a los procedimientos de actuación ante posibles amenazas de explosivos e incluye procedimientos contrarios a la racionalidad”.

Las amenazas de bomba en las escuelas el Conurbano cesaron esta semana, pero se habían multiplicado -generando múltiples trastornos- en el último mes. Por eso las autoridades políticas y judiciales previeron un operativo especial para este domingo, que ahora es objetado por la UC. Cada vez está más claro que el oficialismo y la principal fuerza opositora no se pondrán de acuerdo.

Más allá de estos cruces, el escenario de la elección está impregnado por el caso Maldonado.

El reconocimiento del cuerpo por parte de la familia clausura la etapa en la que Santiago estuvo en condición de desaparecido, pero puso al Gobierno -y en especial al presidente Macri- ante la necesidad de hacer un gesto.

El mandatario se comunicó con la madre del joven artesano, pero la familia, a través de Sergio Maldonado, repudió la actitud del Presidente, a la que vio como una jugada “hipócrita” a 48 horas de los comicios.

El mismo Sergio puso en un brete al ministro de Justicia, Germán Garavano cuando, en medio de su dolor, desmintió que al funcionario tras que este afirmara haber hablado por teléfono con el hermano de Santiago.

En medio del dolor, fue anoche la familia Maldonado la que dio un mensaje ejemplar, lleno de sentido común y buena fe: “la muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas”, advirtió. Y agregó en comunicado, como para que no quedara lugar a dudas: “Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto”.

La utilización política de una muerte tan aberrante correrá, entonces, por cuenta de quien lo intente. Y la sociedad sabrá juzgar. Pero tampoco habría que perder de vista que, más allá de las elecciones, todavía el Estado -Justicia y Poder Ejecutivo, a cargo de la Gendarmería- debe una explicación de lo que sucedió con Santiago.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla