Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |FUE RECONOCIDO POR LOS FAMILIARES Y EL JUEZ

Se confirmó la peor noticia: era el cuerpo de Santiago Maldonado

El magistrado dijo que todas las partes admitieron que los restos no tenían lesiones

21 de Octubre de 2017 | 02:13
Edición impresa

El juez federal Gustavo Lleral confirmó anoche que el cuerpo hallado el martes pasado en el río Chubut corresponde a Santiago Maldonado, señaló que “no hubo lesiones en el cuerpo” y sostuvo que, ahora, “lo único que falta es saber cuál ha sido la causa de su muerte”, para lo cual habrá que esperar -estimó- “más de dos semanas”.

Luego de una jornada que se extendió durante más de doce horas y de la que participaron 55 personas en la sala y otras 20 en una sala contigua, el magistrado admitió que como había anunciado previamente Sergio Maldonado, los restos pertenecen al artesano.

El juez, quien dio precisas instrucciones a los asistentes de mantener en secreto las pericias realizadas, aseguró que además de la identificación de los familiares, las pruebas dactilares también permitieron confirmar la identidad del joven.

El juez Lleral pidió a toda la sociedad en declaraciones a la prensa formuladas al salir de la Morgue Judicial, pidió “respeto a la familia que está sufriendo”, y dijo que se trata de “una responsabilidad ética como personas”. Lleral fue terminante con los detalles que encontraron durante la autopsia. “No hubo lesiones en el cuerpo que fuera determinada por los peritos. Ahora falta determinar las causas de la muerte. Para eso hay que hacer estudios complementarios. Deberíamos esperar más de dos semanas. Tal vez tengamos algunos resultados con anticipación”, adelantó.

Peritos de las cinco querellas y un representante del gendarme imputado, Emmanuel Echazú, presenciaron la autopsia. El titular del Cuerpo Médico Forense, Luis Mario Ginesín, designó a los especialistas Roberto Cohen, Cristina Bustos y Jorge Herrbstein. La familia Maldonado eligió a Alejandro Inchaurregui.

LA FAMILIA

Previamente, integrantes de la familia de Santiago Maldonado reconocieron a través de un comunicado, que “el cuerpo encontrado en el Río Chubut pertenece” al joven artesano, desaparecido el pasado 1º de agosto, tras un operativo de Gendarmería llevado a cabo en el noroeste de Chubut, y señalaron que “el calvario” que padecen desde el inicio del caso “no terminará hasta obtener Justicia”.

Antes de la publicación de este texto Sergio, su hermano, formuló declaraciones en la puerta de la morgue judicial y confirmó su deceso.

“Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago”, había dicho.

Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras. Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al juez Lleral”, sostuvieron en el comunicado publicado en la página Santiagomaldonado.com.

En ese sentido, reforzaron el reclamo de justicia al asegurar: “Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla