Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tita y Ana, dos retratos que miran el pasado

Tita y Ana, dos retratos que miran el pasado

Escena de “Sinfonía para Ana” - archivo

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

21 de Octubre de 2017 | 04:15
Edición impresa

“YO SOY ASÍ: TITA DE BUENOS AIRES”, de Teresa Constantini y “SINFONÍA PARA ANA”, de Ernesto Ardito y Virna Molina.

Dos acercamientos más voluntariosos que logrados sobre “hechos reales”. Una, trata de ser una biografía de Tita Merello; la otra es una historia de iniciación (con amor y militancia como motor del relato). Las dos están ambientadas en Buenos Aires, están dirigidas por mujeres, en las dos ellas ocupan el centro de escena y en las dos, una coincidencia más, aparece Perón, en la película de la Merello como personaje y en “Sinfonía para Ana” en una escena documental, hablando a la multitud en la Plaza de Mayo.

En Tita vemos a Buenos Aires, del 30 hasta fines de los 50. Y en Sinfonía de Ana, la que aparece es la Buenos Aires oscura del año 74, tras la muerte de Perón.

Buenas intenciones y empeñosa reconstrucción de época, pero magros resultados en lo estrictamente cinematográfico. Dos relatos titubeantes y afectados sobre momentos y personajes que exigían otros autores. Miradas complacientes, enfoques simplificados y diálogos retóricos desmerecen las buenas intenciones.

La biópic de Tita recorre desde sus inicios hasta su decadencia. Y es muy elemental la necesidad de poner en escena los grandes personajes de la época. Luis Sandrini es el co protagonista de esta recreación. Ese amor imposible le da el tono dramático a una sufrida vida de la Merello. Hugo Del Carril y Francisco Canaro tienen un buen lugar en la evocación; también Discépolo (en una recreación poco feliz) Gardel y hasta Perón y Evita rondan a una Tita que desde el barro –para usar lenguaje tanguero- llegó al asfalto. Pero todos están puestos allí y no agregan nada. Son recursos legítimos pero suenan forzados. Lo mejor es la actuación de Mercedes Funes, que en muchos pasajes ser acerca al alma del personaje evocado, una muchacha sola y mal querida que le aportó al tango una voz arisca, con aroma a barrio y desencanto.

A “Sinfonía de Ana” le cuesta. Está basada en la novela homónima de Gaby Meik. Ambientada en el Colegio Nacional de Buenos Aires a partir de 1974, la película tiene como protagonistas a Ana y a Isa, dos íntimas amigas y militantes de la UES en tiempos del regreso de Perón. Una visión acaso maniquea le quita contenido a este relato sobre ideales, dudas y desilusiones en medio de una ciudad donde no quedaba lugar para el amor sino para el miedo. El retrato de la vida estudiantil suena inconsistente y los pincelazos románticos no tienen ni sensibilidad ni frescura. Sólo en contados momentos logra reproducir el clima de entonces, pese a que apelan a imágenes y voces de entonces.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Escena de “Sinfonía para Ana” - archivo

“Yo soy así: Tita de Buenos Aires” - archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla