Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Adiós a Federico Luppi: icono de la actuación iberoamericana

Dueño de una prolífica carrera entre Argentina y España, murió ayer a los 81 años

Adiós a Federico Luppi: icono de la actuación iberoamericana

Comprometido y controversial, el actor Federico Luppi falleció ayer en la Fundación Favaloro, tras complicaciones en su salud derivadas de un accidente doméstico sufrido en abril - dyn

21 de Octubre de 2017 | 04:16
Edición impresa

Con una trayectoria de medio siglo que se desarrolló a dos orillas entre Argentina y España, Federico Luppi falleció ayer a los 81 años, tras un deterioro de su salud, producto de un accidente doméstico en abril pasado.

El intérprete, nacido en la localidad bonaerense de Ramallo en 1936, no pudo recuperarse de un mal tropiezo que le dejó un golpe en el brazo y la cabeza y le produjo un hematoma por el que tuvo que ser intervenido en la Fundación Favaloro, en donde falleció en las primeras horas de ayer.

El argentino deja atrás más de cinco décadas en las que su trabajo se ha visto reconocido por una amplia diversidad de premios, como la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por su papel en la coproducción hispano argentina “Martin Hache” (Adolfo Aristarain, 1997).

La Asociación Argentina, que en 1996 entregó al veterano artista el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable y en 2014 la medalla por sus 50 años de afiliación al sindicato, destacó ayer la extensa carrera de un actor que se inició en la televisión en 1964 con la telenovela “El amor tiene cara de mujer”.

Ya al año siguiente filmó su primera película, “Pajarito Gómez”, dirigida por Rodolfo Kuhn, a la que siguieron un centenar de títulos principalmente en Argentina y en España, país del que obtuvo la nacionalidad.

“El romance del Aniceto y la Francisca” (1967), “La Patagonia rebelde” (1974), “Plata dulce” (1982), “Caballos salvajes” (1995), y “Lugares comunes” (2002), “Elsa y Fred” (2005) fueron algunas de sus producciones más destacadas en el cine; así como también “Tiempo de revancha” (1982) y “Un lugar en el mundo” (1992), ambas del argentino Aristarain; “La vieja música” (1985), del español Mario Camus; y “Cronos” (1993) y “El espinazo del diablo” (2001), del mexicano Guillermo del Toro.

También actuó en la televisión en ficciones y novelas como “El amor tiene cara de mujer” (1964), “Cosa juzgada” (1969), “Alta Comedia” (1971), “Atreverse” (1991) y “En terapia” (2017).

En teatro, del que se enamoró tras su residencia entre Berisso y La Plata (ver aparte), fue parte de Teatro Nuevo; de Teatro Abierto; y del mítico grupo Gente de Teatro liderado por David Stivel, junto a Bárbara Mujica, Marilina Ross, Chunchuna Villafañe, Norma Aleandro, Emilio Alfaro, Carlos Carella y Juan Carlos Gené. Su actuación en “Todo en el jardín” de Edward Albee en versión de Stivel siempre será recordada, al igual que la que hizo en “El gran deschave” (1975), que estuvo años en cartel tanto en Argentina como en España.

Su última actuación sobre las tablas fue la alegórica “Las últimas lunas”, pieza sobre la vejez del italiano Furio Bordon, que dirigió su mujer, Susana Hornos, y que se ofreció el año pasado en el Centro Cultural de la Cooperación.

En 2005, Luppi dirigió por primera y única vez una película, “Pasos” y hasta en seis veces ganó el Premio Cóndor de Plata como mejor actor por su labor en “El romance del Aniceto y la Francisca” (1967), “Tiempo de revancha” (1981), “Plata dulce” (1982), “Un lugar en el mundo” (1992), “Sol de otoño” (1996) y “Martín (Hache)” (1997).

La coproducción hispano argentina “Nieve negra”, de Martín Hodara, estrenada en enero de este año, fue su última aparición en la pantalla grande.

En las redes sociales, las condolencias de algunos de los más reconocidos nombres de la escena teatral y cinematográfica no se hicieron esperar, así como tampoco de diferentes figuras del arco político.

“Federico Luppi se ha ido. Nuestro Olivier, nuestro Day Lewis, nuestro genio, Mi amigo querido. Hombre bueno y leal. Adiós Federico”, escribió ayer Del Toro a través de Twitter.

El actor Antonio Banderas, con quien Luppi coincidió recientemente en el reparto del film “Los 33” (Patricia Riggen, 2015), lo definió como un “gran referente de la interpretación mundial”.

El cineasta y productor Héctor Olivera, quien dirigió a Federico Luppi en filmes como “La Patagonia rebelde” y “No habrá más penas ni olvido”, afirmó que el actor “fue un profesional único y un hombre de una gran calidad humana”.

Juan Diego Botto, su compañero en “Martín Hache”, dijo estar “desolado” por la muerte: “El mundo hoy es más gris. Inmenso ser humano, grandísimo actor. Gracias por todo Fede”. En tanto, Daniel Filmus lo calificó como un “gran actor comprometido con sus convicciones”. Juan José Campanella, escribió: “En 1979 vi ‘Convivencia’ en el Teatro Regina, con Luppi y Brandoni, y despertó mi amor por el teatro. Adiós, Federico, y muchas gracias”.

La relación de Luppi con España se afianzó cuando durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), aprovechó para trabajar en ese país donde se radicó en 2002, tras el estallido de la grave crisis económica, social y política. En 2003 se casaría con la actriz y guionista española, Susana Hornos, quien ayer lo despidió con una simbólica foto en Facebook, en la que están juntos sobre el escenario mientras lo ve partir de espaldas, que pertenece a la obra “Las últimas lunas”.

Los restos del actor serán velados hoy entre las 9 y las 11 en una casa funeraria del barrio porteño de Palermo, para luego ser inhumados en el Cementerio de Chacarita.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Comprometido y controversial, el actor Federico Luppi falleció ayer en la Fundación Favaloro, tras complicaciones en su salud derivadas de un accidente doméstico sufrido en abril - dyn

La foto con la que su mujer, Susana Hornos, lo despidió ayer en Facebook: él yéndose de la escena, y ella mirándolo, un fragmento de “Las últimas lunas”, su última obra teatral - facebook

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla