Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |POR EL IMPACTO DEL CASO MALDONADO

Es la misma elección, pero con otro clima político

Por MARIANO SPEZZAPRIA

Es la misma elección, pero con otro clima político

El hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado y su posterior identificación, marcaron las horas del último tramo de la campaña para los comicios de hoy

22 de Octubre de 2017 | 02:20
Edición impresa

Twitter: @mnspezzapria

La búsqueda de Maldonado que terminó con la aparición de su cadáver volvió a recrear actitudes entre los argentinos que no contribuyen a la consolidación de la democracia y a la pacificación social.

Las opiniones que se vertieron en Internet volvieron a hacer patente un sectarismo que obnubila. Unos prácticamente hacían casi materialmente responsable a Macri y otros que era un autosecuestro, o una maniobra de la ultraizquierda que fingía pertenecer a los mapuches, utilizando a algunos de ellos.

Haya ocurrido lo que haya ocurrido la falta de confianza en la Justicia y una tendencia a suponer complots para ocultar la verdad impedirán que cualquiera sea la decisión del juez, aunque convoque a todos los peritos y testigos, habrá sectores que dudarán que se llegue a la verdad.

Algunos apuntes para tener en cuesta este domingo: Cambiemos se fortalece a nivel nacional y el Congreso le será menos hostil a partir de diciembre; el kirchnerismo pierde relevancia política y pasa a una etapa de “resistencia” testimonial; el peronismo podría dispersarse y espera no seguir los pasos de la UCR tras 2001; la economía repunta y el clima político favorece al Gobierno.

De esos cuatro enunciados, los tres primeros se podrían sostener hoy sin temor a incurrir en una “falsificación ideológica” de la realidad. Pero la última definición –que también se podía firmar al pie hasta hace pocos días- ya no sería indubitable. La reactivación económica es cierta en los datos macro –no así tanto en la calle- y el clima político reporta una nube negra sobre la Casa Rosada.

La modificación del cuarto enunciado se debe a la irrupción del caso Maldonado en la escena pública argentina, con un nivel de dramatismo tal que alteró la agenda más afín al Gobierno, que se venía desarrollando sin grandes sobresaltos. Esto es, la llamada “lucha contra las mafias” que se expresó en la detención de “El Pata” Medina y en el pedido de desafuero de Julio de Vido.

La pérdida de iniciativa política en la semana previa a las elecciones legislativas –las que valen por los porotos- sumió en el desconcierto a los estrategas de Cambiemos y al presidente Mauricio Macri, que desde la desaparición de Maldonado no dio muestras de saber manejar un caso de esta naturaleza.

No obstante, la administración macrista respiraba ayer con cierto alivio después de que el juez de la causa, Gustavo Lleral, confirmara que el cuerpo de Santiago no presentaba lesiones compatibles con alguna golpiza o el disparo de balas de goma o de plomo, lo que descartaría la hipótesis de la “desaparición forzada” a manos de la Gendarmería. Pero aún no alcanzaría para exculparla.

El estado del cuerpo periciado en la Morgue Judicial porteña tampoco abona la denuncia de los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen sobre la posibilidad de que haya sido “plantado” en ese tramo del Río Chubut para culpar a la organización RAM en detrimento de la Gendarmería. Y se encamina a confirmar que Maldonado murió a raíz de un “ahogamiento”.

Pero todos estos indicios concurrentes, que el juez Lleral deberá valorar si tienen entidad de prueba para la investigación, no atenuaban el desánimo que invadió a la sociedad al comprobar que otra vez una muerte es motivo de discusión, sospechas y acusaciones políticas en la Argentina. La Plaza de Mayo parecía albergar ayer más a un velorio colectivo que a una protesta callejera.

Por cierto que el presidente Macri no podría esperar que quienes salieron a las calles a reclamar por el esclarecimiento del caso voten a Cambiemos este domingo. En el Gobierno esa idea ya imperaba desde hace varias semanas, durante las cuales el jefe de Gabinete Marcos Peña y el asesor Durán Barba afirmaban que todo el asunto no modificará las “opiniones preexistentes”.

La tesis oficial era sencilla: los adherentes de Cambiemos no van a cambiar el sentido de su voto este domingo por el caso Maldonado. Y los que manifiestan que apoyarán a la oposición tampoco. En todo caso, el trágico final de Santiago puede incidir en una pequeña porción del electorado que define el sufragio entre el viernes y el sábado previos a los comicios, por motivos emocionales.

Pese a este esquema numérico y racional, en Cambiemos admitían por lo bajo que fue una buena decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal haber bloqueado la candidatura de Elisa Carrió en la Provincia. La confesión aludía a las desafortunadas declaraciones de la diputada de la Coalición Cívica sobre Maldonado, que provocaron el fastidio de la plana mayor del Gobierno nacional.

Si bien la decisión original del PRO obedeció a la necesidad de no convertir a Carrió en una figura que pudiera disputar el poder al macrismo, lo cierto es que si “Lilita” hubiera sido candidata en territorio bonaerense, tal vez el impacto del caso Maldonado podría ser letal para el oficialismo, porque la ex presidenta Cristina Kirchner se mantiene competitiva, a diferencia de Daniel Filmus.

Incluso Carrió fue dura con Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad a quien los manifestantes en distintos puntos del país le pidieron ayer la renuncia por su responsabilidad en el manejo de la Gendarmería. La candidata porteña dijo que la funcionaria no actúa de mala fe, sino que comete “torpezas” porque “va para adelante”. Y recordó que estuvieron un año sin dirigirse la palabra.

Bullrich integró en su momento el ARI y luego la CC. Antes, la ministra y Carrió habían participado del gobierno de la Alianza UCR-Frepaso. Es decir que las damas tienen una trayectoria similar en la actividad política, aunque Bullrich siempre se inclinó por los cargos ejecutivos y “Lilita” por los legislativos. Después del 10 de diciembre, Carrió continuará en la Cámara de Diputados.

Pero no se puede afirmar con certeza que Bullrich seguirá siendo ministra de Seguridad en la segunda mitad del mandato de Macri. El Presidente ya dio algunas señales de que piensa rediseñar el Gabinete, achicando algunas estructuras en la búsqueda de reducir el gasto público que aumenta el abultado déficit fiscal. También Vidal seguiría ese camino en esta Provincia.

La Gobernadora se juega mucho con el resultado de la elección en la Provincia, tal vez más que el propio Macri. Ella se cargó la campaña oficialista al hombro, apuntalando a un candidato como Esteban Bullrich que puede tener capacidad para el área educativa, pero no para la comunicación que requiere una candidatura. Para Vidal no da lo mismo ganar o perder ante Cristina Kirchner.

Para empezar, una victoria contundente de Cambiemos sobre la ex presidenta fortalecería el reclamo de la Provincia para recuperar puntos de coparticipación perdidos en las últimas décadas. Vidal ya anticipó que no piensa levantar la demanda que la Provincia presentó ante la Corte Suprema de Justicia hasta que sus colegas los gobernadores no se avengan a un acuerdo.

Ese será justamente uno de los puntos salientes de la agenda post-electoral. El presidente Macri buscaría aprovechar el efecto de una victoria de Cambiemos a nivel nacional para convocar a los gobernadores y plantearles un temario para el 2018, que pasaría por encarar una reforma fiscal y también laboral. Los mandatarios provinciales serán claves para franquear el apoyo del Congreso.

A tal punto, que en la Casa Rosada consideran que Sergio Massa, Miguel Pichetto o Diego Bossio –por nombrar algunos legisladores opositores con poder de negociación- ya no serán interlocutores privilegiados del oficialismo tras el veredicto de las urnas este domingo. Ese rol, en cambio, lo tendrían para el macrismo los gobernadores provinciales. Habrá que ver si esto se comprueba.

Massa apuesta a sacar más de un millón de votos para “quedar vivo” en el panorama político y reposicionarse en el amplio y variopinto arco peronista. Una jugada similar ensaya Florencio Randazzo, aunque con menos votos. Ambos dirigentes están a la espera de verificar si el caso Maldonado puede frenar el crecimiento de Cambiemos y volcar algunos indecisos hacia ellos.

Pero tal como está planteado el escenario desde hace varias semanas, más específicamente desde las PASO del 13 de agosto, Cambiemos podría ganar hoy en trece provincias, incluida Buenos Aires, y recuperar votos en la estratégica Tercera Sección Electoral del Conurbano, donde se hace fuerte Cristina Kirchner. Allí estarán puestas todas las luces una vez que cierre la votación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla