Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“1, 2, 3... ¡Grabando!”, una exposición para conocer la historia del registro musical

“1, 2, 3... ¡Grabando!”, una exposición para conocer la historia del registro musical

Una propuesta sobre el avance de la tecnología y su influencia en la forma de hacer, escuchar y reproducir música - telam

22 de Octubre de 2017 | 02:20
Edición impresa

“1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical”, la muestra que hasta el 27 de enero se expone en la porteña Fundación Telefónica, reflexiona sobre el avance de la tecnología y su influencia en la forma de hacer, escuchar y reproducir música, en un recorrido que abarca 160 años y va desde los primeros intentos por atrapar el sonido -con el fonoautógrafo de Scott, aparato capaz de “dibujar” sonidos pero no de reproducirlos-, hasta la era digital.

Esta muestra interactiva, que llegó a Buenos Aires tras cuatro meses de exhibición y alrededor de 100 mil visitantes en Madrid, “es una explicación amena de cómo la tecnología ha cambiado nuestra manera de sentir, de percibir y de compartir la música”, resume Cristina Zúñiga, curadora y autora de la idea que propone, entre muchas otras cuestiones, identificar el registro auditivo e ingresar al lenguaje musical a través de lo visual, lo tecnológico y el disfrute.

“Pero la música es una excusa -advierte Zúñiga-, ésta es una exposición sobre la tecnología y el sonido, sobre cómo se escuchaba y se compartía a lo largo de las décadas con cada mejora tecnológica”, qué pasa cuando por primera vez se graba la voz humana; cuando esa voz recorre largas distancias y comunica gente en las antípodas del globo; o cuando aparece la radio y el exterior del mundo ingresa al corazón de los hogares; qué pasa cuando todo eso puede escucharse en un auto, en movimiento, o cuando los aparatos son tan pequeños que un click basta para escuchar a una orquesta sinfónica; cuando el sonido grabado y reproducido se convierte en industria cultural.

Se trata de reflexionar sobre el impacto del progreso tecnológico en la cultura y la sociedad, en los cambios significativos en cuanto a la creación, producción y consumo musical, una industria “que en la actualidad se ha digitalizado casi al 100 por ciento”.

En la versión pensada para la Argentina, Zúñiga incorporó parte de la iconografía científica y de la cultural local. De esa manera puede escucharse “La balsa”, de Los gatos; Carlos Gardel es citado junto al italiano Enrico Caruso como “dos superventas”, y del “morocho del Abasto”, el “cantor del pueblo querido”, remarca un texto que “supo adaptarse a todos los cambios tecnológicos sacando todo el provecho que podían ofrecerle”.

“1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical” es una exposición gratuita y será reforzada con visitas guiadas, talleres también gratuitos para la familia y las escuelas y conferencias de especialistas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla