Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Prevención, la única manera de enfrentar la mayor cantidad de tormentas en la Región

22 de Octubre de 2017 | 02:21
Edición impresa

Sea que se trate de un ciclo transitorio o, por el contrario, -como muchos especialistas lo vienen anunciando- de un cambio climático global y duradero, lo cierto es que nuestra región se encuentra desafiada cada vez con mayor frecuencias por tormentas de viento y lluvia que, varias veces al año, causan severos daños y destrozos en perjuicio tanto de los bienes públicos como de los particulares. En esta última semana se repitió el problema, cuando un intenso vendaval tumbó transformadores eléctricos y se cortaron cables de las redes de distribución, en tanto que el servicio de agua también se vio resentido en distintos barrios. Es verdad también que los testimonios vecinales reconocieron la presencia de cuadrillas de Edelap y Absa procurando resolver los diversos cortes, aún cuando la magnitud de las tareas hizo que se vieran demoradas muchas de las reparaciones.

Se ha hablado ya, en reiteradas oportunidades, sobre las falencias que exhiben muchas de las redes distribuidoras de servicios en nuestra zona, aludiéndose allí a la falta de inversiones que se registró durante décadas. Sin embargo, debería ponerse especial atención en el hecho de que, en los últimos tiempos, la Región se ve literalmente barrida por fenómenos climáticos que antes aparecían como excepcionales y que ahora se presentan con una frecuencia cada vez mayor.

Las crónicas de las últimas tormentas hablaron, sin exagerar, de ráfagas de viento que, por momentos, parecían voltear a las personas que caminaban por las calles. O de precipitaciones pluviales que, en pocos minutos, igualaban la lluvia caída en doce meses en años anteriores. Se han venido registrando caídas de numerosos postes de luz y de añosos árboles, en situaciones que crearon peligros y causaron graves daños.

Se habló en esas instancias de que la Ciudad debió soportar vientos de hasta casi 100 kilómetros por hora, pudiéndose ver en plena vía pública cómo volaban cajas de cartón y rodaban bolsas de residuos cargadas de basura, mientras loe peatones esquivaban las ramas que se desprendían de los árboles y caminaban también atentos a que ningún material se desprendiera de los edificios y de las altas obras en construcción.

Cabe señalar que estudios meteorológicos mundiales, datados en fecha reciente, dictaminaron que las tormentas han aumentado de manera notable en los últimos años en todos los países. A su vez, distintos expertos argentinos coincidieron recientemente en que, mientras hace tres décadas ocurría un evento de estas magnitudes cada cinco años, en la actualidad la frecuencia es mucho mayor. En el caso de nuestro país, se determinó en forma fehaciente un ostensible crecimiento en la cantidad de días por año en fenómenos climáticos cada vez más severos, en una situación que se presenta esencialmente desde Río Negro hasta el Norte.

Los meteorólogos indicaron que, de según algunos estudios la región comprendida por la llanura pampeana, la Mesopotamia y el sur de Brasil conformarían el segundo lugar del mundo donde se produce la mayor cantidad de tormentas, luego del medio oeste de Estados Unidos. Teniendo a la vista estos antecedentes -y pese a las características de caso fortuito que rodean a estos fenómenos- debe recordarse que es obligación irrenunciable del Estado asegurar la presencia de sistemas destinados a procurar evitar, anular o disminuir los riesgos que, tanto los agentes de la naturaleza o cualquier desastre de otro origen, puedan provocar sobre la población. Ello, sin perjuicio de que el Estado consolide una política capaz de absober las emergencias climáticas, esto es de promover mayor eficacia en las estructuras creadas para actuar en las calamidades climáticas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla