Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se vota desde el proximo miercoles en las 17 facultades

Los profesores de la UNLP, a las urnas

A tres días de los comicios del claustro, donde se pone en juego el futuro de algunos decanatos, se presentan las listas de las siete facultades donde habrá puja electoral y las propuestas de las principales agrupaciones

Los profesores de la UNLP, a las urnas
22 de Octubre de 2017 | 03:25
Edición impresa

DERECHO

UNIDAD ACADEMICA

Unidad Académica promueve un espacio democrático, plural y de participación, que expresa a todo el espectro de profesores de la mayoría de las materias de las carreras.

Hace un tiempo propusimos diferentes iniciativas que marcaron la identidad académica de la institución: el traspaso de su sede al Jockey Club; el debate para la reforma del plan de estudios que no había tenido modificaciones por más de 50 años; la instalación de espacios de reflexión acerca de la enseñanza del derecho y la capacitación permanente de los docentes; la articulación de la formación de grado con la investigación y la extensión; el fortalecimiento de la cooperación académica internacional y el intercambio de docentes e investigadores; la creación de un área específica para la edición de publicaciones jurídicas propias; la duplicación de la presencia editorial de la facultad con una revista de doctrina anual; el aumento de la planta docente en 53 nuevos cargos de profesores titulares y adjuntos con dedicación simple; acciones concretas para la promoción de la retención y egreso de los alumnos (cursadas los sábados); realización de los concursos docentes para las nuevas materias del nuevo plan de estudios.

“Hay hechos concretos que demuestran la capacidad de la gestión”

Sabemos que hay cosas por mejorar y concretar, como continuar con la implementación gradual del nuevo plan de estudios, exigir más presupuesto para mayores dedicaciones a la investigación y mejoramiento edilicio.

MANIFIESTO XXI

Etica universitaria. Impulsar un Código de Ética, priorizando el valor público universitario por encima de intereses particulares y/o sectoriales.

Dedicación principal a la facultad. Autoridades dedicadas principalmente a la gestión universitaria, cuyo desempeño no esté condicionado por otras responsabilidades públicas.

Transparencia e institucionalidad. Pleno acceso a los movimientos de expedientes (concursos, designaciones, licitaciones, contrataciones), fechas de reuniones y temario del consejo directivo. Crear un portal de datos abiertos. Rendición anual de cuentas, documentada y pública.

Posgrado. Recuperar los cursos de actualización y perfeccionamiento. Vinculación con facultades de Derecho del exterior para generar ofertas con doble titulación en modalidad presencial, semipresencial y on line. Mejora a los docentes que se desempeñan en ese nivel. Solución definitiva a la sede de posgrado.

Docencia. Acceso a las cátedras por concurso sin demoras en la sustanciación, para tener la planta docente completamente regularizada. Solución a la precariedad laboral de docentes contratados, actualmente con beca de experiencia laboral.

Infraestructura. Mejora global: baños, cambio en el sistema de limpieza, lámparas leds, renovación de mobiliario en aulas, creación de salas de trabajo para las cátedras.

Innovación. Libro digital en reemplazo del registro de clases en papel; legajo electrónico docente para actualizar antecedentes académicos; portal docente; expediente electrónico con seguimiento de trámites y consulta en tiempo real.

Biblioteca. Fuerte inversión en libros y publicaciones. Jerarquizar el espacio, actualmente inadecuado. Preservación de las colecciones históricas.

 

CIENCIAS EXACTAS

IDEAR

Las propuestas cubren las áreas académica, extensión, investigación y posgrado. Destacamos la necesidad de fortalecer espacios de diagnóstico que acompañen la implementación de innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tendientes a continuar con la formación de calidad de más estudiantes y egresados, y que atienda también el ámbito del ejercicio profesional. Creemos necesario apoyar la investigación que se realiza en los laboratorios y favorecer la transferencia de avances científicos al sector social y productivo de la región, consolidando la gestión e impulsando mejoras en tramitaciones contables de proyectos. Pretendemos fortalecer cooperaciones nacionales e internacionales recíprocas en proyectos de investigación y formación de recursos humanos, especialmente en relación al posgrado.

“La facultad es capaz de desarrollar su rol como institución comprometida socialmente”

Los candidatos poseemos diversos recorridos académicos e institucionales y trayectorias en investigación, extensión y docencia en los cuatro departamentos de la facultad. Apoyamos fuertemente la revalorización impulsada por la actual gestión del Dr. Naón de los espacios de toma de decisión a nivel departamentos y comisiones asesoras, de forma integrada con la administración central. La búsqueda de consensos amplios a través de estos ámbitos del cogobierno es la forma de enfrentar los múltiples desafíos vinculados con el proceso enseñanza-aprendizaje, la generación de conocimientos y la interrelación con el medio social.

POR EXACTAS

PorExactas se define como un espacio abierto con representatividad de todos los departamentos de la facultad, que propone recuperar el valor de la palabra y los compromisos asumidos. Entre sus candidatos se cuentan Alan Talevi (jefe de Depto. de Ciencias Biológicas 2015-2017), Gastón García (jefe de Depto. de Matemáticas 2016-2017) y varios consejeros departamentales en funciones (V. Vetere, J. Sambeth, P. Martin, P. Quiroga).

Señalan insuficiente la comunicación con los departamentos por parte de las autoridades actuales, y una escasa apertura en la toma de decisiones. Una de sus principales preocupaciones es la merma en la matrícula de las carreras de la facultad, sin que desde el decanato hayan motorizado acciones para revertir esa tendencia. PorExactas entiende la articulación permanente con las escuelas medias locales como estrategia clave para visibilizar la importante oferta de carreras (10 de grado, con títulos intermedios y muy buena salida laboral).

Las propuestas de la lista incluyen crear una secretaría de Vinculación que canalice el potencial de Exactas para vincularse con los sectores productivo y público. La facultad ofrece carreras tales como Química Ambiental o Biotecnología, pero no ha sabido explorar de manera organizada sus enormes posibilidades de vinculación.

Otros ejes son mejorar el deficiente estado de las aulas, expandir la oferta de cursos de posgrado, jerarquizar la extensión universitaria y solucionar las pésimas condiciones de seguridad en la unidad académica que nuclea gran parte de la actividad de laboratorio de la UNLP.

Destacan, finalmente, la idea de establecer una representatividad consultiva, sustentada en la toma de decisiones mediante consultas periódicas al claustro.

 

MEDICINA

UNIDOS POR MEDICINA

Plan de estudios. Hay que adaptarlo a la nueva realidad que afronta la facultad desde el cambio en la ley de educación superior, y modernizarlo con contenidos de las nuevas problemáticas que afrontan los médicos en la práctica diaria.

Práctica Final Obligatoria. Se continuará dotando a su departamento de cargos docentes y sumando hospitales y centros de salud comunales para los alumnos.

“El Hospital Universitario seguirá siendo un objetivo central”

Creación de un taller permanente de técnicas de estudio para subsanar las dificultades con que llegan los ingresantes.

Hospital de Simulación. Se continuará equipándolo. Se convirtió en ámbito apropiado para docentes y alumnos.

Extensión. 1) Programa de formadores para la prevención de la drogadicción en los distintos niveles educativos. 2) Observatorio de salud regional con sitios centinela en barrios de la ciudad y efectores de salud en municipios de la región.

Posgrado. Se creará la Especialización en Educación Médica para graduados de carreras de la salud.

Creación del área de evaluación de tecnologías sanitarias (nuevos medicamentos, nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento, nuevas estrategias de prevención, etc.).

Relación con la UNLP. Se tratará de lograr un acercamiento político con sus autoridades como se ha hecho al inicio de todas las gestiones, dentro de un marco académico y manteniendo las convicciones y los principios de la educación médica que siempre defendimos.

DIALOGO ACADEMICO

La lista jerarquiza la participación y el diálogo como herramientas para el mejoramiento de la calidad educativa y la convivencia. Sostiene que la educación médica debe estimular el pensamiento crítico y la actitud ética, seleccionar los contenidos y definir competencias necesarias para formar médicos con sólidos y actualizados conocimientos, sensibilidad por los pacientes y la comunidad. Es su objetivo formar médicos en y para la democracia, los derechos humanos y el compromiso con el país, capaces de autodirigir su perfeccionamiento e insertarse críticamente en los sistemas de salud.

Se propone: 1) Terminar con el aislamiento institucional articulando con la UNLP y las instituciones médicas y sociales. 2) Terminar con la judicialización de las actividades académicas volviendo a poner el eje institucional en los aspectos educativos, revitalizando el debate en el consejo directivo. 3) Acreditar la carrera por 6 años. 4) Crear un departamento de Ingreso para diseñar, ejecutar y evaluar los dispositivos imprescindibles para la articulación entre la secundaria y la carrera de Medicina, elaborar un cronograma adecuado para ellos, utilizar al máximo la infraestructura y extender franjas horarias. 5) Redefinir la Práctica Final Obligatoria dentro del contexto de una reforma curricular, como uno de sus pilares fundamentales. Crear y hacer funcionar fehacientemente un departamento de PFO con cargos rentados y concursados. 6) Articular la investigación científica entre las materias básicas, sociales, clínicas y quirúrgicas, lograr la inserción de la facultad en los organismos científicos e incluir temas de importancia nacional. 7) Estimular la participación de los estudiantes en proyectos de extensión articulados con el plan de estudios, educando en la interdisciplinariedad.

 

AGRONOMIA

CONVERGENCIA

La Lista Convergencia representa al oficialismo. Algunos la ubican cercana al kirchnerismo, aunque se autodefinen como independientes. Apuestan fuerte a las “familias productoras locales”.

APERTURA XXI

Este sector tiene un fuerte componente radical. Siempre ha criticado al oficialismo por “crear una facultad casi exclusivamente dedicada a los pequeños productores de la región”.

 

OBSERVATORIO

CONVERGENCIA

Es el sector que hoy conduce la facultad. De hecho, la decana, Alicia Cruzado, ocupa el cuarto lugar entre los consejeros directivos suplentes. Han hecho “un fuerte trabajo en materia de extensión”.

OBSERVATORIO

Este grupo siempre enfrentó al que hoy conduce la facultad. Nora Sabbione fue candidata a decana. Afirman que se han “ampliado con la inclusión de otros sectores” de la comunidad académica.

 

PSICOLOGIA

LISTA 1

La elección de Psicología es muy particular. Hay 36 profesores en la facultad y 32 integran las dos listas. ¿Y luego? “Nos necesitamos todos”, dice el oficialismo.

DIALECTICA

Mientras la Lista 1 propone como decano a Xavier Oñativia -actual vice-, Dialéctica postula al secretario de Investigación, Ariel Viguera.

 

VETERINARIA

CRUZ VIOLETA

Esta lista representa al oficialismo y propone como decano al primer candidato a consejero directivo, Marcelo Pecoraro. El actual, Claudio Barbeito, quien decidió no presentarse para un segundo mandato, se postula al consejo superior de la UNLP.

PROYECTO INTEGRACION

Pese a algunos pronósticos, la oposición presentó una lista fuerte con candidato a decano -Mortola- y la titular del Conicet en sus filas -Pilar Peral García-. “Profesores que acordamos ideas para engrandecer la facultad dejando de lado ambiciones personales”, se definen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla