Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |CONCLUSIONES PRELIMINARES DEL PERITAJE SOBRE EL CUERPO DEL JOVEN

Santiago Maldonado pudo haber muerto por “asfixia por inmersión”, según la autopsia

Faltan las pruebas de laboratorio para confirmarlo, dijeron los expertos

Santiago Maldonado pudo haber muerto por “asfixia por inmersión”, según la autopsia

La puerta de la sede judicial de la morgue porteña ya se convirtió en un santuario en homenaje al joven Santiago Maldonado, hallado muerto en el río Chubut - dyn

22 de Octubre de 2017 | 06:08
Edición impresa

Cuando el juez Gustavo Lleral confirmó públicamente, en la medianoche del viernes, que “se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo” de Santiago Maldonado, lo acordó con la familia del joven y esa fue la conclusión unánime de las partes que participaron en la autopsia realizada en la morgue judicial. Esto es las cinco querellas y la defensa del Gendarme Emmanuel Echazú.

“Lo único que falta determinar es cuál ha sido la causa de su muerte”, para lo cual -afirmó- se deberán esperar los resultados complementarios de las muestras tomadas en este tipo de casos”, que demorarán “más de dos semanas, tal vez”, aunque puede ocurrir que “algunos resultados se vayan acercando con anticipación”.

También, explicaron los peritos, se constató “la inexistencia de golpes, traumas ni orificios de balas”.

Además trascendió que consensuada la opinión de que Santiago pudo haber muerto por “asfixia por inmersión”.

Los peritos, constataron “la inexistencia de golpes, traumas ni orificios de balas”

Pero esto no puede afirmarse en forma definitiva hasta que se hagan los análisis de laboratorio del tejido pulmonar y de diatomeas o algas unicelulares “en médula ósea”.

Además se constataron marcas en el paladar compatibles con un “ahogamiento”, según versiones extraoficiales.

Expertos, además, opinaron que la causa de la muerte pudo haber sido por “hipotermia”, ya que el río Chubut tiene en agosto una temperatura de entre 2 a 5 grados centígrados.

En cambio uno de los puntos de debate fue acerca de cuánto tiempo estuvo el cuerpo sumergido en el agua (algunos peritos arriesgaron más de 60 días) y cuándo pudo haber emergido.

El procedimiento que se llevó a cabo en el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema tuvo varios pasos: los estudios sobre la ropa de Maldonado, la toma de placas radiológicas para descartar posibles lesiones o heridas de bala, el cotejo de huellas dactilares, la identificación de la familia y, solo después de eso, la intervención sobre el cuerpo con estudios periciales y toma de muestras.

El acta de cierre de la autopsia, realizada conforme al llamado “Protocolo de Minnesota”, se firmó “con plena conformidad de todo lo observado”.

Ahora se realizarán estudios complementarios de carácter citopatológicos (estudio de células), toxicológicos, genéticos, entomológicos (estudio de insectos en el cuerpo del muerto) y geológicos, entre otros.

De la autopsia participaron “más de 55 personas en la sala, entre ellas veedores y peritos de parte. Duró más de 12 horas”

Las muestras sobre el cadáver del joven, serán enviadas a un laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense de Córdoba, que realizarán además las pruebas genéticas de ADN, necesearias para la certificación de la identidad.

De la autopsia realizada el viernes al cuerpo de Santiago Maldonado participaron “más de 55 personas en la sala, entre ellas veedores y peritos de parte, y 30 personas fuera de la sala”, según precisó el magistrado al término del procedimiento, que se extendió durante más de doce horas.

El viernes, a la salida de la Morgue Judicial, Liliana Alaniz, abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), una de las partes querellantes en el caso, aseguró la autopsia se había desarrollado “de manera correcta” y que, hasta el momento, no tienen “nada que objetar”.

Por su parte, la familia Maldonado, en el comunicado difundido el viernes, insistió en señalar que “las circunstancias del hallazgo del cuerpo” les genera “muchas dudas”.

Hay que ser prudentes”, sostuvo el juez, quien garantizó que “la investigación continuará como se debe hacer”

“Hay que ser prudentes”, sostuvo el juez Gustavo Lleral, quien garantizó que “la investigación continuará como se debe hacer” y llamó a reflexionar “qué nos pasa como sociedad”, tras lo cual pidió “respeto a la familia (Maldonado), que hoy está sufriendo” y dijo que se trata de “una responsabilidad ética como personas”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla