Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL DESAFIO SECESIONISTA

El separatismo catalán no prevé llamar a elecciones

Era la opción planteada por Rajoy para frenar la intervención

El separatismo catalán no prevé llamar a elecciones

El líder catalán Carles Puigdemont - AFP

23 de Octubre de 2017 | 04:05
Edición impresa

Los gobernantes independentistas de Cataluña no contemplan convocar a elecciones, como le pide la oposición, antes de que el Ejecutivo español tome esta semana el control de las competencias de autogobierno de esa región para restaurar el orden constitucional.

Para frenar el desafío secesionista de las autoridades catalanas, el Ejecutivo español propuso el sábado el cese en sus funciones del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y de todo su equipo y la convocatoria de elecciones antes de seis meses, entre otras medidas que autorizará el Senado el viernes 27 al amparo del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a la BBC, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, defendió ayer que el Gobierno sigue “estrictamente las cláusulas de la Constitución”, frente a unas autoridades catalanas que han estado “ignorando las leyes” al iniciar un proceso unilateral separatista.

Por su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, afirmó que “no está sobre la mesa” en estos momentos que el presidente catalán convoque a elecciones autonómicas anticipadas, como le reclaman los opositores conservadores, socialistas y liberales, que apoyan las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. Esa convocatoria de elecciones podría evitar la aplicación de las medidas acordadas por el Ejecutivo español, siempre que el pleno del Senado no llegue a ratificarlas el día 27, como está previsto.

En respuesta a esas medidas, Puigdemont anunció que pedirá a la cámara legislativa catalana que celebre una reunión plenaria para decidir sobre el “intento de liquidar” el autogobierno de Cataluña por parte del Ejecutivo español.

Según apuntó Turull, el pleno del Parlamento catalán adoptará una decisión respetuosa con el resultado del referendo de autodeterminación del pasado 1 de octubre -declarado inconstitucional- y en defensa de las instituciones catalanas. Según datos del Gobierno catalán, el 90% de los votantes de esa consulta, celebrada ilegalmente y sin garantías, respaldaron la independencia de Cataluña. Hoy se fijará a fecha de ese pleno, en el que podría decidirse una declaración unilateral de independencia promovida por los partidos separatistas catalanes.

Ese pleno podría convocarse para el viernes 27 de octubre, el mismo día en el que el Senado español votará la propuesta de medidas del Consejo de Ministros para frenar el proceso secesionista catalán, según fuentes parlamentarias.

El Senado, donde el gobernante PP (conservador) tiene mayoría absoluta, iniciará hoy la tramitación de la propuesta de medidas enviadas por el Ejecutivo para restaurar la legalidad en Cataluña, a las que el presidente catalán podrá presentar alegaciones. El artículo 155 de la Constitución española establece que, si una autoridad autonómica incumple las leyes sistemáticamente, el Gobierno nacional podrá asumir competencias regionales, con autorización del Senado por mayoría absoluta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla