Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Justificado reclamo en Abasto por la creación de un jardín de infantes

23 de Octubre de 2017 | 06:11
Edición impresa

Las graves deficiencias del sistema educativo –imposibles de imaginar hace unas décadas, cuando la Argentina figuraba entre los países de vanguardia en materia de instrucción pública- se expresan no sólo en las intermitencias que vinieron sufriendo los últimos ciclos lectivos o en la caída del nivel de conocimientos que se imparte, sino, también, en la falta de escuelas y de suficientes plazas que se registra en no pocos lugares.

En este sentido no puede menos que preocupar el déficit de oferta educacional que afecta al nivel inicial en toda la Región y que, de acuerdo a un informe publicado en este diario, se manifiesta de la forma más crítica en Abasto, localidad del oeste platense en la que llevan años reclamando la apertura de un jardín de infantes que introduzca en la educación formal a cientos de chicos.

Lo cierto es que días atrás vecinos de la localidad, nucleados en la Junta Vecinal Abasto San Ponciano, volvieron a la carga con su reclamo. Fue con la denominada “marcha de los pintores”, que realizaron frente a la Gobernación, oportunidad en la que reclamaron al Ejecutivo provincial que dé luz verde a la creación de un establecimiento educativo para la localidad donde año tras año crece el número de chicos que se quedan afuera a la hora de empezar el jardín de infantes . En la actualidad, existe uno uno solo y es privado. Según se indicó, unos 700 chicos de Abasto, de entre 3 y 5 años, son los que están sin escolarizar por falta de un establecimiento.

Cabe recordar que un reciente informe de una organización no gubernamental demostró que el año pasado, la cobertura que brindaron los jardines de infantes públicos alcanzó al 51,53 por ciento de la demanda en nuestra zona; este año, bajó al 50,75 por ciento; y, si no se construyen nuevos establecimientos, se alertó, en 2018 se reducirá al 49,97 por ciento y en 2019 al 40,21 por ciento.

Se ha llegado, pues, a extremos incompatibles con los principios de la educación pública en la Argentina, en un nivel que, como el pre escolar, debiera constituirse en una sólida plataforma para la futura formación de los niños.

Se sabe perfectamente que la magnitud del déficit educativo en nuestro país, que viene quedando patentizada en las distintas evaluaciones internacionales, es motivo de preocupación en los educadores. Si a ello, como se ha dicho, se suma la creciente inexistencia de plazas en los distintos niveles de instrucción, se torna más inquietante el panorama.

En su mejor período histórico, la Argentina apostó fuertemente a la educación y realizó fuertes inversiones en la creación de escuelas de los dos niveles, así como de establecimientos normales e industriales. Algunas localidades, aún relativamente pequeñas y alejadas, muestran con orgullo edificios escolares que ocupan toda una manzana. Se trató, entonces, de la inversión más inteligente que realizó nuestro país.

En ese contexto y en esa inteligencia, es que las autoridades debieran analizar de inmediato y, en su caso, atender al reclamo que formulan los vecinos de Abasto, interesados en garantizar en su propio distrito la mejor formación de los niños de esa zona.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla