Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL FUTURO DEL EX MINISTRO DE PLANIFICACION DE LOS KIRCHNER

De Vido pidió licencia pero avanzarán con su desafuero

Hoy buscan el dictamen y mañana, tratarlo en el recinto

De Vido pidió licencia pero avanzarán con su desafuero

El actual diputado kirchnerista durante la última visita al juzgado federal de Comodoro Py - DYN

24 de Octubre de 2017 | 03:59
Edición impresa

El pedido de licencia presentado ayer por el diputado nacional del FpV-PJ Julio De Vido, a un día de que la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja debata los dos pedidos de la Justicia que reclaman su desafuero, generó diferentes reacciones por parte de los bloques parlamentarios, aunque en general los legisladores coincidieron en que esa estrategia no modificará el proceso que se iniciará hoy.

Desde el kirchnerismo se llamaron a silencio. Optaron por no hacer comentarios sobre De Vido y su pedido de licencia.

En el escrito enviado al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el ex ministro de Planificación además adelantó su renuncia a la presidencia de la comisión de Energía, que presidía desde marzo de 2015.

“A mi juicio no cambia nada porque el pedido de licencia es una mera maniobra distractiva, y si la Cámara le concediera licencia, que espero que no ocurra, seguirá protegido por los fueros porque continuaría siendo diputado. La única forma es que deje de ser diputado o que renuncie, y que la renuncia sea aceptada por la Cámara”, precisó el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO).

En ese sentido, Tonelli atribuyó la nota del diputado kirchnerista a “una maniobra para dilatar y confundir, pero espero que los diputados no estemos de acuerdo en esta dilación”.

De Vido no recibió el respaldo de ningún miembro de su bloque, el Frente para la Victoria, cuyos miembros “se llamaron a silencio”

Reiteró, además, que “la renuncia tendría el mismo efecto del desafuero porque deja de ser diputado”, y ratificó la reunión de la comisión para hoy, a las 16, para debatir los dos pedidos de la Justicia que solicitan el desafuero de De Vido en dos causas diferentes.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, cuestionó la decisión del ex ministro de Planificación del kirchnerismo, acusado de corrupción, al asegurar que “pidió licencia” como legislador, “no porque quiera la banca, sino sólo por los fueros”.

“El pedido de licencia no cambia nada. Un juez pidió el desafuero y la Cámara de Diputados debe votarlo”, dijo el senador nacional de Cambiemos.

El pedido de licencia de De Vido también fue cuestionado por el diputado del PRO Daniel Lipovetzky, integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales, que atribuyó ese planteo a “una maniobra más para eludir la acción de la Justicia”, y advirtió que el ex ministro “sólo quiere embarrar la cancha para buscar impunidad”.

En tanto, desde el bloque del FpV-PJ reiteraron que la bancada que conduce Héctor Recalde se reunirá hoy, a las 14, para definir qué postura adoptan de cara a la reunión de la comisión presidida por Tonelli.

Por su parte, desde el Frente Renovador de Sergio Massa, aseguraron que el pedido de licencia presentado por el ex ministro “no modifica” la posición de ese bloque en torno al desafuero del actual diputado del FpV-PJ, y que impulsarán mañana los dos planteos que buscan quitarle los fueros como legislador.

DEFIENDEN EL PEDIDO DE LICENCIA

Allegados a De Vido, en tanto, argumentaron que los fueros “los tiene en su carácter de diputado y lo único que existe en el reglamento es la licencia”, y precisaron que la renuncia a la comisión de Energía que preside el ex funcionario responde al fundamento jurídico que sostuvo que el ex ministro “tendría la posibilidad de influir a través de ese cargo”.

“Al estar de licencia no tiene posibilidad de hacer nada en relación a entorpecer la investigación”, explicó uno de sus allegados al ser consultado sobre el pedido de licencia presentado ayer por De Vido.

Todas las acciones de los últimos días del ex funcionario no sirvieron para detener la ofensiva de Cambiemos en su contra que, con los dos pedidos de desafuero de los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, hoy buscará firmar el despacho de mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde se dará luz verde a las solicitudes judiciales.

Tampoco recibió el respaldo de ningún miembro de su bloque, el Frente para la Victoria, cuyos miembros se llamaron a silencio y hoy, como se dijo, mantendrán una reunión previa al plenario de la comisión de Asuntos Constitucionales donde definirán la postura que asumirán ante los pedidos de los jueces.

Por lo pronto, la comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá hoy, a las 16, para firmar el despacho de comisión, según confirmó su titular, el macrista Pablo Tonelli, quien calificó de “mera maniobra distractiva” al pedido de licencia del diputado kirchnerista.

Para que el oficialismo logre su objetivo en el recinto necesita el respaldo de los dos tercios de los diputados presentes en el recinto de sesiones, y para eso precisa el apoyo de la mayoría de los bloques.

Si mañana sale el desafuero, De Vido quedará inmediatamente detenido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla