Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Gourmet |ALIMENTOS SALUDABLES

Los beneficios de la harina de vino

Los beneficios de la harina de vino

La harina de vino se puede emplear como un ingrediente más en cualquier preparación culinaria como panes. Entre sus beneficios está la prevención del envejecimiento y mantiene sana la elastina y el colágeno

24 de Octubre de 2017 | 05:26
Edición impresa

Poco conocido, este producto puede consumirse como suplemento o incorporarse a las recetas tradicionales que se hagan con masa

A principio del año 2006, una empresa sorprendió al lanzar al mercado un producto realizado en base a los residuos sólidos de la vinificación artesanal: la harina de vino. La misma se obtiene a partir del secado y posterior molienda del orujo de uva. El orujo es lo que queda de la fruta luego de haber sido aplastada para obtener el vino (básicamente, pieles y algunas semillas).

Los estudios realizados por la Universidad de Waterloo (en Ontario), con apoyo del Ministerio de Industria de Canadá, han confirmado que la harina de vino es rica en: potasio, hierro, calcio, vitamina A, fibra, Omega 6 y Omega 3.

Pero su componente clave son los polifenoles, poderosos antioxidantes naturales son quienes retardan el envejecimiento. También neutralizan los radicales libres, mejoran la circulación sanguínea, fortalecen los capilares sanguíneos, previenen afecciones cardíacas al evitar la formación de coágulos, protegen del cáncer, mejoran la piel, reducen el daño de la fibromialgia, detienen la degeneración macular y mejoran la vista.

Entre los polifenoles, el más destacado es el resveratrol. Es un potente bioflavonoide fácilmente asimilable por el organismo.

Se encuentra en la uva y en otros frutos, como las nueces, las moras y los arándanos. Por cierto, el vino tinto también aporta resveratrol, pero para obtener una cantidad similar a la que aportan 10 g de harina de vino, nos veríamos obligados a una elevada ingesta alcohólica (aproximadamente 1 litro de vino), con sus consecuentes perjuicios.

Incluir en la dieta diaria la harina de vino reduce el progreso de la esclerosis múltiple

Continuando el tema, el resveratrol (complejo de proantocianidinas oligoméricas) actúa activando enzimas, retardando el envejecimiento y prolongan la vida celular. Además, neutraliza la acción oxidante de los radicales libres.

Estos compuestos no son más que átomos de oxígeno que han perdido un electrón, y en su afán por estabilizarse, ponen en marcha una nefasta cascada oxidaba que muchos consideran la causa principal de las enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro.

Los radicales libres son productos normales del metabolismo corporal, pero en las últimas décadas han cobrado importancia por dos motivos: hemos incrementado su presencia a través del cigarrillo, la refinación de los alimentos, la contaminación, etc., y hemos disminuido el consumo de alimentos protectores que aporten antioxidantes naturales.

El resveratrol tiene la capacidad de donar varios electrones para estabilizar muchos radicales libres, sin volverse peligroso (no altera su valencia), estimándose que tiene una potencia antioxidante 50 veces mayor que la vitamina E y 20 veces superiora la vitamina C.

Entre los beneficios de la harina de vino, se pueden mencionar:

Circulación: fortalece las paredes de los vasos sanguíneos y previene la formación de coágulos. Tiene marcado efecto antiinflamatorio, similar a la aspirina, pero sin generar irritación gastrointestinal.

Diabetes: estabiliza el nivel de azúcar en sangre y mejora la resistencia a la insulina

Dermatología: previene el envejecimiento y mantiene sana la elastina y el colágeno. Estos son dos componentes de la piel que son afectados en psoriasis y eccemas.

Articulaciones: disminuye el dolor muscular (fibromialgia) y articular (artritis y artrosis).

Visión: detiene la progresión de la degeneración macular y las cataratas. Mejora el flujo en los diminutos vasos sanguíneos del ojo, evitando malfunción, distorsión y fatiga visual.

Además reduce el progreso de la esclerosis múltiple. Mitiga el daño celular que genera el cáncer y previene su desarrollo. Incrementa la resistencia física general y disminuye las reacciones alérgicas.

La harina de vino se puede consumir regularmente y en pequeña dosis, disuelta en jugo, yogur o té. También se puede emplear como un ingrediente más en cualquier preparación culinaria. Por ejemplo: en panes, masitas, barras energéticas, pastas, quesos, etc. y aporta un color púrpura y un sabor levemente ácido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La harina de vino se puede emplear como un ingrediente más en cualquier preparación culinaria como panes. Entre sus beneficios está la prevención del envejecimiento y mantiene sana la elastina y el colágeno

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla