Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Cómo se vivirá en La Plata con el nuevo Código de Convivencia urbana?

"Tolerancia cero con el mantero", regulación de la protesta callejera, quita de la licencia de conducir a quien cometa reiteradas faltas y la erradicación de la doble fila, fotomultas y severas sanciones son algunos de los conceptos que se están revisando en el Municipio

27 de Octubre de 2017 | 08:08

Con el objetivo de lograr un “nuevo" código de convivencia urbana que pueda brindar un mayor bienestar a los vecinos de la Ciudad en distintos aspectos de la vida cotidiana, desde el Gobierno Municipal se impulsa una reforma del Código Contravencional platense. Esta modificación tendrá como desafío regular los usos y costumbres de la vida pública mediante la aplicación de severas sanciones ante incumplimientos de las reglas. 

Oscar negrelli, Coordinador de la unidad ejecutora del fondo educativo de la Municipalidad de La Plata y funcionario a cargo del proyecto de reforma del plan de convivencia urbana, explicó los detalles de esta iniciativa. 

Comentó que esta pretensión de modificar el Código Contravencional surgió por pedido expreso del intendente Julio Garro, quien en la reunión post electoral que mantuvieron el martes, pidió poner en agenda municipal el debate sobre el uso del espacio público. 

LEA TAMBIÉN: Salvai habló del parámetro que será prioridad en las Paritarias 2018 con docentes y estatales

LEA TAMBIÉN: "Meter más gente en la cárcel, en condiciones inhumanas, intensifica la criminalidad"

LEA TAMBIÉN: Mor Roig reconoció que "tiene posibilidades" de ser el Presidente del Concejo Deliberante

"Nosotros venimos arrastrando hace mucho tiempo una destrucción de los organismos de control o regulación del espacio Público de La Plata. En el último tiempo se ha hecho moneda corriente esta situación en la que el espacio público se abusa y no se usa. Es por eso que el Intendente nos pidió hacer un fuerte trabajo en la revisión del Código Contravencional tomando algunas experiencias exitosas" explicó

Añadió al respecto que si bien están conscientes del "mal humor social" que se va a generar en la etapa inicial de aplicación sostuvo que "estamos confiados en que para el segundo semestre del 2018 vamos a tener un funcionamiento que tiende más a una ciudad de características normales en términos de lo que debe ser la convivencia urbana".

Insistió en que la reforma que se discute  no tiene fin recaudatorio sino que la Ciudad empiece a tener una normalidad. 

CORTES POR PROTESTAS

Con respecto a las medidas de fuerza de cortes y movilización por las arterias platenses, uno de los puntos que se pretenden revisar en este nuevo esquema, precisó que se apuntará a una regulación de la protesta callejera con distintos parámetros a cumplir pero no a la prohibición de este tipo de expresión ciudadana. "El objetivo de una protesta es visibilizar un reclamo, hacerse oír por las autoridades no perjudicar la vida del comerciante ni del vecino que busca trasladarse" puntualizó. 

VENDEDORES AMBULANTES

Al referirse al caso de los manteros y vendedores ambulantes que suelen ubicarse en plazas y parques de la Ciudad, señaló que habrá una erradicación absoluta del espacio público de quienes se dedique a la venta callejera. Aseguró, además, que previendo  los conflictos que se pueden generar con los trabajadores por los desalojos, ya se les hizo la propuesta de trasladarlos a todos a un punto de ventas fuera de la Ciudad en donde podrán realizar sus actividades comerciales. 

La reforma pretende abarcar cuestiones como la recolección de residuos, los problemas que existen actualmente en el tránsito, los ruidos nocturnos, al venta ambulante, la tracción a sangre, los cortes y piquetes y hasta el uso que hacen algunos vecinos de la vereda y calle para lavar su coche. 

En la reunión que mantuvo este martes el jefe comunal Julio Garro y su equipo de trabajo se trazaron los lineamientos de este proyecto que pretende analizar las normas vigentes de convivencia y procurar desarrollar un mecanismo que permita que las misma puedan cumplirse. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla