Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |OBRAS EN LA DONATO GERARDI

Buscan elevar 50 % la producción en la planta potabilizadora

Avanzan los trabajos para modernizar las instalaciones en Punta Lara

Buscan elevar 50 % la producción en la planta potabilizadora

Entre otras tareas, incorporan nuevas tecnologías en los sedimentadores, limpian filtros y reacondicionan instalaciones - absa

29 de Octubre de 2017 | 04:30
Edición impresa

Cuando concluyan los trabajos que la empresa Aguas Bonaerenses (Absa) desarrolla por estos días en la planta potabilizadora Donato Gerardi, el complejo que abastece de agua potable a un importante sector de La Plata y a todo Berisso, Punta Lara y Ensenada, elevará 50% la producción y pasará a generar un caudal máximo de 15.000 metros cúbicos por hora del vital recurso (en la actualidad produce 10 mil).

Así lo adelantaron fuentes de la distribuidora de agua potable, desde donde aseguraron que avanza “con buen ritmo” el reacondicionamiento y modernización de la planta de Punta Lara. Es un megaproyecto que conlleva la inversión de más de 650 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Meses atrás se resolvió realizar la intervención debido a una serie de deficiencias estructurales que podrían poner en riesgo la operatividad de la planta.

Portavoces de la firma señalaron que en esta primera etapa los trabajos se centraron en mejoras edilicias y de infraestructura en el edificio de 400 metros cuadrados y más de 60 años de antigüedad del complejo.

Entre otras tareas de puesta en valor, se indicó que algunas de las acciones que se ejecutaron durante los primeros meses de obra son la “reparación de grietas en las paredes y en la galería de válvulas, arreglo de la estructura de hormigón armado, recambio de aberturas, limpieza de mármol, luminarias e instalaciones eléctricas, recambios de cañerías, vestuarios y sanitarios”.

Para aumentar la producción, explicaron, “resulta imprescindible la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de potabilización”, como por ejemplo, el barredor de lodos automáticos que impulsó las modificaciones en los 14 sedimentadores. Esta acción consiste en cambiar el fondo de los mismos, ya que antes de la intervención se presentaban en forma de quilla de barco, y ahora son planos, permitiendo la instalación de barredores automáticos”, se indicó. Además, se incluye el sistema de purga de lodos, el cual reduce los tiempos de limpieza y evita el uso del agua para tal fin.

La planta potabilizadora cuenta con veinte filtros que forman parte del proceso que convierte el agua cruda en agua potable. “Serán intervenidos en una maniobra que requiere de mano de obra calificada, en la cual se recambian 150 toneladas de arena por cada filtro. Es una acción necesaria para su óptimo funcionamiento”.

Se detalló que la obra contempla otras mejoras: renovaciones y adicionado de equipos de medición, analizadores centralizados en un sistema informático para control y automatización en la ejecución de procesos; remplazo de bombas de agua cruda, agua tratada, y de todos los procesos; renovación y construcción de cinco subestaciones transformadoras; rehabilitación y aumento de capacidad del sistema de cloración, entre otras.

Desde Absa aclararon que los trabajos se llevan a cabo en simultáneo con la producción de agua potable, lo que garantiza la prestación del servicio. Precisamente, la operación es compleja porque las obras deben hacerse mientras la planta sigue activa.

El establecimiento Donato Gerardi comenzó a funcionar a mediados de la década del 50’; en Absa aseguran que necesitaba mantenimiento en forma urgente, por lo que se avanzó con la licitación de este proyecto. “La estructura está obsoleta, hay filtraciones, caños rotos y una de las piletas de filtrado no está operativa”, explicaban meses atrás.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla