Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Consistentes avances de la energía solar en nuestra ciudad

31 de Octubre de 2017 | 03:31
Edición impresa

Hace ya muchas décadas que se impulsan en el mundo y en nuestro país estudios y trabajos cada vez más consistentes sobre el uso de la energía solar, no acompañados hasta ahora por instalaciones de magnitud aunque sí con muchas y exitosas experiencias puntuales.

En ese contexto es que cobra especial interés la campaña promovida desde el distrito IV Colegio de Técnicos provincial, destinada a consolidar en edificios y viviendas de Región la utilización de paneles solares para la demanda de luz y el calentamiento del agua como una forma de acoplarse a la tendencia usada en las principales ciudades del mundo para ahorrar energía.

Tal como se informó en este diario, la entidad colegial inauguró recientemente un salón de usos múltiples en su sede que tiene tres pisos, con una proyección de tres plantas más, que se alimentan a través de paneles solares que proveen de suministro eléctrico y calientan el agua del lugar. Los técnicos destacaron que se trata de un edificio inteligente, con las últimas novedades tecnológicas que buscan ahorrar energía.

Se aseguró que con la utilización de los paneles solares aproximadamente en dos años se amortiza la inversión económica, al tiempo que genera un importante ahorro energético. Las baterías de los paneles duran diez años, se detalló.

Bien se conocen que existen, asimismo, programas de energía solar para alimentar el alumbrado público en varias ciudades argentinas, así como en distintos organismos del Estado, sin dejar de considerar que muchos particulares –aprovechando el gradual bajo costo que implica el recambio de la electricidad convencional por la solar- decidieron incorporar ese nuevo tipo de energía a sus hogares. Por otra parte son varias las facultades de Arquitectura del país –entre ellas las de La Plata, Rosario, Buenos Aires y Tucumán- que cuentan con cátedras sobre energía solar.

En este contexto el año pasado se conocieron referencias de un proyecto presentado por dos concejales platenses que propone la obligatoriedad de instalar paneles solares en edificios y nuevas construcciones de La Plata, especialmente por las ventajas económicas que pueden derivarse de ello.

No puede ignorarse la grave crisis energética existente en la Argentina y, asimismo, al alto costo mensual que las familias deben afrontar en el pago del servicio eléctrico, resultando por ello imperioso adecuar las normas a las innovaciones tecnológicas compatibles con el medio ambiente para las nuevas construcciones, como así también en las refacciones que se autoricen en el futuro.

Se debe hablar, asimismo, de la energía eólica, de mayor expansión que la solar en la Argentina. Sin embargo, lo que importa es que ambas fuentes energéticas se difundan y se facilite su adopción, al mismo tiempo que se profundice en el estudio y adquisición de los conocimientos para incrementar su eficacia. En el caso de la energía solar, otra obvia ventaja es que no existe costo de combustible, de manera que los únicos gastos de generación son los que requiere el mantenimiento de las pantallas. Por lo tanto, se está hablando de experiencias y de avances que deben profundizarse, porque las nuevas energías brindan una solución económica que, además, es compatible a los postulados que hoy se invocan en defensa de una mejor calidad de vida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla