Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otra visita al cosmos Iacopetti

El artista plástico inaugura su serie “Pictocosmognosis de las nebulosas”, que ilustra la edición 25 del almanaque a beneficio de Pro Infantia

Otra visita al cosmos Iacopetti

Enero, febrero y marzo - eldia

31 de Octubre de 2017 | 03:36
Edición impresa

El jueves a las 19.30 en la Cámara Argentina de la Construcción, 7 entre 54 y 55, quedará inaugurada la muestra del artista plástico Lido Iacopetti “Pictocosmognosis de las nebulosas”, serie hecha especialmente para ilustrar la edición número 25 del tradicional almanaque solidario a beneficio de la Fundación Pro Infantia, institución dedicada a la promoción del bienestar de los niños.

Esta serie responde a un recorrido que el artista plástico viene realizando desde los noventa y que, en definitiva, no es más que la continuidad del camino que recorre desde mediado de los sesenta, cuando denominó Nueva Imaginación a su propuesta estética.

“Está inspirada en el cosmos, en un mundo imaginario que traduzco en formas y colores, que juegan en un espacio-tiempo que se va transformando por etapas, dando origen a las distintas series pictocosmognóticas, una aprehensión no racional del universo en que estamos inmersos”, explicó Iacopetti, sobre su obra.

La muestra está integrada por 24 óleos sobre tela que van de 0,80 x 0,80 m a 1,40 x 1,40 m, que fueron realizados durante este año, a excepción de tres o cuatro obras que fueron pintadas a finales del 2016 y que integran la misma serie.

A los 80 años, quien fuera durante casi medio siglo profesor del Colegio Nacional, aseguró que la motivación que lo lleva a seguir levantando el pincel es lo mismo que lo ha motivo siempre: “Mi amor a la vida, a la alegría de vivir. De ser en la nada, por ser consciente de lo efímero y de lo fugaz, del dolor y la miseria, de la ausencia y el vacío. Es un desafío a la negación, a la nada, a la falta de toda lógica, de toda explicación racional”.

Consultado en relación a este proyecto que lleva adelante desde hace veinticinco años, y que tiene que ver con la pintura de las obras que ilustran el calendario que se vende a beneficio de la Fundación Pro Infantia, remarcó que tiene que ver con el costado solidario que siempre ha intentado cultivar.

“Me gusta ser útil a la sociedad, porque para mí es el destino más bello que le podamos dar a nuestra vida, por eso colaboro cuando tengo oportunidad con algunas instituciones, como por ejemplo ésta, u otras que a veces me lo han solicitado. Lo hago sin ninguna especulación ni rédito personal, y desde mis comienzos”, manifestó.

Vale recordar cuando, víctima de la trágica inundación de 2013, Iacopetti no dudó en convertir “toda su bronca en un acto solidario”, al subastar varias de las obras que le quedaron bajo el agua, pero no destruidas, a beneficio de “gente que la pasó peor”.

“Siempre abracé la actividad pictórica como una ofrenda y no como una forma de egolatría personal, por eso desde que lo comprendí jamás competí ni especulé con la obra, sin desmerecer a quienes se manejan de otra forma, cada uno tiene su estilo. El arte cambia con las épocas y eso es producto de la cultura, están los hacedores que marcan caminos y los que los continúan”, remarcó.

En la misma línea, quien fuera distinguido en 2015 como Personalidad destacada de la Cultura, una categoría que propuso cambiar por la de “Pintor Popular” por entender que la anterior no “cuadraba con su objetivo humano”, señaló que “cada uno contribuye a crear un tipo de sociedad, mi deseos fue siempre el de una sociedad humanizada, justa, solidaria, sin destrucciones ni injusticias, libre y creativa, donde reine el amor, sin déspotas ni tiranos que le hacen tanto daño a la humanidad. Ese es y ha sido siempre mi mensaje pictórico, verbal y literario y creo que está respaldado por mi actitud”.

Nacido en 1936 en San Nicolás de los Arroyos, Lido se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata con maestros como Héctor Cartier, Martínez Solimán y Angel Osvaldo Nessi. En 1966 se graduó en el profesorado de Historia de las Artes Plásticas, siendo parte de la primera camada de profesores de esta materia en América Latina. Fue, durante cuarenta años, el profesor Iacopetti del Colegio Nacional, recordado por sus sandalias de cuero y las corbatas de lana que Teldy, su mujer y madre de sus dos hijos, le tejía para “cuadrar” con el uniforme oficial.

Durante la inauguración de “Pictocosmognosis de las nebulosas”, que podrá recorrerse durante todo el mes con entrada libre y gratuita, se podrán adquirir los almanaques solidarios, y después venderán en el vacunatorio del Hospital Sbarra, 8 y 67, a un valor de $50.

PARA AGENDAR

QUE: “Pictocosmognosis de las nebulosas”, óleos

DE: Lido Iacopetti

CUANDO: Jueves, a las 19.30

DONDE: Cámara Argentina de la Construcción, 7 entre 54 y 55

ENTRADA: Gratis

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Enero, febrero y marzo - eldia

Abril, mayo y junio - eldia

Julio, agosto y septiembre - eldia

Octubre, noviembre y diciembre - eldia

Lido Iacopetti, en la redacción de EL DIA - archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla