Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |CASAS DEL MUNDO

Un respiro en el campo

En medio del sombrío paisaje canadiense, una cálida vivienda con gusto a pasado.

Un respiro en el campo

La casa está revestida de madera de cicuta reutilizada, recuperada de graneros en ruinas en Ontario

31 de Octubre de 2017 | 06:58
Edición impresa

Una hora y media al este de Montreal el paisaje comienza a subir hacia tierras de cultivo onduladas puntuadas por lagos y pequeñas montañas. Justo antes de llegar a Vermont, la ciudad de North Hatley se encuentra en el improbable punto de encuentro del noreste de Estados Unidos y Quebec. Fundada por los leales británicos que dirigieron Connecticut durante la guerra de independencia, las granjas alrededor de la ciudad de North Hatley están tan conectadas con la cultura de las primeras colonias americanas como con los graneros quebequenses de los seigneuries.

La rica variedad de edificios agrícolas de la zona es el telón de fondo de la Casa de Campo, diseñada por Lee and Macgillivray Architecture Studio (LAMAS).

El cliente de la casa es una pareja de agricultores / artistas con vínculos de larga data con el área y un gran interés en la conservación de la tierra y la preservación de los edificios agrícolas; la casa está revestida de madera de cicuta reutilizada, recuperada de graneros en ruinas en Ontario.

La casa se ubica en una granja operativa y es sensible a los cambios estacionales de la vida de la granja; las puertas del granero en la fachada no son ornamentales, pero se pueden cerrar para proteger las grandes extensiones de vidrio de los ciclos de arado, siembra y cosecha. Vivian Lee, una de los directoras de LAMAS, explica: “Aunque obviamente está orientada a la vivienda doméstica, el diseño de la casa siempre fue una evolución de los edificios agrícolas y las formas únicas en que estructuran el espacio”.

La agregación del patio es un híbrido de tipos de granero de Quebec (en que los pasillos son perpendiculares a la línea de la azotea), y los graneros de Ontario después de 1850 que tuvieron a menudo patios en forma de “U” o completamente cerrados. El resultado es un espacio de patio central que está protegido del viento en el invierno y se puede abrir a las vistas de los manzanos y las colinas a través del lago Massawippi en el verano. James Macgillivray explica: “Una mitad de nuestro cliente es un pintor y un gran coleccionista de arte por lo que fuimos muy sensibles a las vistas. De un lado está su propio campo de avena, otro tiene colinas y una granja de caballos. Antes de que la casa fuera ensamblada, teníamos estas vistas en nuestras mentes y luego la disposición de los tres edificios tuvo lugar alrededor de esas vistas”.

El concepto de las vistas se ajustaba muy bien a la comprensión de los edificios agrícolas por parte del arquitecto. “Nuestra primera decisión de diseño fue tomar el concepto de “pasillo” de los graneros -esencialmente una vía para traer materiales y ganado- y reutilizarlo para capturar vistas de los campos circundantes. Debido a que la casa se dispone en una formación de patio, se vuelve sobre sí y los espacios interiores se pueden superponer en el fondo del paisaje en composiciones inesperadas. Las ventanas enmarcan las vistas que captan las intersecciones de espacios dentro de la casa, a través de la casa, y fuera de la casa.

Las ventanas enmarcan las vistas que capturan las intersecciones de espacios dentro de la casa, a través de la casa, y fuera de la casa. Todo lo que solía ser funcional se convierte en visual y espacial.

Al mismo tiempo que comenzaron a trabajar en el encargo, LAMAS fue preseleccionado para el Programa de Jóvenes Arquitectos (Young Architects’ Program) de MoMA PS1. Macgillivray describe los dos trabajos como una dicotomía en la oficina: “Por un lado estábamos tratando de hacer algo totalmente discursivo y radical para el MoMA, y por el otro estábamos haciendo este proyecto que realmente tenía que adherirse estrictamente a alguna noción de tipo, y también tener total fidelidad a la visión del cliente”.

Lee añade, “curiosamente, a pesar de que los dos proyectos parecen totalmente diferentes, ambos estaban jugando con la misma idea de vistas enmarcadas, pasillos y el colapso del espacio en una imagen. Estos son temas que seguimos explorando hoy en día, ya sea una fábrica de pan, una librería para niños o una casa”.

 

Ficha Técnica
ARQUITECTOS: LAMAS.
UBICACION: North Hatley, Canadá
AREA: 372 m2
AÑO: 2016.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla