Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |OTRA DURA ADVERTENCIA

Trump: “Sólo una cosa funcionará con Norcorea”

El mandatario dijo que años de diálogo no sirvieron. Nueva escalada con Irán

Trump: “Sólo una cosa funcionará con Norcorea”

Trump se mostró enigmático ante la prensa sobre su actitud hacia Corea del Norte - AP

8 de Octubre de 2017 | 01:49
Edición impresa

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “solo una cosa funcionará” para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte, al insistir en que, a su juicio, años de diálogo con el régimen de Pyongyang no han servido para nada.

“Presidentes y sus administraciones han estado hablando con Corea del Norte durante 25 años, los acuerdos realizados y las cantidades masivas de dinero pagado no han funcionado”, comentó Trump en Twitter.

Según el mandatario, los acuerdos con Corea del Norte han sido “violados antes de que la tinta estuviera seca” y los negociadores estadounidenses han sido “engañados”.

“¡Lo siento, pero solo una cosa funcionará!”, concluyó Trump sin especificar si se refiere a llevar a cabo una acción militar contra el régimen de Pyongyang, algo que ha dicho muchas veces que no descarta.

Un poco más tarde, al salir de la Casa Blanca para volar a Carolina del Norte, para participar en un acto de recaudación de fondos del Comité Nacional Republicano (RNC), Trump fue consultado por los periodistas sobre qué piensa hacer con Corea del Norte y solamente respondió: “Lo averiguarán muy pronto”.

TORMENTA

Los tuits de Trump se producen, además, solo dos días después de que, tras una reunión con altos cargos militares en la Casa Blanca, el presidente sugiriera que ese momento representaba “la calma antes de la tormenta”.

Al ser presionado por los periodistas ese día y al siguiente sobre el significado de ese comentario, Trump se limitó a decir: “Ya lo descubrirán”. Trump ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos, y durante su discurso del mes pasado ante la Asamblea General de la ONU amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones.

LA CUESTION IRANI

Por otra parte, se anticipó que Trump, anunciará en la semana si cree que Irán está cumpliendo el acuerdo nuclear firmado en 2015 y prevé declarar que el Congreso debe revisarlo porque no está “en el interés nacional” de su país, algo que puede suponer el principio del fin del pacto. Trump debe comunicar al Congreso antes del 15 de octubre si Irán cumple con sus obligaciones bajo el pacto multilateral y si seguir en él está en el interés de Estados Unidos, y sus asesores han llegado a la conclusión de que debe anunciar que, por lo menos, la segunda condición no se cumple.

Así lo han adelantado en los últimos días los principales medios estadounidenses, aunque la Casa Blanca ha guardado silencio desde que Trump adelantó en septiembre que ya había tomado una decisión sobre el acuerdo firmado en 2015 entre Irán y seis potencias (EE.UU., Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla