Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL MUNDO

Campeche-México: mucho para descubrir en esta ciudad que despierta cuando se pone el sol

“Creemos que Campeche es una de las diez ciudades más bonitas de México”, dicen quienes conocen el país, y aseguran que aunque “hasta ahora esta ciudad es menos conocida que Mérida, situada a tres horas en coche al norte, esto va a cambiar pronto”. Pero por ahora los turistas sólo llegan a Campeche “de paso”

Campeche-México: mucho para descubrir en esta ciudad que despierta cuando se pone el sol

Vista de Campeche con su catedral. Desde que el precio del petróleo ha caído la ciudad busca atraer más visitantes - dpa

8 de Octubre de 2017 | 08:12
Edición impresa

CAMPECHE (dpa) - Para que Campeche despierte tiene que ponerse el sol. Sus habitantes salen de sus casas cuando el sofocante calor remite y una suave brisa procedente del Caribe vaga por las callejuelas.

Frente a la Puerta de Tierra unos hombres jóvenes hacen carreras, un grupo de gimnastas se dobla y estira sobre el asfalto y tamborileros y trompetistas ensayan de manera desafinada y ruidosa.

Unos pasos más allá, en la plaza central, unos guitarristas tocan frente a la catedral iluminada y sus arcadas. Parejas jóvenes se hacen arrumacos, hay niños jugando al balón y señores acicalados con esmero escuchan atentamente sentados en sillas plegables.

En los recientes terremotos Campeche ha salido bien parado, ya que apenas hubo daños

Lo sorprendente es que apenas se ven turistas. Y eso aquí, en el casco histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, en esta fantasía de Gabriel García-Márquez, en este conjunto de casas coloniales en colores pastel, murallas y fortalezas, que es excepcional incluso para México. En los recientes terremotos ha salido bien parado ya que apenas hubo daños, según la oficina de turismo.

“Muchos turistas internacionales solo vienen aquí de paso”, dice Wilberth Alejandro Salas Pech. “No esperan mucho.”

POCO CONOCIDO

Hasta ahora Campeche es mucho menos conocido que Mérida, situada a tres horas en coche al norte. Pero esto va a cambiar pronto.

“Creemos que Campeche es una de las diez ciudades más bonitas de México”.

Pech es un patriota local por un buen motivo. El joven, de 32 años, lleva el nombre de una antigua dinastía maya. Antes de que los españoles conquistaran Campeche la ciudad se llamaba Ah Kin Pech.

“Los conquistadores destrozaron las casas de los mayas y construyeron su ciudad sobre las ruinas”, explica Pech en la plaza, a la sombra de los árboles que rodean el pabellón. Unas piedras oscuras en la calle muestran la planta de la primera capilla que mandó construir Francisco de Montejo en 1540. “El Mozo” fundó San Francisco de Campeche con 30 soldados y sus familias.

Desde la única ciudad portuaria de Yucatán, y con la ayuda de su padre, sometió las ciudades mayas de la península. Pero los españoles impusieron Mérida, en el interior del país, como capital de Yucatán debido a los muchos ataques de piratas en Campeche.

Los españoles cargaban aquí plata y jade de los mayas en sus galeones.Y también una especialidad local: la madera del palo de tinte, también conocido como palo de Campeche. “De este árbol se sacaba un valioso colorante llamado oro negro”, explica Pech.

RICO Y DESPROTEGIDO

Campeche se enriqueció y durante mucho tiempo quedó desprotegida. El 6 de julio de 1685 el pirata Laurens de Graaf atacó la ciudad con 1.500 hombres.

“Los piratas robaron todo, incluso el hierro de las ventanas”, dice Pech. Quemaron las casas. Los que no lograron huir a la selva fueron asesinados o secuestrados.

Tras este castigo divino los españoles tuvieron suficiente y construyeron una enorme muralla alrededor de la ciudad de dos metros y medio de grosor, ocho metros de altura y dos kilómetros y medio de largo.

Ocho bastiones, los baluartes, reforzaron el hexágono y sobre las colinas dos fortalezas velaban por la seguridad.

Al pasear por las calles todavía se encuentran impactantes restos de este sistema defensivo. Aunque a finales del siglo XIX los campechanos derribaron la mayor parte del mismo para poner un tranvía, se conservó un 40 por ciento de la muralla y todos los bastiones, torres y fortalezas.

En la Puerta de Tierra todavía hoy sigue amenazando un enorme cañón de bronce y en el Baluarte de San Francisco se puede visitar el pequeño museo de los piratas.

Como no había dinero para nuevas construcciones se conservaron más de 1.000 edificios históricos

El camino hacia el Fuerte de San Miguel ya vale la pena en sí mismo por las vistas desde la barandilla - por no hablar de los cuchillos de obsidiana, las máscaras de jade y el esqueleto de un rey maya decorado con collares de perlas que se exhiben en el Museo Arquelógico.

JARDIN BOTANICO Y EDIFICIOS HISTORICOS

La mayor sorpresa, sin embargo, se esconde en el Baluarte de Santiago: el jardín botánico de Campeche, un fresco refugio en medio del calor y el ruido de los coches. Alrededor de un estanque con peces dorados crecen palmeras datileras importadas y pitahayas, junto a árboles locales como el chacá, el árbol del chicle, y por supuesto, el palo de tinte.

El hecho de que el casco histórico de Campeche se haya mantenido intacto se debe a otro golpe del destino.

Tras la revolución mexicana de 1910 el puerto cerró y comenzó la llamada Guerra de Castas de los rebeldes mayas en Yucatán. Campeche dejó de tener importancia y empobreció, una suerte para los turistas actuales. Como no había dinero para nuevas construcciones se conservaron más de 1.000 edificios históricos.

$831
El alojamiento en Campeche -México- es accesible para dos personas, en hoteles de cuatro estrellas. Por ejemplo, en el H177 Hotel, con desayuno incluido, la tarifa es de $831 y si bien existen hospedajes más caros, también se pueden conseguir por menos dinero, pues existen ofertas de habitación doble por $582

Los muros de estas casonas están pintados en todos los colores pastel. Los frisos, pórticos, marcos de las puertas y las columnas decorativas se han dejado en blanco. Algunas puertas de madera están talladas y las rejas de hierro forjado decoran las grandes ventanas, los pilares y los arcos de los patios interiores.

En el Centro Cultural Casa 6 se puede observar lo bien que vivía la élite colonial. Este edificio neoclásico, que ocupa la mejor ubicación en la plaza, perteneció seguramente a un comerciante que mandó a traer sillones tallados de Austria, figuras de porcela de Holanda y espejos con marcos dorados de Italia. El precio lo pagaban los mayas.

Según el sistema de encomienda estos tenían que plantar algodón y sisal para sus señores españoles, tejer mantas y trenzar cuerdas, además de suministrarles frutas, pescado y carne. Cuando ya no había suficientes mayas los españoles compraron esclavos africanos.

“Muy pronto todos los grupos se mezclaron”, dice Pech. “Yo mismo tengo antepasados africanos.

En el pozo del patio interior del Centro Cultural está grabado el número 1.999: es el año en el que Campeche fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En las paredes hay fotografías del aspecto que tenían antes este edificio y el casco histórico. Los muros se desmoronaban y tenían que apuntalarse con vigas. Muchas casas antiguas se derrumbaron. Pero el estatus de Patrimonio de la Humanidad lo cambió todo. “En los últimos 20 años el Gobierno ha invertido mucho dinero de Pemex en la restauración”, dice Pech.

Pemex es la empresa estatal de petróleo. Frente a la costa del estado federal de Campeche sus plataformas bombean el oro negro actual de enormes campos petrolíferos. Por eso el turismo ha sido durante mucho tiempo solo una pequeña actividad secundaria. Pero la caída de los precios del mercado petrolífero ha afectado fuertemente a Campeche, por lo que se busca atraer más visitantes.

Por el momento, sin embargo, esto se nota poco. A primera hora de la mañana no hay nadie en las cercanas ruinas mayas de Edzná. Los lagartos se deslizan rápidamente por los escalones, los pájaros pían en el bosque. Un lujo impensable en las conocidas ruinas de Palenque o Chichén Itzá.

 

DATOS UTILES
Epoca para viajar a Campeche
Los mejores meses para viajar son desde noviembre a febrero porque las temperaturas son más frescas. En abril y mayo se superan a menudo los 40 grados.

Información: www.visitmexico.com

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Vista de Campeche con su catedral. Desde que el precio del petróleo ha caído la ciudad busca atraer más visitantes - dpa

Patio interior del Centro Cultural Casa 6: aquí todavía se puede observar lo bien que vivía la elite colonial - dpa

Campeche, con sus lindas casitas en colores pastel, es una ciudad colonial Patrimonio de la Humanidad por la Unesco - dpa

Los turistas pueden visitar las imponentes murallas que se construyeron para protegerse de los ataques de piratas. En la imagen, la Puerta de Tierra - dpa

Al contrario que en Palenque o Chichén Itzá, en las ruinas mayas de Edzná apenas hay turistas - dpa

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla