Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Chubut, provincia vitivinícola

El gobernador Mario Das Neves presentó una ley provincial que declara a Chubut región vitivinícola. Además, lanzaron una tecnicatura de enología para realizarse en la ciudad de Esquel con el propósito de formar y capacitar nuevos especialistas en el tema.

Chubut, provincia vitivinícola
9 de Octubre de 2017 | 15:50

La Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción de Chubut es el organismo que llevará adelante este nuevo plan estratégico del Estado provincial. Esta provincia patagónica cuenta con ocho viñedos aptos para la comercialización registrados en el INV. Todo un avance, si tenemos en cuenta que en el año 2000 su ausencia era total.

Por su parte, Rosendo Lago, Subsecretario de Agricultura provincial, manifestó a Data del Vino en el programa Siesteros que se emite por FM La Redonda 100.3 que “es un proceso donde algunos productores se iniciaron hace más de diez años en forma personal y sin mucha participación del Estado. Este gobierno conducido por Mario Das Neves, buscando alternativas de producción y acompañando a los productores en la expansión de vides logró tener una Ley para darle un marco formal y legal al sector vitivinícola”. Además, dijo que “buscamos herramientas que faciliten el desarrollo y con la elaboración de planes estratégicos, capacitación de recursos humanos y desarrollo comercial, iremos avanzando a paso firme. Estamos muy contentos porque tuvimos muy buenos resultados enológicos por gente reconocida a nivel nacional”

Si bien Chubut, es la provincia más austral de nuestro país donde existen viñedos, el INV la tiene registrada en el puesto 13 con 66 hectáreas plantadas. La amplitud térmica y las zonas agroecológicas permiten producir cepas de muy buena calidad pero no, de tantas variedades. Pese a ello, “los productores de Mendoza y San Juan, probaron los vinos chubutenses y recorrieron los viñedos donde los consideraron como muy buenos y dejando abierta la posibilidad de producir vinos en nuestra provincia”, sostuvo Lago.

Entre las nueve variedades de uvas que crecen en Chubut,  Pinot Noir dentro de las tintas es la que encabeza el ranking, seguida por Merlot y más lejos, Malbec. Mientras, que entre las blancas, se destacan Chardonnay y Gewürztraminer, aunque la Riesling está muy bien conceptuada.

Por otro lado, el funcionario provincial afirmó que “la idea es potenciar la producción de espumantes pero lleva tiempo y hay que ser paciente”. Al ser consultado sobre la participación de Chubut en Wines of Patagonia, una asociación que nuclea a los productores de la región vitivinícola de la Patagonia, dijo que “el Gobierno provincial nunca tuvo contacto pero sí, algunos productores lo hicieron de manera independiente. El problema es que no disponemos de mucho volumen para satisfacer ciertos mercados”.

De esta manera, Chubut se suma a la movida vitivinícola también iniciada por Jujuy, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa con el fin de ampliar sus economías regionales y agrandar el mapa del vino en nuestro país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla