Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Joven |PHIL SELWAY

“Más allá de Radiohead, soy una persona muy ambiciosa”

El baterista del grupo de Oxford, que no ve “lejano” el regreso del combo al país, sacó su tercer disco solista: “Let Me Go”

“Más allá de Radiohead, soy una persona muy ambiciosa”

EL BATERISTA DE RADIOHEAD, PHIL SELWAY, LANZÓ SU TERCER DISCO Y SUEÑA CON PRESENTARLO EN EL PAIS / WEB

10 de Noviembre de 2017 | 04:27
Edición impresa

El baterista de Radiohead, Phil Selway, que acaba de sacar el tercer disco de su carrera solista, “Let Me Go”, se calificó como un músico “ambicioso” y comentó que no ve “lejano” el regreso del quinteto de Oxford a Argentina, cuando las versiones sobre la vuelta crecen con el correr de los días, y hablan de una fecha en abril próximo.

“Me encantaría tocar mi material allá porque cuando fuimos con Radiohead (2009) fue increíble, pero no tengo planes todavía. Sin embargo, espero que podamos volver con la banda pronto. Y es algo que no creo que sea tan lejano”, aeguró el músico en una reciente entrevista, aunque evitó dar más detalles sobre una posibilidad que tiene locos a sus fans, y que se concretaría en 2018.

Con respecto a su disco, sostuvo: “Más allá de Radiohead, soy una persona muy ambiciosa. Así que además de la banda y de mi proyecto solista, me metí en este álbum que sentía muy lejano. Tuve que aprender mucho”.

Es que “Let Me Go” no es un disco como el que acostumbra a sacar con sus amigos de Oxford ni tampoco como sus dos anteriores: “Familial”, de 2010, y “Weatherhouse”, de 2014.

Esta tercera aparición solista, en realidad, es la banda de sonido de la película homónima al álbum, por lo cual se alejó de la clásica composición de canciones para adentrarse al ambiente y al concepto de la imagen.

“Logré escribir la música con el espíritu de la película y reflejar su tono. Y no era que podía grabar canciones de 20 segundos, tuve que trabajar también en hacer piezas más largas”, señaló Selway.

Mucho piano y cuerdas es lo que utilizó para esta placa, muy lejos de los sintetizadores que acostumbra tanto en su banda como en los discos anteriores.

“Soy muy curioso, entonces pruebo de todo. No lo puedo evitar”, sostuvo el músico, entre risas.

“La película -agregó- tiene mucho contenido emocional, trata mucho los fantasmas de las personas y qué pasaba en los campos de concentración, así que la música tenía que ser apropiada y captar ese sentimiento”.

A pesar de haber trabado en más de 120 películas y series, éste es su primer soundtrack, un hecho que lo emociona. “Se trata una historia importante para contar. Las personas detrás de la película y el director (Polly Steel) me dieron mucha libertad creativa. Así que estoy muy excitado con este proyecto, aprendí mucho”, manifestó.

En relación al proceso, Selway destacó que “hacer el soundtrack requirió encontrarme a mí mismo, a mi creatividad y ser parte efectiva de esto. Fue como hacer la película: tuve que encontrar la mejor manera de encontrarme y sostener mi capacidad creativa”.

Sobre la película, reconoció el hecho de estar “muy conectada con el álbum”, algo destacable del proyecto porque, consideró, “la sostiene y está conectado con el contenido emocional. Fue un gran trabajo, hubo momentos después de la edición de la película que compuse específicamente para ciertos fragmentos. Tomando en cuenta todo, es un trabajo igual al de grabar un disco”.

Dijo que la decisión de sacar un disco con este material, algo muy diferente a sus dos álbumes anteriores, sostuvo que se dio de manera “natural”. “De alguna manera se gestó como un álbum solista y ahora se siente como tal. Era un desafío. Para mi disco solista anterior tenía muchas piezas que hubo que ordenar y para este me pasó lo mismo, así que fue un proceso similar. Además, también trabajé mucho con Quinta (la compositora Katherine Mann). Tenía mucha música en la cabeza cuando me puse a trabajar en esto, entonces me junté con productores que me ayudaron a encontrarle un sentido a lo que quería escribir. Fue una experiencia muy gratificante”.

Tan gratificante como trabajoso porque, contó, tuvo que trabajar mucho más de lo que trabajó en sus anteriores discos. “Esta película es independiente y tuve que ser muy creativo para coordinar lo que iba a invertir. Además, lo produje y toqué gran parte de los instrumentos. Fue un gran aprendizaje, básicamente porque tenía que hacerlo así y aprender rápido”.

“Let Me Go”, dejame ir en su traducción al español, está muy relacionado con el contenido del filme. “Es lo que Helga (el personaje de la niña en la película) le dice a la madre al final de la película. Durante el filme tiene una relación cambiante con su madre. Durante momentos se siente segura con ella, pero en otros totalmente horrorizada por lo que hizo durante la guerra y no puede reconciliarse con eso. Y al final de la película su manera de reaccionar es diciéndole ‘no, déjame ir, tengo que avanzar’. Es una escena muy poderosa”, reveló.

fan de juana molina

Por otra parte, el músico se reconoció fanático de la cantautora argentina Juana Molina y sostuvo que desea trabajar con ella.

“Me encanta su música y cómo la desarrolla. Suena muy pura y me encantan los tonos de sus canciones y su voz. Es fantástica y muy expresiva. Soy un gran fan”, dijo Selway.

El baterista comentó que todavía no la pudo conocer, pero que sí disfrutó de uno de sus conciertos.

“Lamentablemente tuve que rechazar trabajar con ella una vez que tocó en una radio acá en Reino Unido. Me invitó, pero justo estaba en una gira. Sería increíble, un sueño hecho realidad”, agregó.

Además, y en relación a la faceta más humorística de Molina, que encabezó un programa muy popular en la tevé (”Juana y sus hermanas), manifestó: “Yo no soy divertido para nada (risas). Cualquiera que sea divertido y haga música, para mí ya es digna de admirar “.

“Soy muy curioso, entonces pruebo de todo. No lo puedo evitar”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla