Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

La inseguridad muestra otra vez su peor rostro

El asesinato de Abril Bogado movilizó a los platenses

La inseguridad muestra otra vez su peor rostro
12 de Noviembre de 2017 | 05:04
Edición impresa

Por LAURA ROMOLI
lromoli@eldia.com

El asesinato de Abril Bogado frente a sus padres en la puerta de su casa de Ringuelet provocó en la Ciudad un nuevo sacudón social. El golpe inconsolable obedeció a las circunstancias movilizantes de la corta edad de Abril, de la crueldad con que ocurrieron los hechos y a la identificación que provoca en los platenses, que vienen sufriendo a diario numerosos episodios de violencia que, por suerte, al no terminar siempre de la misma forma cobran menor repercusión.

Pero el caso por el que hay dos detenidos, uno menor de edad, se dio en un momento en que la escalada por robos violentos en la Ciudad, entre ellos el asesinato del albañil Leandro Franco en Olmos, instala con más fuerza en la agenda la cuestión de la seguridad. No era necesario que ocurriera todo esto para que el intendente, Julio Garro, supiera que este problema es el que más preocupa a los platenses: cada sondeo de opinión encargado por la alianza gobernante viene arrojando en La Plata el mismo resultado.

El ministerio de Seguridad reasignó efectivos pero no se sabe hasta cuándo se quedarán

Esto se refleja en el proyecto de Presupuesto 2018 que el jefe comunal envió al Concejo Deliberante y del que se desprende que el área con mayor incremento de partidas respecto de este año es el de la secretaría de Seguridad. Desde que asumió, en diciembre de 2015, el Intendente viene repitiendo que quiere para el año que se avecina contar con unas mil cámaras de vigilancia en la vía pública. Actualmente hay 300, a las que hay que sumar las 80 adquiridas con fondos del gobierno nacional que falta instalar. Habrá que ver también en qué condiciones de funcionamiento están todas las existentes, algo que vienen observando desde hace tiempo los sectores más críticos: “La mayoría de las veces que ocurre un episodio grave, las cámaras del municipio no andan”, insisten. Los 714.904.000 pesos previstos para toda el área de Seguridad apuntan también al propósito de adquirir tecnología complementaria, terminar una nueva central de monitoreo e instalar nuevas casetas de vigilancia en las plazas.

No obstante, los recursos humanos y materiales para llevar a cabo una mejora en la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad en La Plata son materia de preocupación. Harto conocido –y admitido- es que la cantidad de móviles del Comando de Patrullas de la Policía Bonaerense que opera en nuestra ciudad alcanza apenas a cubrir un poco más de la mitad de las cuadrículas en las que se divide el territorio. Y también es cierto y conocido que este problema no es nuevo sino que se arrastra de muchos años para atrás y que no podrá saldarse en un abrir y cerrar de ojos.

El ministerio de Seguridad de la Provincia reasignó a un centenar de efectivos adicionales a las zonas más complejas de La Plata, aunque poco se sabe sobre cuánto tiempo se quedarán. En medio de esto, el titular de Seguridad y Legales, Darío Ganduglia, espera novedades sobre los nuevos policías bonaerenses que se gradúen en los próximos meses. Serán los primeros de la gestión de María Eugenia Vidal y la expectativa gira en torno a saber cuántos corresponderán a la Ciudad. Sobre todo viendo que, sin anuncios oficiales sobre nuevos destinos, los efectivos de las fuerzas federales que habían desembarcado en las zonas más calientes de La Plata se dejaron de ver con la asiduidad de principios de año.

Con todo, en la oposición reclaman desde audiencias con el Intendente hasta la presencia Ganduglia en la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante. Por allí pasa la agenda ciudadana y también la agenda política.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla