Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |AYUDARÍA A QUIENES PADECEN AFECCIONES RENALES CRÓNICAS

Un estudio realizado en Estados Unidos revela que el café podría ser bueno para los riñones

12 de Noviembre de 2017 | 09:35
Edición impresa

HEALTHDAY NEWS

¿La cafeína puede ayudar a las personas con enfermedad renal crónica a vivir más tiempo?.

Eso es lo que sugiere un nuevo estudio que encontró que entre más de 2,300 estadounidenses con enfermedad renal crónica, los que bebieron más bebidas con cafeína redujeron su riesgo de muerte prematura en un 24 por ciento.

“Nuestro estudio mostró un efecto protector en función de la dosis del consumo de cafeína contra la mortalidad por todas las causas para los pacientes con enfermedad renal crónica”, dijo el investigador principal, el Dr. Miguel Bigotte Vieira, del Centro Hospitalar Lisboa Norte, en Lisboa, Portugal.

“Pero nuestro estudio observacional no puede demostrar que la cafeína reduzca el riesgo de mortalidad, sino que solo sugiere la posibilidad de un efecto protector de este tipo”, comentó.

“Las personas que más cafeína consumen podrían tener menos mortalidad”, aseguran en el estudio

Además, las razones por las que la cafeína podría tener un efecto protector no están claras, y no se sabe qué cantidad de cafeína es demasiado pequeña o demasiado alta, añadió Bigotte Vieira.

Los hallazgos también deben replicarse en un ensayo que compare el consumo de cafeína con no consumir cafeína antes de que se aconseje a los pacientes que beban más café u otras bebidas con cafeína, indicó.

En el estudio, el equipo de investigación encontró que: los que consumieron la menor cantidad de cafeína no experimentaron ninguna reducción de su riesgo de mortalidad, los que consumieron la segunda mayor cantidad redujeron su riesgo en un 12 por ciento, los que consumieron la tercera mayor cantidad redujeron su riesgo en un 22 por ciento, y los que consumieron la mayor cantidad de cafeína redujeron su riesgo en un 24 por ciento.

La asociación entre la cafeína y un riesgo más bajo de muerte prematura fue independiente de factores como la edad, el sexo, la raza, los ingresos familiares, el nivel educativo, los niveles de creatinina (un marcador de problemas renales), la hipertensión, fumar, el colesterol alto, el peso corporal, los problemas cardiovasculares previos y la dieta, dijo Bigotte Vieira.

Los hallazgos fueron presentados el viernes en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nefrología (American Society of Nephrology), en Nueva Orleáns. Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

El Dr. Leslie Spry, del Centro Lincoln de Nefrología e Hipertensión y de Diálisis en Nebraska, dijo: “Espero que esto sea así, mientras estoy aquí sentado bebiendo mi café matutino”. Spry también es vocero de la National Kidney Foundation.

“Como se sabe, hay estudios del café que dicen que es perjudicial, beneficioso y que no tiene ningún efecto en la salud”, apuntó.

Debido a la pequeña reducción en el riesgo de mortalidad, Spry dijo que no va a decirle a sus pacientes con problemas renales que cuanta más cafeína beban, más tiempo vivirán.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla