Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN MAL DE EPOCA

Aseguran que dormir mal aumenta el riesgo de sufrir paro cardíaco y ACV

Así lo demuestra un estudio reciente, según el cual a la población le cuesta cada vez más conciliar el sueño. Las mujeres son las más propensas a tener insomnio. Y los chicos duermen cada vez menos

Aseguran que dormir mal aumenta el riesgo de sufrir paro cardíaco y ACV

shutterstock

13 de Noviembre de 2017 | 04:11
Edición impresa

Siempre se supo que dormir mal es la contracara de una vida saludable. Pero ahora nuevos datos científicos permiten ir más allá y ser contundentes con los riesgos de no tener un buen descanso: según un trabajo reciente en el que se analizaron las conductas y hábitos de miles de personas, tener insomnio aumenta considerablemente los riesgos de sufrir un paro cardíaco o un ACV. ¿Tan peligroso puede ser el tener problemas para conciliar el sueño?

“Dormir es importante para la recuperación biológica y consume cerca de una tercera parte de nuestra vida. Sin embargo, y en las sociedades modernas, cada vez más y más gente se queja de padecer insomnio”, explica Qiao He, directora de esta investigación realizada por la Universidad Médica de China en Shenyang y publicada en los últimos días en la revista European Journal of Preventive Cardiology.

Concretamente, los resultados mostraron que la dificultad para conciliar el sueño se asoció a un riesgo hasta un 27% mayor de padecer un infarto o un ACV, un incremento del 18% para los que no alcanzan un sueño “reparador” y 11% más para los que tienen dificultades para mantenerse dormidos.

En total, analizaron 15 estudios que tomaron a 160.867 participantes, de entre 3 a 29,6 años, y registraron un total de 11.702 eventos médicos adversos. En tanto, los investigadores hicieron un apartado para referirse a las mujeres, ya que, si bien no concluyeron que el insomnio sea más peligroso para el género, sufren mayores trastornos de sueño.

“Sabemos que las mujeres son más proclives a padecer insomnio por las diferencias en los genes, las hormonas sexuales, el estrés y la respuesta a este estrés. Así, quizás sería prudente prestar una mayor atención a la higiene del sueño en las mujeres”, alertaron los hacedores del trabajo.

“Los trastornos del sueño son frecuentes en la población general y la salud del sueño debería estar incluida en la evaluación del riesgo clínico. Se requiere una adecuada educación sanitaria para incrementar la concientización sobre los síntomas del insomnio y sus riesgos potenciales y, así, alentar a las personas con problemas de sueño a buscar ayuda para solucionarlos”, concluyó la directora de la investigación.

EL SUEÑO, LA CLAVE

Si el sueño no tiene una función vital, entonces estaríamos ante un gran error del proceso evolutivo”, dice Allan Rechtschaffen, un destacado investigador en procesos neurobiológicos. Una gran variedad de estudios indican que el sueño es fundamental para restaurar todos los sistemas del organismo. De hecho, un tercio de la vida lo pasamos durmiendo: una persona que vive 76 años, pasa 55 en estado de vigilia (despiertos) y 21 durmiendo.

“Los trastornos del sueño se encuentran entre los problemas de salud no declarados más importantes, y sus consecuencias se extienden al ámbito individual, laboral, económico y socio-familiar”, dice por su parte el médico platense Arturo Garay, especialista en Medicina del Sueño.

El experto local señala que si bien la mayoría de las patologías son prevenibles, menos de un tercio de las personas afectadas consultan a un especialista. Según señalan en la organización internacional World Sleep Day, en la actualidad, se puede considerar a los trastornos del sueño como una verdadera epidemia, ya que amenazan el estado de salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial.

“Sabemos que dormir una cantidad de horas diferente a las recomendadas se relaciona con un mayor riesgo de padecer patologías vasculares y puntualmente accidente cerebrovascular (ACV). El promedio general de horas de sueño es de entre seis y ocho, razón por la cual se estableció que un descanso de siete horas es lo indicado”, apunta la neuróloga Julieta Camji.

La también especialista en Medicina del Sueño de la clínica La Sagrada Familia, destacó que “cada hora de menos que se duerma incrementa la incidencia de eventos vasculares y de mortalidad”. Pero si bien los factores que influyen en la relación entre la cantidad de horas de sueño y los eventos vasculares son múltiples -por ejemplo la disminución de las defensas, tabaquismo o diabetes-, lo cierto es que para los especialistas hay una causa que es determinante: la apnea del sueño.

“Lo que ocurre en la apnea es que la falta de oxígeno produce pequeños despertares. La persona tiene un sueño fragmentado en el que se liberan sustancias como adrenalina y noradrenalina, porque se activa el sistema de alerta que tiene el organismo, y eso incrementa la frecuencia cardíaca y la presión arterial”, explica Camji. Y agrega: “La apnea también produce trastornos a nivel del endotelio (tejido que tapiza interiormente el corazón), lo que favorece la formación de trombos y lo que llamamos ‘cambios microvasculares’, es decir en las arterias más chiquitas”.

La apnea se presenta frecuentemente en personas con sobrepeso u obesidad, así como también en quienes tienen el maxilar inferior corto en relación al superior, algunas particularidades en el paladar o la vía respiratoria y en quienes poseen amígdalas grandes.

Por otro lado, la apnea es frecuente en quienes roncan, ya que el ronquido no es otra cosa que el sonido de la obstrucción: la vibración que genera el paso del aire a una vía estrecha.

“Si pensamos en la prevención del ACV, es importante buscar a estos pacientes, ya que es posible que no tengan otros factores de riesgo como el tabaquismo o la hipertensión, pero sí lesiones microvasculares asintomáticas que van produciendo pequeñas isquemias y lesiones cerebrales que a la larga se convierten en un daño mayor”, completó la especialista.

QUE ES

Un ACV se produce cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro, y puede ser de dos tipos: isquémico, que es el más frecuente y consiste en el bloqueo del vaso sanguíneo debido a un coágulo de sangre, o hemorrágico, que se presenta a partir de la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera al ACV la segunda causa de muerte a nivel mundial, mientras que si se piensa en la discapacidad, encabeza la lista. Y una vez que se desencadena, hay menores posibilidades de recuperación por cada minuto que pasa, ya que las neuronas van muriendo progresivamente.

 

5 MILLONES

de argentinos consumen regularmente medicamentos para dormir

 

30%

Se estima que el 30% de los argentinos padece insomnio y 3 de cada 10 -una proporción que va en aumento- son mujeres

 

7 HORAS
Ese es el tiempo mínimo recomendado que un adulto le debe dedicar cada día al sueño

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla