Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Exposición en el cck

Recuerdo “all’italiana”: la historia de Sordi en fotos

Recuerdo “all’italiana”: la historia de Sordi en fotos

la vida y obra de alberto sordi se muestran en el cck / cck

13 de Noviembre de 2017 | 04:31
Edición impresa

Nicolás Isasi

Ya se encuentra inaugurada la exposición y el ciclo de cine que recuerda al famoso actor, director y guionista italiano Alberto Sordi (1920-2003), quien interpretó numerosos personajes tragicómicos en la Italia de posguerra. La muestra cuenta con una exposición multimedial que recorre la carrera de Sordi como actor y director, a través de afiches, fotografías, videoinstalaciones y testimonios de su entorno más cercano.

A lo largo de la sala, una alfombra roja sirve de guía para orientar al público en este recorrido por su vida artística. Al inicio observamos algunos recortes de diarios que indican su paso por el Festival de Mar del Plata de 1968, con fotografías donde se lo ve en la playa leyendo la revista “Siete Días”. Su primer contacto con el teatro fue en la escuela primaria donde ya realizaba improvisaciones a la vez que cantaba en el coro de voces blancas de la Capilla Sixtina. En 1937 participa como extra (haciendo de soldado romano) en la película “Escipión el Africano”, basada en la vida del general y político mencionado en el himno nacional italiano, hasta que gana un concurso de la Metro-Goldwyn-Mayer para doblar la voz de grandes figuras del cine como Oliver Hardy, Bruce Bennett o Anthony Quinn hasta la década del cincuenta.

El director fue considerado como uno de los grande de la comedia italiana

 

Otras fotos muestran decenas de películas en las que participó con pequeños roles, hasta que el recordado Federico Fellini lo lanza al estrellato con “El jeque blanco” (1952) y “Los inútiles” (1953). Siguieron “Un americano en Roma” (1954) y “Piccola posta” (1955) dirigidas por Steno (Stefano Vanzina). Desde ese momento, comenzó su gran popularidad llegando a ser considerado como uno de los grandes nombres della commedia all’italiana junto a reconocidos actores como Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi o Vittorio Gassman. En su larga carrera, con alrededor de 150 películas en su haber (19 bajo su dirección), logró crear una imagen del típico italiano a través de la interpretación de soldados, médicos, maridos, maestros o gondoleros, mostrando valores y costumbres de personajes italianos desde el período de la guerra hasta finales de siglo, muchas veces dejando ver la mediocridad de la sociedad o ciertas bajezas de la realidad en forma grotesca, pero con cariño. En sus declaraciones a la prensa llegó a decir: “siempre he querido representar las vidas de todos los italianos, a los que creo que conozco muy bien”.

Alberto Sordi interpretó a numerosos personajes tragicómicos

 

Luego de “Crónica de un joven pobre” (1995) dirigida por el grandioso Ettore Scola, Sordi realizó su última película “Encuentros prohibidos” (1998), interpretada y dirigida por él, que se proyectó en el Festival de San Sebastián de 1999 donde fue homenajeado. Entre sus máximos galardones se destacan los 5 Nastro dˈArgento, los 7 David de Donatello, el Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín (1972) y el León de Oro en el Festival de Venecia (1995) por su carrera cinematográfica. También se podrán observar muchos de los trajes de sus películas a la vez que diversos objetos personales, como anteojos, tiradores o guiones de películas. Pese a eso, su vida privada se mantuvo siempre en secreto, sin ninguna relación oficial ni herederos, vivió siempre con sus hermanos hasta el 25 de febrero de 2003, cuando falleció a los 82 años a causa de un infarto.

Sobre el final de la sala, algunas fotografías en blanco y negro, recuerdan la infancia de este pequeño nacido en el barrio de Trastévere, cuarto hijo de un tubista de la Opera de Roma y una maestra. Como complemento de la muestra curada por Vincenzo Mollica y Alessandro Nicosia, se realizará un ciclo de cine con algunas de sus películas más emblemáticas en la sala del Cine Amigos del Bellas Artes durante los fines de semana.

Para agendar

Qué: Entradas “Alberto Sordi, historia de un italiano”

Dónde: Sala Panorámica del 1° piso del CCK (Sarmiento 151).

Cuándo: Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20hs. Hasta el 28 de noviembre. Proyecciones en la sala cinematográfica del Cine Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280).

Cuánto: Entradas $60 y se consiguen los días jueves y viernes de 16 a 21hs. Sábados y domingos de 15 a 21hs. Consultar programación completa en www.aamnba.org.ar

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla