Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En plan de viaje de estudios

Cruzada solidaria de alumnos de una escuela de Los Hornos para ayudar a otros chicos de Jujuy

Por ocho días convivirán en dos humildes poblaciones jujeñas para llevarles ayuda y traer conocimiento sobre esas poblaciones

Cruzada solidaria de alumnos de una escuela de Los Hornos para ayudar a otros chicos de Jujuy

Los chicos del paraje Las Chacras viajan a Jujuy para llevar a la práctica la interculturalidad/Sebastian casali

14 de Noviembre de 2017 | 01:52
Edición impresa

En el paraje Las Chacras - 185 y 78 - los alumnos de la Escuela Secundaria N° 53 aprendieron a elaborar alcohol en gel, insecticidas y jabón de quinoa, pero no solo en el marco de una materia, sino que con el proyecto de donarlo a dos humildes escuelas de Jujuy a donde viajarán el próximo domingo.

El proyecto se llama “Ayudemos a ayudar”, es parte del Programa Nacional “Escuelas solidarias” e involucra a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año.

La idea es ayudar, establecer lazos, aprender cómo viven y sienten otros argentinos de la misma edad que ellos. En suma encontrar caminos alternativos de conocimiento y que tender una mano se traduzca en una práctica de valores.

De todas las escuelas posibles, la comunidad educativa de Las Chacras puso sus ojos en dos establecimientos que están en San Pedro, Jujuy. La zona tiene un clima tropical serrano y, por lo general, sus habitantes viven de los cultivos de la caña de azúcar, del tabaco, sorgo, maíz, porotos, frutales y hortalizas.

También la cría de cerdos y cabras es un sustento importante en esa Región.

Las escuelas a las que se va a asistir si bien tienen edificios nuevos y cuentan con bancos y sillas en condiciones, carecen de material didáctico y, tanto los alumnos como sus familias, tienen todas las carencias de una población empobrecida.

“Sabemos que los chicos caminan varios kilómetros para ir a la escuela y que cuando llueve muchos se quedan en sus casas porque no tienen calzado”, resumió Joselín Segovia, alumna del último año y una de las 37 que viajará a la provincia norteña.

Por eso, desde que arrancaron las clases tanto los docentes como los alumnos establecieron contacto con las maestras jujeñas para saber qué era necesario llevar a esas comunidades.

“Intercambiamos imágenes y videos a través de WhatsApp, necesitan desde ropa y calzado hasta alimentos y útiles; pero además de reunir esas cosas, nuestros chicos estudiaron en las materias cuestiones de esa comunidad”, sostuvo Alejandra Himm, directora de la Escuela y quien viajará junto a los profesores Silvia Merolla, Natalia Urquiza, Claudia Ruiz y Mario Luceri.

Estudio y acción se combinaron para organizar el viaje y toda la escuela sin distinción de años ayudó.

Para reunir fondos se hicieron peñas y distintos encuentros en los que participó la comunidad de ese paraje rural.

Los padres acercaron ropa, calzado y alimentos no perecederos.

Los chicos encuadernaron libretas, pero además se encargaron de personalizarlas con los nombres de los 100 alumnos a los que visitarán.

Los chicos de tercero, confeccionaron cartucheras de goma y las llenaron de lápices.

Otro grupo tejió cuadrados de lana que servirán para hacer mantas.

También se dibujaron mapas y láminas con los contenidos curriculares que tienen los alumnos jujeños de primero a tercer año.

Los alumnos de quinto año hicieron repelentes con fórmulas que aprendieron en la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Además replicaron la fórmula del alcohol en gel y llevan una buena cantidad para dejar en esas escuelas de San Pedro.

“Nosotros aprendimos a hacer jabones de quinoa y como ellos tienen esa semilla al alcance, les vamos a enseñar cómo hacerlos”, asegura una de las alumnas que viajará al norte.

El viaje durará diez días y el contingente local parará en albergues escolares. Ellos cocinarán su comida con víveres que llevan desde acá y serán trasladados por un micro financiado por la cartera educativa.

Alejandra Himm destaca que el proyecto se abordó como un eje para reforzar la interculturalidad, algo muy presente en esa población escolar.

En Jujuy les anticiparon que esperan a los chicos de La Plata con los brazos abiertos. Les prometieron caminatas por el cerro de Tilcara, comidas típicas, largas charlas y que les harán escuchar su música.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla