Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |MANDATARIOS DE LA OPOSICIÓN SE ENCUENTRAN EN EL CFI

Antes de la reunión con Macri, los gobernadores buscan unificar posturas

Antes de la reunión con Macri, los gobernadores buscan unificar posturas

GOBERNADOR JUAN mANZUR

15 de Noviembre de 2017 | 02:55
Edición impresa

Los gobernadores se reunirán hoy, antes de concurrir a un nuevo encuentro con el presidente Mauricio Macri, para afinar sus posturas en la previa a la reunión con la que el Gobierno aspira a sellar el compromiso de los mandatarios con el pacto fiscal.

El encuentro de los gobernadores será a las 11, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y están convocados todos los mandatarios de las provincias, menos los que integran las filas de Cambiemos.

De todos modos, los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Domingo Peppo (Chaco) no estarán hoy en el encuentro de mandatarios.

Urtubey recibirá hoy, a partir de las 10, a Macri en Salta para inaugurar obras en la localidad de La Unión y en el paraje Pluma de Pato, informó una fuente cercana a Urtubey.

Por la tarde, el gobernador salteño tiene previsto dar una conferencia de prensa en la Casa de Salta en Buenos Aires, para proponer un esquema tributario y hablar de las reformas. A la reunión de los gobernadores en el CFI enviará a un representante, el jefe de gabinete provincial, Fernando Yarade.

Peppo, según pudo saber esta agencia, está en España para participar de la Feria Internacional de Tecnología (FIT), en Barcelona, por lo que no estará en la reunión de hoy.

Se espera que la asistencia en el CFI, ubicado en San Martín 871, Capital Federal, sea similar a la de la última reunión que se hizo en esa sede, el jueves 26 de octubre, con doce gobernadores presentes y cuatro enviados de mandatarios.

En esa oportunidad estuvieron Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). A ellos se sumó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

El encuentro al que están convocados los gobernadores peronistas (más el socialista Lifschitz) se realizará después de una semana de definiciones que tocan sus intereses. El jueves pasado se encontraron con Macri para avanzar en un pacto fiscal.

En la reunión con el Presidente de la semana pasada, un tema central fue la demanda de la provincia de Buenos Aires por incrementar los recursos del Fondo del Conurbano. Tras ese encuentro, trascendió que el distrito que gobierna María Eugenia Vidal recibirá escalonadamente compensaciones que, en 2019, sumarán 65.000 millones de pesos, la suma que el gobierno bonaerense reclamaba.

“HAY INICIATIVAS QUE GENERAN RESQUEMOR”, DIJO MANZUR

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, afirmó que hay “iniciativas que generan algún resquemor”, en referencia al proyecto de reforma impositiva del gobierno nacional que prevé un aumento impositivo en las bebidas azucaradas.

Manzur explicó que en el norte argentino hay 500 mil hectáreas de caña de azúcar, siendo la principal industria regional, y el aumento en el impuesto al orden del 17% “generaría un impacto negativo” en su provincia.

“Tucumán tiene 15 ingenios y en el norte hay aproximadamente 50.000 personas que trabajan de manera directa en la industria y 200.000 que lo hacen de modo indirecto”, aseguró.

Sobre los fundamentos el gobierno, que pretende aumentar la carga impositiva por cuestiones de salubridad, el gobernador tucumano dijo que “no hay ningún documento científico que pruebe que el azúcar genera un perjuicio contra la salud”.

De todos modos, resaltó la relación “buena y fluida” con el gobierno nacional.

“Hay intercambio con todos los funcionarios”, dijo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla