Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La justicia belga decidirá si obliga al ex presidente catalán a volver a España para ser juzgado

La justicia belga decidirá si obliga al ex presidente catalán a volver a España para ser juzgado
16 de Noviembre de 2017 | 13:12

El destituido presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro miembros de su Ejecutivo que se refugiaron en Bruselas el pasado 5 de noviembre, están citados mañana para una primera audiencia ante la justicia belga que tratará la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) cursada por Madrid.

Bélgica estudiará la demanda española y decidirá si el catalán y los cuatro ex consejeros cesados por el presidente Mariano Rajoy debe volver a España, donde enfrentan cargos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

El proceso se enmarca en el pedido hecho por el fiscal general del Estado español, quien presentó una querella contra los integrantes del gobierno y el Parlamento catalán por impulsar el proceso independentista, por convocar el referéndum de 1 de octubre y por la declaración de independencia del 27 de octubre.

Es el primer tribunal que verá el caso, pues los acusados y la Fiscalía podrán recurrir el fallo ante dos instancias más: un Tribunal de Apelación y finalmente un Tribunal de Casación.

El ministro de Justicia belga, Koen Geens, explicó la semana pasada que la extradición ya no es un procedimiento existente entre los Estados miembros de la Unión Europea, y que este "se sustituye por la OEDE", que se aplica desde 2004.

Tras escuchar a los acusados, la Cámara tendrá 15 días para decidir si da vía libre a la entrega o la rechaza y la decisión puede ser recurrida dentro de los 15 días siguientes a la decisión judicial.

Puigdemont, y sus colaboradores Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, y Toni Comín afrontan "con confianza" y "serenidad" la cita judicial más importante de este proceso hasta la fecha, dijeron fuentes cercanas al ex presidente.

En tanto, el líder independentista de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, que se encuentra en prisión preventiva, también acusado de sedición, será el número dos de la candidatura para las elecciones regionales previstas para el 21 de diciembre, que encabezará Puigdemont.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla