Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRAS LA DECLARACIÓN DE DEFAULT PARCIAL

Asfixiada por la deuda, Venezuela logra un pequeño respiro con Rusia

El gobierno de Caracas firmó un acuerdo para reestructurar unos US$ 3.000 millones de su pasivo con Moscú

Asfixiada por la deuda, Venezuela logra un pequeño respiro con Rusia

Los ministros venezolanos Castro (centro) y Zerpa (der.), en Moscú

16 de Noviembre de 2017 | 04:14
Edición impresa

MOSCÚ

El gobierno de Venezuela suscribió ayer un acuerdo de reestructuración de su deuda con Rusia cuyos términos son confidenciales, pero que permitirá a Caracas pagar cantidades mínimas hasta 2026 de su pasivo de 3.150 millones de dólares con Moscú.

El acuerdo firmado por los funcionarios venezolanos con Rusia se produce luego de que la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poors (S&P) declarara el martes en default parcial a Caracas por no haber pagado dos vencimientos de intereses de su deuda soberana.

“Suscribimos con el viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Storchak, el protocolo para el refinanciación de nuestra deuda soberana con Rusia. ¡Venezuela avanza hacia la recomposición de su deuda externa, en beneficio de su pueblo!”, celebró en Twitter el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

Por su parte, el vicepresidente del Área Económica venezolana, Wilmar Castro Soteldo, calificó al acuerdo de “transcendencia política y financiera” porque “pone de manifiesto la confianza” de Moscú y “abre nuevas oportunidades”, en declaraciones a la señal Telesur.

El también ministro de Agricultura de Venezuela explicó que las condiciones de la refinanciación son confidenciales por deseo del gobierno ruso. Pese a esto, de las declaraciones de Castro y del comunicado difundido por el Ministerio de Finanzas ruso se desprende que Caracas estará exento de pagar la deuda hasta al menos 2020.

“El monto de la deuda consolidada de Venezuela es de 3.150 millones de dólares, y el nuevo gráfico prevé pagos durante diez años, siendo el volumen de estos en los primeros seis años mínimo”, anunció la cartera rusa.

A su vez, Castro se refirió a “condiciones de pago muy ventajosas hasta el año 2026”, que seguirán siendo “muy buenas” en adelante, es decir, hasta 2030.

El acuerdo firmado ayer en Moscú es una muestra de respaldo del presidente ruso, Vladimir Putin, a su colega venezolano, Nicolás Maduro, uno de sus principales aliados en América latina. Sin entrar en detalles, el ministro venezolano admitió que “el negocio petrolero está incluido en el acuerdo, al igual que otras áreas productivas, como la automotriz, la minería y la agricultura”.

Rusia, y sobre todo su gigante petrolero estatal Rosneft, nunca ocultaron su interés en los yacimientos del petróleo, de enorme riqueza, que tiene el país latinoamericano. Hace sólo tres meses, Rosneft transfirió a Caracas 6.000 millones de dólares en concepto de adelanto por suministros de petróleo venezolano a esa compañía hasta 2019.

Se estima que la deuda total de Venezuela ronda los 150.000 millones de dólares. (EFE)

 

Cataluña
Rusia rechazó las acusaciones de injerencia en la situación de Cataluña (que busca separarse de España) y las consideró una muestra más de la “histeria antirrusa” desatada en Occidente.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla