Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La primera expo nacional se desarrolla hasta mañana en 501 y 149

El empuje del cordón hortícola local se luce con una muestra en Gorina

El cordón productivo local es uno de los más fuertes que tiene el país. Arrancó ayer pero hoy se realizará la inauguración oficial

El empuje del cordón hortícola local se luce con una muestra en Gorina

la muestra, que nuclea a productores de todo el país, se desarrolla en gorina con un fuerte sello del pujante cordón hortícola platense

17 de Noviembre de 2017 | 02:25
Edición impresa

La Plata se destaca por su creciente producción hortícola, convirtiéndola en una de las principales regiones del país. Desde ayer y hasta mañana, Expo Gorina 2017 resalta esa prevalencia. Se trata de la primera muestra nacional de hortalizas.

La muestra se realiza en la Chacra Experimental de 501 y 149, que desde el próximo mes se transformará en un centro de excelencia para el sector hortícola, que será referente en todo el país.

LEA TAMBIÉN: Revelan que en 1883, Dardo Rocha tardaba apenas 45 minutos en ir hasta Capital en tren

Apuntalado por el cultivo de verduras de hoja, el cordón hortícola de La Plata tiene la capacidad de abastecer el 70 por ciento de las hortalizas que se consumen a nivel nacional, y es una actividad económica que da empleo a unas 30 mil personas que trabajan para unos 6 mil productores. Los datos surgen de relevamientos y observaciones realizadas por productores rurales y expertos de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata La Plata.

Esos datos objetivos y contundentes llevaron a elegir a nuestra ciudad para la primera muestra nacional de hortalizas, organizada por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con puntos de venta de verduras y frutas agroecológicas; food trucks; ensayos de innovación tecnológica; stands de maquinaria agrícola y un espacio infantil.

Con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Municipio de La Plata, ExpoGorina permanecerá abierta al público de 10 a 18. Desde la Provincia indicaron que se intenta mostrar que “una nueva forma de producción es posible. Estamos apostando a aumentar la calidad porque tenemos que satisfacer a los consumidores desde los sabores, los aromas, los colores y las texturas”.

La inauguración oficial de la Expo está prevista para hoy a las 11, con un acto que encabezarán el Ministro Leonardo Sarquís y el jefe comunal Julio Garro.

“Ponemos en agenda no solamente la producción de alimentos sino también la generación de empleo”, agregó el funcionario provincial.

La muestra es un evento inédito y busca generar oportunidades comerciales locales e internacionales para productores hortícolas de la región e impulsar el consumo de frutas y verduras por parte de las familias de la Provincia y del país.

En ese marco, Sarquís recordó que “la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir entre 360 y 370 gramos de hortalizas por persona por día y nosotros consumimos menos de 150 gramos. El objetivo es revertir esta situación y generar un nuevo hábito”.

El funcionario anunció que desde el mes próximo la Chacra Experimental de Gorina se transformará en un centro de excelencia para el sector hortícola, que será referente en todo el país. “La tecnología aplicada a la producción genera mayor eficiencia y rentabilidad”, aseguró.

La exposición cuenta con apoyo de las Subsecretarías de Alimentos y Bebidas y de Agricultura, ambas del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Desde estas áreas se brinda asesoramiento a productores, a PyMEs y a público en general sobre las distintas herramientas de agregado de valor.

También está presente en ExpoGorina el programa El Mercado en tu Barrio.

Según adelantaron en la cartera de agroindustria bonaerense, ya se está evaluando la posibilidad de darle continuidad y organizar una expo similar para el próximo año.

EL CORDON HORTICOLA DE LA PLATA

Los invernáculos, los avances de la genética aplicados a las semillas y la fertilización de la tierra, afirman los especialistas, fueron los factores que incidieron en el progreso.

Otra de las ventajas de la producción local es la cercanía a los mercados. En ese contexto, el 70 por ciento de los tomates, pimientos y berenjenas que consumen los argentinos en determinadas épocas del año, sale del cordón platense.

“En Buenos Aires se produce más de 45% de todas las hortalizas a nivel nacional y en algunos lugares ese porcentaje sube: tiene altísima importancia lo que es hoja en el cordón y las frutillas y frambuesas”.

“Es necesario formalizar al sector apoyado en herramientas que sean convenientes para los productores y facilitar el financiamiento asistido, acompañado por capacitaciones”, indicaron funcionarios nacional del área agroindustrial.

En la muestra se puede observar a los productores familiares, que tendrán un “lugar central en la exposición porque tienen una tarea importante: hay que regularizar a quienes no lo están y encontrar maneras de optimizar la actividad”, indicó el funcionario.

VERDULERÍA MODELO

La muestra cuenta con una “verdulería modelo”, nuevas estructuras de invernaderos y se podrá aprender cómo proteger los cultivos con “microtúneles” o mantas térmicas.

En tanto, internos de dos cárceles locales participan de “Expo Gorina 2017”, con la producción de dulces y conservas elaboradas por internas de la Unidad 8 Los Hornos y de plantines, árboles, macetas y miel que fabrican internos de la Unidad 12 Gorina forman

Se indicó que desde el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, impulsan un programa laboral que incluyó la puesta en función de 77 talleres en distintas Unidades Penitenciarias, además de fortalecer los centros de formación laboral y cursos de capacitación.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la muestra, que nuclea a productores de todo el país, se desarrolla en gorina con un fuerte sello del pujante cordón hortícola platense

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla