Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras el video que filmó la madre de la víctima

Al final le sacaron la licencia de conducir al chofer de micro que atropelló y mató en diagonal 80

Al final le sacaron la licencia de conducir al chofer de micro que atropelló y mató en diagonal 80

el dolor de la mamá del chico atropellado en 2012 / sebastián casali

17 de Noviembre de 2017 | 02:26
Edición impresa

Una madre que como única herramienta tuvo un teléfono celular logró que al chofer de un micro, condenado por atropellar y causar la muerte de su hijo, le retiraran en menos de 24 horas la licencia de conducir y lo “desafectaran” de la empresa. Esta vez el dolor venció a la burocracia y desnudó lo que no vieron ni los organismos de control ni la línea de micro. Juan Carlos Ibáñez - el chofer en cuestión - ahora sí está inhabilitado para conducir.

Como se ya se informó, Carmen Lusardi, madre de Ayrton, el adolescente atropellado por un micro de la línea Plaza en 2012, el miércoles último se subió a una unidad y, al toparse con Ibáñez, quedó perpleja porque estaba frente al hombre que en abril pasado fue juzgado por ocasionar la muerte de su hijo. La justicia lo había inhabilitado para manejar y, aunque la sentencia no estuviera firme, le pareció una locura verlo al volante.

Entonces tomó su celular para grabar a Ibáñez, al frente de esa unidad como si nada hubiera pasado. El dramático video se viralizó en pocas horas y sirvió para que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte conociera la situación e interviniera. Ayer le retiró la licencia al chofer.

Por su parte, la empresa del Grupo Plaza dio a conocer un comunicado e informó que decidió “desafectar” a Juan Carlos Ibáñez.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comunicó ayer que, “con motivo de los sucesos de público y notorio conocimiento, le ha retirado la licencia profesional al conductor Juan Carlos Ibáñez, chofer de la empresa Transporte Automotor Plaza S.A.C.I.

Se indicó que el organismo de control se comunicó inmediatamente con la empresa para informarle de la decisión adoptada a los fines de la desafectación del conductor, “la cual ya se ha hecho efectiva”.

Más adelante en el comunicado se expresó: “Se trata de una decisión de carácter preventivo hasta tanto la CNRT reciba información de la situación procesal del Sr. Ibáñez, puesto que hasta el momento el organismo no recibió notificación judicial alguna de inhabilitación”.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué dijeron la CNRT y el Grupo Plaza tras quitar licencia y echar al colectivero inhabilitado?

LEA TAMBIÉN: Tras el "bocinazo", vecinos de Tolosa esperan reunirse con Ritondo para hablar de seguridad

Se consignó expresamente que no hay registro proveniente del juzgado, ni tampoco existe información de condena en el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, que son las dos fuentes con las que se obtiene el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), instrumento necesario para obtener la licencia profesional.

Finalmente, la CNRT le solicitó a las autoridades judiciales que comunicaran formalmente cualquier medida restrictiva “para efectivizar inmediatamente su cumplimiento, especialmente en aquellos casos en que se encuentra en juego la seguridad”.

En tanto desde la Línea se comunicó que ante los hechos en los que se vio involucrado un chofer del Grupo Plaza se veían en la necesidad de “clarificar lo acontecido”.

En cuanto a la situación de Juan Carlos Ibáñez se indicó por la mañana - antes de que se conociera la medida de la CNRT de retirarle la licencia - que “se encuentra actualmente habilitado como conductor profesional para la conducción del servicio público de pasajeros, y cuenta con su licencia nacional habilitante, con fecha de vencimiento el 26 de enero de 2018, expedida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, sin impedimento alguno para conducir”.

Además se consignó que “la empresa no ha sido informada bajo ninguna circunstancia de la inhabilitación dispuesta por la justicia ni por su órgano de control ni por el mencionado conductor. Vale aclarar que los procesos de la emisión de licencias son totalmente ajenos al Grupo Plaza, no teniendo injerencia alguna la empresa en el mismo”.

No obstante se aclaró que “a la fecha el chofer ha sido inmediatamente desafectado de la totalidad de los servicios que presta nuestra firma, quedando a disposición de las autoridades competentes a fin que nos comuniquen las acciones pertinentes”.

Tal vez en un intento por llevar tranquilidad a los pasajeros que se suben a sus unidades a diario, el Grupo Plaza destacó que “somete a sus choferes en forma permanente a exhaustivas capacitaciones de seguridad vial, las cuales profundiza diariamente y resulta ser pionera en estos proyectos”.

En un último párrafo la empresa de transporte hizo referencia al accidente que le costó la vida a Ayrton Sires, al señalar que “el grupo Plaza lamenta desde ya lo sucedido y se solidariza profundamente con la familia, amigos y todos aquellos que se vieran afectados por la desafortunada situación”.

De acuerdo a lo que le informó Carmen Lusardi a EL DIA, desde que se produjo el fallecimiento de su hijo en 2012, ni el chofer, ni la empresa se comunicaron con ella para expresarse por el trágico desenlace.

Como se recordará, el miércoles pasado los jueces Ricardo Szelagowsky y Laura Lasaga de la Sala II de la Cámara Penal platense confirmaron la sentencia del juez correccional Diego Tatarsky, que condenó, en primera instancia, a Juan Carlos Ibáñez a dos años y ocho meses de prisión en suspenso y ocho años de inhabilitación para conducir, de cumplimiento efectivo.

Ayrton, era hijo único, tenía 14 años, vivía con su madre en el barrio El Dique y era alumno del tercer año del establecimiento Santa Marta, ubicado en diagonal 80 y 40, a pocos metros de donde ocurrió el terrible suceso. Carmen Lusardi reiteró que continuará en su lucha para fomentar la conciencia vial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el dolor de la mamá del chico atropellado en 2012 / sebastián casali

El chofer quedó inhabilitado

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla