Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |EMITIÓ UN COMUNICADO

La red de jueces penales defendió la actuación de José Villafañe

Luego de la polémica que se instaló tras el asesinato de Abril en Ringuelet, los magistrados dicen que aplican lo que la ley prevé

La red de jueces penales defendió la actuación de José Villafañe

JOSÉ VILLAFAÑE

17 de Noviembre de 2017 | 02:59
Edición impresa

Luego de la polémica que se instaló en torno al papel del juez de Ejecución de La Plata, José Villafañe, quien le otorgó una salida anticipada al presunto autor material del crimen de Abril Bogado en Ringuelet, la red de magistrados penales de la Provincia de Buenos Aires, sin mencionarlo, salió a brindarle un público respaldo.

Fue a través de un comunicado, en el que, sin ahorrar algunas críticas (ver aparte), mencionó: “En estos días el País fue conmovido por la trágica muerte de la niña Abril Bogado.

El hecho ha desatado cantidad de comentarios y acciones; desde propuestas de enjuiciamiento a jueces, a varios proyectos por reformar leyes.

Nuestro sistema democrático -y mucho menos la seguridad- nunca podrá mejorar con reacciones irreflexivas ante coyunturas dolorosas.

Ni los jueces pretenden promover delitos, ni el simple dictado de leyes lo evitan.

El juez no es otra cosa que un ciudadano a pie, instruido en derecho y puesto en la responsabilidad de resolver conflictos que l a sociedad le presenta. Sus familias viven, trabajan, estudian y caminan por los barrios donde la inseguridad también los afecta.

El juez no es otra cosa que un ciudadano a pie”, dijo el parte oficial

La ley no soluciona problemas; no es más que un papel escrito si no cuenta con recursos humanos y materiales, suficientes e idóneos para su cumplimiento.

De allí que, cumplidos un cierto tiempo y mantenida la buena conducta, le ley prescribe para el condenado un retorno vigilado a su familia y a la sociedad, como en todos los países occidentales.

¿Querrá nuestra comunidad que pese a cumplirse los requisitos legales, el juez realice interpretaciones que eviten la concesión de derechos preestablecidos por la ley y la Constitución?

¿Pretenden nuestros ciudadanos ser juzgados por jueces temerosos de ser perseguidos?

¿Estarán dispuestos los argentinos a exponer sus litigios a decisiones adoptadas al calor de disputas periodísticas, carentes de la información necesaria para dictar sentencia?

El ser humano siempre puede errar; equivocar el camino, y hasta ser arbitrario en sus decisiones. Es por esta razón que la República distribuye el Poder entre Legislativo, Ejecutivo y Judicial, imponiendo su control recíproco.

Las decisiones del juez, además, y a diferencia de los otros poderes, son explícitamente fundadas, en leyes que no propone ni dicta, y revisas por varias instancias para mayor control.

Hasta aquí ofrece la democracia. Es un sistema perfectible, pero falible. No dota a los jueces de predicciones certeras para el futuro; ellos sólo aplican las leyes de acuerdo a sus conocimientos del Derecho. Las personas en libertad, hacen cosas que ni la ley ni los jueces están capacitados para adivinar.

Pero esta realidad todos la conocemos. Es nuestra decisión dejarnos llevar por la irracionalidad y pedir lo que no existe; o encaminarnos a ser una `República en serio`”.

El comunicado, cabe destacar, lleva la firma de Gustavo A. Herbel; Adriana L. Nanni y Pedro Rodríguez.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla