Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aguad viajó a Mar del Plata por la búsqueda del submarino

Aguad viajó a Mar del Plata por la búsqueda del submarino
17 de Noviembre de 2017 | 22:40

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, viajó a Mar del Plata para acompañar a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan y para seguir las acciones de búsqueda de la nave, con la que se perdió contacto cuando navegaba frente al Golfo de San Jorge.

Aguad adelantó su regreso de Vancouver, Canadá, donde participaba de la United Nation Peacekeeping Defence, y se trasladó de inmediato a Mar del Plata para acompañar a las familias de los tripulantes y monitorear de cerca el operativo para retomar contacto con el submarino ARA San Juan, informó el ministerio de Defensa a través de un comunicado.

Familiares de los 44 tripulantes se encuentran en la Base Naval Mar del Plata, desde donde se realiza el operativo de la Armada Argentina para reponer comunicación con el ARA San Juan. Aguad acompaña a los familiares junto al jefe de Gabinete del ministerio, Raúl Ripa; la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, y el secretario de Asuntos Militares, Horacio Chighizola.

En tanto, el Ministerio de Defensa realiza un operativo para restablecer contacto con el submarino ARA San Juan, que se trasladaba desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero de la Base Naval Mar del Plata, con 44 tripulantes a bordo, y anoche no se contactó con el centro de operaciones como se esperaba.

El submarino debía reportar a la Base de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina cada 48 horas, por lo que se dio por perdido el contacto anoche a las 22, que era el horario en que se esperaba la comunicación.

Ante ello, el Ministerio de Defensa ordenó a la Armada Argentina iniciar el operativo para restablecer el contacto, que se desplegó de acuerdo con lo previsto en el protocolo del Plan “SARSUB” (por sus siglas en inglés Search and Rescue Submarine, Búsqueda y Rescate de Submarino) por haber perdido el enlace en el tiempo estipulado.

La última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros. Con el fin de localizarlo, se ordenó a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y la escucha de todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino.

Asimismo, se dispuso el despegue de una aeronave de exploración antisubmarina Tracker desde la Base Aeronaval Comandante Espora y de otra de vigilancia marítima B 200 desde la Base Aeronaval Punta Indio, ambas del Comando de la Aviación Naval.

También se ordenó el despliegue del destructor ARA Sarandí con un helicóptero embarcado y de la corbeta ARA Rosales, ambas pertenecientes al Comando de la Flota de Mar y que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el Mar Argentino.

Además, se sumó al operativo la corbeta ARA Drummond, de la División Patrullado Marítimo. El Comando de la Fuerza de Submarinos, con asiento en la Base Naval Mar del Plata y responsable de la ejecución del Plan SARSUB, se comunicó con los familiares de los 44 tripulantes embarcados a los efectos de mantenerlos informados sobre el desarrollo de las operaciones, en base al protocolo previsto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla