Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Industriales reclaman que la suba de tarifas eléctricas afecta la competitividad

Industriales reclaman que la suba de tarifas eléctricas afecta la competitividad
17 de Noviembre de 2017 | 22:09

La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió hoy que "el sendero de precios creciente de la electricidad incrementa el impacto negativo" sobre la competitividad del sector, sobre todo en bienes transables, durante la audiencia pública que se realizó hoy en el porteño Palacio de las Aguas.

El directivo de la UIA, Alberto Calsiano, reclamó además "un gradualismo real, sin exclusiones, en especial para los grandes usuarios de distribuidora (una categoría que incluye a más de 5.800 empresas con demanda potencia de 300 Kw), que son los más afectados por las correcciones".

Calsiano recordó que los grandes usuarios (mayores y menores) "pagan el valor pleno del Mercado Eléctrico Mayorista más 15 pesos por Mwh a Cammesa". A su vez, los usuarios plenos de menos de 300 Kwh pasaron de pagar 70 a 320 pesos y a 640 pesos por Mwh en la actualidad, sin considerar la corrección que vendrá, y los que consumen más de 300 Kwh saltaron de 320 a 770 y a 1.070 pesos.

"Para cada caso se debe agregar transporte y distribución", con lo cual "el precio distinto de acuerdo a cada usuario condiciona negativamente a la industria", consideró Calsiano. El dirigente recordó que "el costo eléctrico se vino incrementando significativamente y en dólares, en unos casos desde 2003 y para otros desde 2015".

Agregó que lo anunciado el año pasado fue que se iban a quitar los subsidios gradualmente, hasta 10 por ciento en 2018 y cero en 2019. Calsiano advirtió que el sector fabril sufrió una caída de su actividad desde el segundo semestre de 2013 y este año experimenta "un ligero repunte, variable por sectores".

En ese marco, alertó, la suba de tarifas de electricidad "podría afectar la inversión y la capacidad de generación de empleo industrial, luego de que en 2016 se perdieran 46.177 empleos, situación que comenzó a revertirse este año".

"Históricamente la estructura económica argentina tuvo precios energéticos inferiores a la región y logró su autoabastecimiento y era exportador; hoy los industriales tenemos el mayor costo regional y el costo aumentó significativamente en dólares", concluyó Calsiano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla