Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |PULSIÓN

De la Facultad de Bellas Artes, a La Feliz

17 de Noviembre de 2017 | 04:20
Edición impresa

“El cine es el foco con el que miramos el mundo”, dice Agustín Lostra, uno de los tres directores de la revista de cine Pulsión, nacida hacia siete números y dos años como un proyecto de extensión de la cátedra de Realización 4 de la carrera de Cine de la Facultad de Bellas Artes: impulsada entonces por Pablo Ponzinibbio, la revista creció y excedió los claustros académicos, y ahora mostrará su séptima edición, que hace eje en la cuestión de lo popular, en el Festival de Mar del Plata.

Pulsión toma su nombre, explica Lostra, de las ideas sobre el cine de Gilles Deleuze, quien “habla del cine como una imagen pulsional. La pulsión en el psicoanálisis va ligado a lo más primario, algo que no pasa por el lenguaje, algo más físico o fisiológico”; luego, el nombre tomó otras dimensiones, pasando de referir una idea sobre el cine a explicitar una noción sobre la escritura sobre cine, “que hiciera entrar en crisis cierta escritura más académica y permitiera salirse un poco de la escritura científica y escribir con el pulso del presente”, explica Pablo Ceccarelli, otra de las fuerzas detrás de la publicación.

Así, los artículos de los siete números de Pulsión muestran rigor académico, reflejo del lugar de pertenencia de la revista, pero “más embarrado de presente: una producción que sea ágil y arriesgada”, agrega Lostra.

Pulsión es pensada además desde la óptica de la realización, reflejo de que quienes la dirigen son a su vez realizadores: no está la crítica de cine tradicional, habitualmente ligada “a la semiótica o al psicoanálisis”, opina Lostra, sino que la revista ofrece textos donde “tratamos de pensar a la crítica como una parte de la realización, intentamos tener una instancia de reflexión de las obras propias para de otros y poder armar a partir de ahí una generalización que sirva para pensar las obras que podemos hacer”, y ofrecer de esa manera “herramientas para los realizadores”.

Los realizadores de Pulsión mostrarán mañana, a las 16 en el Hotel Provincial marplatense, su séptimo número, que además de trabajar con distintas perspectivas y problemas de lo popular con la intención de la publicación no de cerrar el sentido de lo popular en una definición sino “abrir la discusión”, dice Ceccarelli.

Esta expansividad caracteriza a Pulsión, que de una revista ha pasado a ser una usina que organiza cursos de formación para producción, programa ciclos de cine y trabaja buscando “que haya una gran comunidad de discusión de cine en La Plata”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla