Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Destacado de la cartelera porteña

“Bepo”, estreno con sello local: la búsqueda de formas más libres de vivir la vida y de filmar el cine

“Bepo”, estreno con sello local: la búsqueda de formas más libres de vivir la vida y de filmar el cine

Imagen de “Bepo”, la cinta de Marcelo Gálvez sobre la “croteada” / CS

17 de Noviembre de 2017 | 04:34
Edición impresa

“El mundo que configuraba la vida de los linyeras me parecía interesante: tenía algo de la bohemia, de los tiempos de mochileros de cuando éramos chicos, de irte sin destino ni rumbo fijo”, dice el cineasta platense Marcelo Gálvez sobre el nacimiento de “Bepo”, su largometraje que tras un largo recorrido festivalero que comenzó en Mar del Plata el año pasado, tuvo su estreno comercial ayer en la tradicional Sala Gaumont (tiene funciones 11.50 y 19.30) y llegó en simultáneo a la pantalla on demand Cine.Ar.

“Bepo”, una “road movie de crotos”, plasma en imágenes la vida de José Américo “Bepo” Ghezzi, un personaje real oriundo de Tandil, cuyas ideas libertarias lo llevaron a embarcarse en una vida solitaria, nómade y despojada, en la Argentina de 1935: el personaje fue descubierto por Gálvez luego de interesarse por el universo de la “croteada” mientras realizaba su cinta “Cipriano Reyes: Yo hice el 17 de octubre”, en base a la novela sobre Cipriano que contenía un capítulo entero dedicado a sus días de croto.

Tras explorar los inicios del peronismo en ese filme de 2011, Gálvez cuenta que deseaba explorar otras ideas políticas, proyecto que se alineó con su exploración de los linyeras y las ideas anarquistas que los rodeaban. “Explorando, encontré el libro de Hugo Nario (“Bepo: vida secreta de un linyera”), un compendio que tiene hasta la jerga de los crotos: ahí vi la película en imágenes”, cuenta el cineasta nacido en nuestra ciudad en 1967, producto de la Universidad Nacional de La Plata.

En el libro de Nario Gálvez descubrió no sólo una pintura completa del universo de la croteada, sino al personaje de Bepo: “Con su filosofía y su posición Bepo logró ser un hombre independiente. Su crecimiento interior lo convirtió en un símbolo. Y su figura se agranda en este momento de profundas transformaciones. Pareciera que supo adelantarse a la historia. Se alejó de aquello que la sociedad de consumo le ofrecía y le dio valor a la austeridad, la sencillez y la generosidad”, revela Gálvez.

“Lo que me atrapó tiene que ver con cuestiones actuales: viajar, encontrar espacios de libertad en una sociedad demasiado mediatizada, presos de las comunicaciones, el celular, el trajín... Somos formalmente libres pero no se hasta qué punto lo somos verdaderamente. Y la novela explora eso”, agrega.

CONTENIDO Y FORMA

Bepo le hizo ver a Gálvez su propio dilema que, dice el cineasta, es el de “todos”: “Hay una frase del filme que sintetiza el punto de vista de la película: ¿hasta qué punto uno puede negociar determinadas cuestiones para ser libre? ‘La libertad termina cuando empieza la necesidad’, le dice un personaje a otro, y todos estamos negociando eso en todos los aspectos de la vida, en todo momento”.

Y esa esperanza, utópica, de la libertad total, empapa también la forma del filme, realizada de manera libre. “El rodaje fue bastante relajado en términos espaciales y en cuanto a la puesta: necesitábamos reproducir los tiempos de esa época, la película tiene los tiempos de otros tiempos”, cuenta el director del filme, que llevó durante largas jornadas de grabación a todo el equipo buscando “encontrar esos tiempos, ese andar de los personajes” propio del pasado, de una era más natural y sin contaminación: “Pasábamos todo el día en el campo, sin ruidos, y entrabas en ese proceso”, agrega.

Es también en ese sentido que “no es puestista la cámara, es una cámara que busca, que tiene las imperfecciones del registro documental”, explica quien recorrió medio centenar de pueblos de la Provincia: una producción independiente no puede costear decorados, por lo que precisaron buscar espacios sin intervención del hombre, vías de trenes y lugares donde “pudiéramos poner la cámara y rodar. La película fue tan libre como el tema: expresa el mundo que está narrando. Las carencias tienen que ver con la austeridad de recursos, paralela a la austeridad de los crotos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla