Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |EXPOSICIÓN AGRARIA

Gorina muestra lo mejor de la tierra

Gorina muestra lo mejor de la tierra

Los productores del cinturón hortícola platense podrán mostrar su trabajo

17 de Noviembre de 2017 | 06:39
Edición impresa

Se inauguró la “ExpoGorina”, primera muestra nacional de horticultura, que se desarrollará hasta mañana en la Estación Experimental de esta localidad, ubicada en 501 y 149.

Durante las jornadas, que se extienden de 10 a 18, en la exposición se mostrarán una extensa verdulería modelo donde se comercializarán todo tipo de hortalizas y se brindarán charlas, dictadas por especialistas en la materia.

La muestra tiene como propósito reunir a toda la cadena de valor, para mostrar el crecimiento de la actividad productiva del sector, informaron los organizadores, entre los que están el Ministerio de Agroindustria de Nación y la Municipalidad de La Plata.

La propuesta es organizar esta clase de de encuentros cerca del Cordón Verde Hortícola más importante del país, agregaron los impulsores de la muestra.

En este evento se busca mostrar el potencial del sector hortícola bonaerense y lo último en tecnología al servicio de la producción de agroalimentos a través de tres jornadas -comenzó ayer- en las que se realizarán demostraciones a campo, conferencias técnicas a cargo de profesionales, además de contar con expositores del rubro gastronómico.

También en la Chacra Experimental de Gorina se exhibirán instrumentos de innovación productiva, en el marco de una actividad para toda la familia. La consigna es dar a conocer las más modernas alternativas en materia de maquinaria, invernaderos, manejo de suelos y agregado de valor.

PARA LOS MÁS CHICOS

Además, Expo Gorina 2017 contará con un sector infantil que incluye un biolaberinto y dos espacios denominados INTA Chicos y Guardianes de la huerta; ensayos de diferentes alternativas de huertas; un macrotúnel con cultivos de hoja y frutilla; un invernadero de madera en el que habrá demostraciones vinculadas a los bioinsumos, el manejo del suelo y la calidad de los plantines; cultivos a campo; y variables de maquinaria como una bomba solar, un biodigestor, un calefón solar y un generador eólico, entre otros instrumentos de producción sustentable.

Los organizadores resaltaron que “la puesta en marcha de Expo Gorina 2017 es otra acción concreta que demuestra que la horticultura es un sector con un enorme potencial y por eso decidimos darle todo el impulso posible”.

Los especialistas estiman que en 6 años el sector podrá producir hortalizas de calidad y así exportar alimentos frescos por más de 200 millones de dólares al año.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir entre 360 y 370 gramos de hortalizas por persona por día y en nuestro país se consumen menos de 150 gramos.

Otro dato destacable es que la provincia de Buenos Aires representa más del 34 % de la producción hortícola del país, y proyectan que se podrá alcanzar el 45% sin contar el cultivo de papa, que suman unas 36 mil hectáreas.

Cabe mencionar que son consideradas hortalizas aquellas plantas cultivadas en huerto, que se consumen como alimento, ya sean crudas o cocidas. Éstas tienen un aroma y un color característicos diferentes según la variedad y su composición química.

Todas ellas tienen en común su elevado aporte de agua, que se sitúa en torno al 75-95 % del peso total. Por este motivo, contribuyen a hidratar al organismo y a eliminar con más facilidad sustancias tóxicas, por lo que poseen una acción depurativa.

Debido a su bajo aporte de hidratos de carbono (del 1 % al 8 %) y aún menor de proteínas (1-5 %) y de grasas (0,1-0,3 %), su aporte calórico es de entre 20 y 40 calorías por cada 100 gramos. Lo más destacable de estos alimentos es su riqueza en micronutrientes (vitaminas, minerales), así como en fibra y antioxidantes que ayudan en la reducción del riesgo de múltiples enfermedades.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla