Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ganaron la final de las olimpíadas donde compitieron 138 escuelas técnicas de las 24 provincias y caba

Los mejores constructores del país están en las aulas del industrial Albert Thomas

Una chica y cinco chicos de ese colegio son los campeones nacionales de la especialidad Construcciones

Los mejores constructores del país están en las aulas del industrial Albert Thomas

nicolás alvez, eber peralta, franco cárdenas, mauro romero y brian aban rodean a la dama del grupo campeón, eileen barón / gonzalo mainoldi

18 de Noviembre de 2017 | 03:38
Edición impresa

“Fue la prueba más exigente que debimos superar desde que empezamos el colegio. En tres días, y bajo pautas muy estrictas, tuvimos que desarrollar un proyecto urbanístico que nos demandó poner en práctica todo lo aprendido desde primer año hasta ahora. Fue como un piloto de la vida real que nos espera al egresar”.

Los seis mejores estudiantes del país de la especialidad Construcciones, a un paso de egresar del industrial Albert Thomas, definieron con esas palabras la experiencia que vivieron en Mar del Plata el 6, 7 y 8 de noviembre. En esos días se desarrolló la final de las Olimpíadas Nacionales de esa orientación técnica, y una chica y cinco chicos de la emblemática escuela platense obtuvieron la medalla de oro, tras competir contra 138 establecimientos educativos de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires: unos 2 mil alumnos.

El jueves al mediodía, la entrada del edificio de avenida 1 entre 57 y 58 estaba superpoblada. Fin de curso. Se juntaban exámenes, correcciones de trabajos y la muestra anual de proyectos. Pero en el primer piso, antes de las 13,30 aún reinaba la calma. Allí, la profesora de Proyecto Final, Mirta Herrera, estaba parada en la puerta de un gran salón repleto de tableros. Adentro esperaban Eileen Barón, la mujer del grupo; Eber Peralta; Nicolás Alvez; Brian Aban; Franco Cárdenas, y Mauro Romero, sus compañeros.

Respetuosos, dados a la charla, contaron con notable entusiasmo la experiencia. Se notaba fácilmente que les apasiona lo que hacen. De hecho, el año entrante, Eileen, Mauro y Franco seguirán estudiando Ingeniería Civil, mientras que Eber, Nicolás y Brian caminarán unos pasos más por calle 47 para recalar en la facultad de Arquitectura.

Mirta Herrera, a quien los alumnos definieron como una “mamá”, pues no sólo fue su tutora en 7º año sino que “los tuvo” desde 4º en diferentes materias, subrayó que “fue una prueba de máxima incumbencia”. En otras palabras, les pidieron “todo lo que debe saber un maestro mayor de obras”.

obligatorio

¿Participan quienes quieren? “No. Antes era optativo. Pero desde hace cuatro años es obligatorio”, dijo la docente. ¿Entonces se convierte en una instancia de aprendizaje? “Totalmente”, coincidieron los campeones nacionales.

Cuando la participación en la olimpíada era optativa, se elegía a los mejores promedios. Ahora, al ser obligatoria, deben tomar parte todos. Pero en el caso de los seis estudiantes que se colgaron la medalla de oro “se respetó que venían trabajando juntos de la época anterior”, se explicó en el Albert Thomas.

Eileen y los chicos contaron que primero hubo una instancia escolar. En todas las escuelas técnicas del país compitieron grupos puertas adentro de los establecimientos. El ganador de cada colegio pasó a la fase provincial, que se realizó en Mar del Plata. Hubo unas 200 escuelas en esa instancia. Y los jóvenes del industrial platense fueron los primeros.

Junto con 43 grupos de otros tantos colegios representaron la semana pasada a la Provincia en la final nacional, que esta vez también tuvo como sede a la popular ciudad balnearia bonaerense.

“El INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) envía a los colegios simuladores de pruebas. Entonces te vas preparando. Tuvimos un mes y pico para estudiar con vistas a la final nacional”, contaron.

en solo dos dias

Son tres días a todo o nada. Literalmente.

“Entre el lunes 6 y el miércoles 8 (de este mes), cada jornada empezó a las nueve de la mañana y finalizó a las seis de la tarde”, detallaron.

¿Qué les pidieron? “Desarollar un proyecto de viviendas multifamiliares (bloques de departamentos) en una manzana de 80 por 80 metros. Con una plaza, locales comerciales, anfiteatro, baños públicos, y con accesibilidad universal (para personas con discapacidad)”, puntualizaron.

Explicaron que “lo que siempre se busca es terminar, al cabo del primer día, el boceto general del proyecto. Avanzar lo más posible en ese sentido. Porque en los días siguientes te van agregando cosas, como las instalaciones de agua y electricidad y los sistemas pluviales y cloacales, y si no tenés definido el proyecto general se puede desmadrar todo”.

¿Y qué pasó? Que el primer día los seis alumnos platenses se fueron cargados de dudas. “No nos convencía lo que habíamos hecho. Entonces nos quedamos debatiendo hasta muy tarde. Nunca debatimos tanto. Es que para el día 2 las opciones eran trabajar sobre algo que no nos cerraba o arrancar de cero con todo lo que eso implicaba”, recordaron. Y empezaron de cero. De modo que realizaron todo el desarrollo en apenas dos jornadas.

En un salón gigante, donde por momentos hubo unos dos mil chicos y chicas, quedaron solos. “Ya estaban limpiando, levantando todo, nos empezaron a apurar. Cuando salimos, los alumnos de la Técnica 1 de Escobar y muchos profesores nos aplaudieron”, dijeron entre risas. Allí, el esfuerzo, la garra, se valora y mucho. “Si algo nos quedó claro, fue que estamos bien formados”, remataron.

Obligatorio

La participación en las olimpíadas que organiza y fiscaliza el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) en principio era optativa, pero desde hace cuatro años pasó a ser obligatoria

Tres

Los alumnos deben desarrollar un proyecto urbanístico en tres días. Cada jornada se extiende de 9 a 18. Los jóvenes platenses lo hicieron en dos, pues en la primera jornada se “atascaron”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla