Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Reveló que las distintas leyes serán enviadas a partir de la semana que viene a la Cámara alta

Para Frigerio, el Congreso debería tener aprobado el pacto fiscal antes de fin de año

Confirmó que se implementará un bono de 10 mil millones de pesos para compensar a las provincias

Para Frigerio, el Congreso debería tener aprobado el pacto fiscal antes de fin de año

El ministro del Interior, antes de hacer declaraciones a la prensa/telam

18 de Noviembre de 2017 | 03:45
Edición impresa

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo ayer que el oficialismo intentará obtener la media sanción del Senado del pacto fiscal acordado el jueves con los gobernadores en sesiones ordinarias, y lograr la aprobación de la ley antes de que termine el año.

“Vamos a intentar que, al menos, la media sanción del Senado llegue en sesiones ordinarias y la discusión completa del acuerdo en Diputados requiera más tiempo y se haga en sesiones extraordinarias, antes de fin de año”, explicó Frigerio en declaraciones periodísticas

Para Frigerio, el acuerdo alcanzado el viernes con los gobernadores “es un pacto fiscal que se tiene que aprobar como fue enviado” y señalo que “lo que se van a discutir (en el Congreso) son las distintas leyes” que lo integran, de las cuales “algunas fueron enviadas y otras lo serán en los próximos días”.

En materia previsional, Frigerio precisó que se acordó “eliminar el artículo 104 de la ley de ganancias que derivaba una parte a la Anses, lo que provoca en un primer momento un desfinanciamiento e impacta en la vieja fórmula”, por lo que “hay que encontrar una nueva fórmula que evite esto”.

“Otro de los consensos a los que llegamos es que los que perciban la mínima y tengan los 30 años de aportes reciban el 82 por ciento móvil”, indicó el titular de la cartera política.

Al ser consultado sobre si habrá un plus sobre la inflación, Frigerio respondió: “Se está trabajando en eso y no hay todavía una definición”.

Sobre las compensaciones que recibirán las provincias, el funcionario indicó que “la primera es que la baja de la litigiosidad también implícita en el reclamo por el Fondo del Conurbano”, además de que “se implementará un bono por 10 mil millones de pesos anuales con la característica de que no tenga gran impacto en las cuentas públicas”.

“También fue parte de la negociación la eliminación de los subsidios al área metropolitana”, añadió Frigerio, quien explicó que “se terminan los subsidios en el 2019 y lo que queda es una tarifa social en todo el país”.

Para el transporte la fecha límite “es el 2022 porque ahí tenemos una distancia mayor entre el costo real del servicio y lo que se paga hoy, lo que no quiere decir que no haya más subsidios a futuro sino que va a ser la provincia de Buenos Aires la que los va a tener que pagar”.

Asimismo, dijo que “no es verdad” que esté contemplado bajar los sueldos de los empleados públicos, al tiempo que advirtió que “no se puede vivir de fiado y así como en una familia hay que revisar los gastos, en un país pasa lo mismo”.

“No se puede hacer más demagogia, más populismo”, sostuvo Frigerio y concluyó: “no se puede pagar más de lo que crecen los precios o la recaudación”.

El “acuerdo de la sensatez”

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, consideró ayer que fue el “acuerdo de la sensatez” el alcanzadoel jueves entre los gobernadores y la Nación, porque “va en la dirección de mejorar el federalismo y poner equidad”, entre las provincias.

Schiaretti señaló, en declaraciones a la prensa, que el pacto fiscal suscripto entre los gobernadores y la Nación fue el “acuerdo de la sensatez”.

Dijo estar “conforme” con el entendimiento porque “va en la dirección de mejorar el federalismo y poner equidad, porque los recursos que correspondían a Buenos Aires, por el fondo del conurbano, lo tenía que poner el Gobierno nacional no las provincias y esto se consiguió”.

Schiaretti destacó que con el acuerdo se logró también “eliminar la inequidad que era que la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires recibieran subsidios para el agua, el gas, el transporte y la energía eléctrica, y se puso un plazo perentorio en el cual se eliminan estos subsidios, además de que se pone equidad en el funcionamiento de Argentina, porque no puede ser que en el interior paguemos más”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla