Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 14 °C
Nublado
Humedad: 75 %
18.12.2017
A LOS 87 AÑOS

Murió Salvatore “Totó” Riina, el histórico y temido jefe de la Cosa Nostra siciliana

Lo responsabilizan por la muerte de más de cien personas en forma directa o por haberlas ordenado. Cumplía cadana perpetua

Recomendar artículo Imprimir artículo
Murió Salvatore “Totó” Riina, el histórico y temido jefe de la Cosa Nostra siciliana

La foto de 1993 muestra a Riina conducido por la policía/AFP

ROMA

El histórico jefe de la Cosa Nostra, la mafia siciliana Salvatore “Totó” Riina murió ayer a los 87 años en un hospital del norte de Italia donde cumplía múltiples cadenas perpetuas por el asesinato de unas 100 personas, entre ellos fiscales y jueces, que perseguían a la poderosa organización criminal.

El Ministerio de Justicia italiano dijo que Riina, nacido en Corleone, Sicilia, en 1930, falleció a las 3.37 hora local en el pabellón para detenidos de un hospital de Parma, y la iglesia italiana ya advirtió que “no habrá funerales públicos” por su deceso.

“Totó” estaba acusado de la muerte de unas 100 personas en distintos hechos, incluidos los atentados que terminaron con el asesinato de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borselino, en 1992.

El “capo mafioso” estaba detenido en una cárcel parmesana desde 1993 bajo un régimen especial que prevé aislamiento y condiciones de rigurosidad para impedir el posible contacto con miembros de las organizaciones mafiosas desde la prisión.

EN COMA

Riina estaba en coma farmacológico desde hacía algunos días, tras dos operaciones a las que había sometido por una enfermedad que sufría hace tiempo, informaron autoridades.

Esta semana, el ministro de Justicia italiano, Andrea Orlando, había permitido que su familia lo visitara ayer, el día de su cumpleaños, en el área especial para detenidos de la estructura sanitaria por el agravamiento que había tenido su salud.

“Aùn en la cárcel, era considerado “capo de capos” de la mafia y estaba todavía imputado en un proceso que investigaba las relaciones de la mafia con el Estado, pero por su salud seguía las audiencias por videoconferencia.

Durante las décadas que estuvo prófugo, la única foto suya en poder de la policía había sido sacada hacía más de 30 años. Durante estos años, acumuló acusaciones y condenas por delitos vinculados a tráfico de drogas y apuestas, además de una de serie de asesinatos, por los que recibió su primera condena a cadena perpetua en 1987 en un juicio en ausencia. (AP.EFE y TÉLAM)

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...