Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |La marcha de la economía, fue la gran protagonista

Cerraron las campañas chilenas, con Piñera como el gran protagonista

Pese a la amplia ventaja que le asignan todas las encuestas, el ex presidente no lograría eludir una segunda vuelta

Cerraron las campañas chilenas, con Piñera como el gran protagonista
18 de Noviembre de 2017 | 03:48
Edición impresa

SANTIAGO DE CHILE

En medio de bailes y música, siete de los ocho candidatos a la presidencia de Chile cerraron el jueves por la noche sus campañas y con ello se inició un período de silencio electoral previo a las elecciones de mañana, que se han desarrollado en medio de un escenario electoral un tanto particular.

La carrera que estuvo marcada por el poco entusiasmo que los chilenos han mostrado durante las campañas, por el hecho de que el contendiente opositor -el ex presidente Sebastián Piñera- cuenta con un inédito y férreo apoyo de todo su sector y por la decepción de los votantes, que podría llevar al país a sumarse a otros gobiernos latinoamericanos que se han desencantado con la izquierda y en años recientes han elegido gobernantes de derecha.

AMPLIAS DIFERENCIAS

El Centro de Estudios Públicos, la empresa de sondeos más respetada del mercado, dice que Piñera cuenta con 44% de las preferencias electorales y con 19% le sigue Alejandro Guillier, un sociólogo y periodista de izquierda que representa al oficialismo y la posible continuidad del gobierno de la actual presidenta, Michelle Bachelet.

“Nuestra misión es transformar a Chile, a nuestro Chile en un país verdaderamente desarrollado, con igualdad de oportunidades y sin pobreza”, dijo en medio de interrupciones provocadas por gritos y aplausos y agregó que el desarrollo es mucho más que crecimiento. “Es un país más unido, libre, más justo, más solidario, más respetuoso de los ciudadanos, de la naturaleza y de la sana convivencia y amistad cívica”, dijo Piñera.

Otros cinco competidores menores se reunieron con centenares de partidarios e insistieron en que acudan a las urnas el fin de semana. La candidata demócrata cristiana, Carolina Goic, cerró el miércoles. En conjunto, los seis no recibirían más del 20% de los sufragios.

Cerca del palacio de gobierno de La Moneda, Alejandro Guillier convocó a unos 5.000 adherentes que fueron entretenidos con grupos musicales antes del discurso del candidato, que prometió elevar del 50 al 70% la gratuidad de los estudiantes de educación superior más pobres y aludió al desierto más árido del mundo -que tiene Chile- y dijo: “podemos ser los campeones mundiales en producción de energía solar”. Por último destacó los aciertos de la gestión de Bachelet y aseveró que su legado histórico es la gratuidad educacional, aunque está aún no se logra por completo.

En Chile hay 14,4 millones de personas habilitadas para votar -incluyendo 40.000 que viven en el extranjero- y para ganar en primera vuelta se requiere más del 50% de los votos. De no alcanzarse un triunfador -como posiblemente ocurrirá, según indican hasta ahora todos los sondeos- se llevaría a cabo una segunda ronda el próximo 17 de diciembre y el ganador obtendría la victoria por mayoría simple.

APATIA

El abstencionismo empezó a crecer en Chile después de 2012, cuando la inscripción electoral se volvió obligatoria, pero el voto era voluntario. Aunado a esto, entró en vigor una ley que impide el financiamiento de todos los sectores de la política por parte del empresariado y en consecuencia ha provocado menos propaganda y actos callejeros. De hecho, actualmente se investiga a decenas de parlamentarios que presuntamente recibieron dinero de empresarios para financiar sus campañas.

Bachelet fue electa en 2013 y en aquellos comicios sólo participó el 49% de los electores habilitados. Tres años más tarde, en 2016, se llevaron a cabo elecciones municipales pero apenas sufragó el 35%.

El Congreso elevó los diputados de 120 a 155, que se elegirán en su totalidad mañana, y los senadores se incrementaron de 38 a 50 en dos fases. Mañana se eligen 23 senadores y se mantendrá la mitad de la Cámara Alta sin renovar.

La falta de entusiasmo de los chilenos de cara a las próximas elecciones es notoria en las calles de Santiago, pese a que Piñera prometió apoyar a la clase media e iniciar un ambicioso plan de inversiones para combatir una severa desaceleración de la economía que empezó en el último año de su gobierno y se agudizó en los años siguientes. (AP, EFE y TËLAM)

“Sin excusas”

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que su sucesor “no tendrá excusas” para no mantener las reformas impulsadas por su Gobierno (2014-2018), de cara a las elecciones del domingo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla