Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |La nueva reforma tributaria deroga la ley que permite el financiamiento del enard y hay preocupación

El deporte argentino, en alerta

Carlos Mac Allister, titular de la Secretaría de Deportes de la Nación, dijo que el Estado será el encargado de financiar al ente nacional

El deporte argentino, en alerta

en los últimos juegos olímpicos fueron muchos los deportistas que destacaron el trabajo del enard / archivo

18 de Noviembre de 2017 | 04:54
Edición impresa

La Reforma Tributaria que impulsa el gobierno nacional argentino prevé, en una de sus medidas, derogar la ley 26.573 que permitió en diciembre del 2009 la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) y que estableció su financiamiento a través del 1% de la facturación de las compañías de telefonía móvil. Conocida la noticia, el mundo deportivo nacional ingresó en un estado de alerta y ayer Carlos Mac Allister, titular de la Secretaría de Deportes, aclaró que el ente no desaparecerá pero que ahora pasará a estar ciento por ciento financiado por el Estado.

¿Qué es el ENARD? Está codirigido igualitariamente por el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes de la Nación y su función es administrar los recursos económicos y de infraestructura necesarios para el deporte de alto rendimiento y la representación internacional deportiva. Ese 1% de cada boleta de celular de nuestro país le permite sostener becas para deportistas, entrenadores y técnicos, cobertura médica para los mismos, infraestructura deportiva, un laboratorio de control de doping y los gastos que demanden las competencias.

Más allá de algunas críticas recibidas desde el 2009 para acá por parte de algunos deportistas, siempre todos coincidieron que su creación fue un acierto. Es por esto que la noticia cayó como una “bomba”, y fueron varios los deportistas que a través de las redes sociales expresaron su postura. La Comisión de Atlétas Olímpicos, por ejemplo, emitió un comunicado con la firma de varios deportistas, como la judoca Paula Pareto, que asegura que de “llevarse a cabo la reforma el ENARD está en riesgo”.

Ante semejante revuelo ayer salió hablar Carlos Mac Allister, quién aseguró: “El Enard seguirá funcionando de la misma manera y con la misma conducción. En principio, lo que cambiará será el financiamiento. A partir de la reforma, que aún debe pasar por el Congreso, el Estado nacional será el encargado de financiar al deporte de alto rendimiento”.

Si esto finalmente ocurre, las mayores inquietudes serán saber si realmente el ente seguirá siendo autárquico y, por otro lado, si no quedará atrapado al ritmo político de turno, es decir, a los cambios del partido gobernante. Se viene días movidos en el mundo del deporte argentino.

“EL ENARD INFLUYÓ MUCHÍSIMO”

La platense Victoria Travascio, que participó en Río 2016 en la categoría 49erFX de vela juanto a Sol Branz, habló con este medio sobre el ENARD y aseguró: “Influyó muchísimo en mi carrera, nunca hubiera podido lograr llegar a los Panamericanos y muchos menos a los Olímpicos. Si bien hay un apoyo económico familiar, sin el ente no hubiéramos podido afrontar los gastos”.

En cuanto a cómo cayó la noticia en el mundo deportivo, dijo que ayer “en el CENARD se sentía la preocupación”.

Por último habló sobre el sistema de becas del ENARD, muchas veces cuestionado: “Creo que es difícil armarlo, a veces los resultados no plasman el compromiso o el talento de los deportistas, pero de alguna manera hay que hacerlo”, y cerró: “Año a año va mejorando”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en los últimos juegos olímpicos fueron muchos los deportistas que destacaron el trabajo del enard / archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla