Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Réquiem para Antonio

En su nuevo libro, Guillermo Saccomanno dialoga con la memoria del escritor Antonio Dal Masetto y construye un homenaje a la amistad pero también al oficio de narrar

Réquiem para Antonio

Guillermo Saccomanno

19 de Noviembre de 2017 | 12:12
Edición impresa

Antonio Dal Masetto, uno de los mayores escritores argentinos, murió en 2015 y, como homenaje a su figura pero también a la amistad que supieron construir, Guillermo Saccomanno compone ahora un relato que se lee como réquiem. Está la infancia de Antonio en el Piamonte, la Segunda Guerra, el nazismo y la resistencia en la región de Pavese. Están el desarraigo, un pueblo del campo argentino y la juventud, la iniciación con su primera novela, los bares del Bajo, el periodismo y las mujeres, la paternidad y la culpa, las pérdidas inesperadas de Briante y Soriano, su lucha con el alcohol.

En su nuevo libro, “Antonio”, Saccomanno dialoga con la memoria de su amigo en un relato que se mueve poéticamente a través de silencios, encuentros, rupturas, palabras precisas y lecturas compartidas donde siempre, ante el implacable avance del tiempo, se impone el oficio de escribir.

Publicado por Seix Barral, el libro se puede leer como una suerte de homenaje a la amistad de dos escritores que compartieron lecturas, bares, redacciones, soledades, aprendizajes y emociones a lo largo de muchos años en un país siempre agitado, donde también aparecen nombres como Gombrowicz, Briante y Soriano.

“Me propuse recuperar su visión, escucharlo. Y recuperar nuestro diálogo. En este aspecto, lo que escribí es una ficción, pero puede leerse como un réquiem y también como una revisión de aquellos motivos que nos unían, una forma de comprender la vida y también el oficio de escribir”, sostiene el autor.

Autor de una vasta obra, Guillermo Saccomanno (Buenos Aires, 1948) es autor de libros como “Situación de peligro”, “Bajo bandera”, “Animales domésticos”, “El buen dolor”, “El pibe”, “La lengua del malón”, “El amor argentino”, “77”, “El oficinista”, “Un maestro” y “Cámara Gesell”, novela que recibió el premio Dashiell Hammett.

Según cuenta el autor, supo que escribiría este trabajo poco después de la muerte de Antonio. “Unos meses después de su muerte empecé a sentir el peso de la ausencia -confiesa Saccomanno-. Suele pasar. La ausencia no es una sensación inmediata. Extrañaba nuestras conversaciones, el consultarnos lo que íbamos escribiendo. Antonio venía enviándome por mail los capítulos de su novela póstuma, ‘La última pelea’. Me mandó el último capítulo y a la semana murió. La muerte, cuando ocurre, aunque uno pueda verla venir, siempre enmudece. Impone un silencio que aturde. Sabemos que vamos a morir, pero la idea del después es siempre confusa. Cuando perdemos a alguien querido siempre quedan cosas que decir, ideas que quedan yendo y viniendo en ese silencio que empieza a sentirse cada vez más profundo”.

En el duelo, Saccomanno rastrea su memoria y detecta los momentos claves de una relación signada por los libros que componen un estilo. Como arte poética, Antonio es un texto único, que rescata a Dal Masetto en el oficio de vivir y lo trae al presente. Testimonio de la amistad profunda de dos escritores de generaciones diferentes con una lengua común.

 

ANTONIO

De Guillermo Saccomanno

Editorial: Seix Barral

Páginas:352

Precio: $219

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Guillermo Saccomanno

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla