Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SIN EMBARGO HUBO UNA LEVE CONTRACCIÓN RESPECTO A AGOSTO

Según la UIA, la actividad fabril subió en septiembre

19 de Noviembre de 2017 | 12:03
Edición impresa

La actividad industrial aumentó 2,2 por ciento en septiembre en términos interanuales, con lo cual el acumulado del año refleja un índice positivo del 0,7 por ciento, impulsado por la producción de metales básicos, minerales no metálicos y automotriz.

Así se desprende del informe mensual del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), que precisó que en la comparación intermensual de septiembre con agosto se observó una caída de 0,8 por ciento. En el cotejo interanual, detrás del crecimiento de 2,2 por ciento de la actividad industrial se observó un comportamiento heterogéneo entre los bloques industriales e incluso divergencias al interior de los propios sectores.

DISPAR SITUACIóN

De los doce bloques industriales bajo análisis, nueve mostraron subas y tres experimentaron retrocesos

Entre los rubros que más crecieron respecto del mismo mes de 2016 se ubicaron metales básicos, con un incremento de 25,3 por ciento; seguido por minerales no metálicos (14,3 por ciento) y la industria automotriz (10,2 por ciento).

Entre los sectores que presentaron bajas, el bloque de sustancias y productos químicos se contrajo por tercer mes consecutivo, explicado por la dinámica del sector químico y petroquímico que retrocedió 15 por ciento interanual, aunque con una base de comparación más elevada.

También el sector farmacéutico se desempeñó a la baja y continúa con contracción, en tanto que la actividad textil registró una caída de 6,8 por ciento respecto de septiembre de 2016.

En el acumulado de los nueve meses, la mayor expansión se registró en minerales no metálicos (10,5 por ciento), sector traccionado fuertemente por la suba de la actividad de la construcción, así como el sector de metales básicos (7,7 por ciento).

CAÍDA TEXTIL

En contrapartida, la actividad textil registra la caída más intensa, de 10,8 por ciento debido a la combinación de la caída en el consumo sectorial y mayor presión importadora, mientras que las ventas de medicamentos se contrajeron 0,8 por ciento en lo que va del año. Las exportaciones industriales, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, se incrementaron en septiembre 1,4 por ciento interanual, con 2.404 millones de dólares.

El crecimiento estuvo impulsado por las Manufacturas de orígen Agrpopècuario con 4,6 por ciento, en tanto las Manufacturas de Origen Industrial permanecieron en niveles similares a septiembre de 2016, el cual se trató de una alta base de comparación al ser el mes de mayor crecimiento del año pasado.

Pese a esta mejora, desde el sector de los industriales pymes se insiste en la queja por la suba de tasa de interés definida por el Banco Central. Además cuestionaron el quite de subisidios a los créditos para la industria que colocará al sector en una situación de crisis, según un comunicado, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla