Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Chile elige presidente: Votaron Bachelet y Piñera y ante la floja participación de votantes pidieron más presencia ciudadana en las urnas

Chile elige presidente: Votaron Bachelet y Piñera y ante la floja participación de votantes pidieron más presencia ciudadana en las urnas
19 de Noviembre de 2017 | 12:43

La presidente chilena, Michelle Bachelet, votó esta mañana en las elecciones generales que se realizan hoy en todo el país y en el extranjero y volvió a convocar a la ciudadanía a las urnas al señalar que “es importante que la gente asista y elija a quien quiera que represente a Chile".

Luego de emitir su voto, la presidente brindó una conferencia de prensa en la que expresó que es "importante que la gente asista y elija a quien quiera que represente a Chile
"Ese es mi llamado, a votar”, subrayó.

Se calcula que sólo entre 6,6 y 7 millones de chilenos acudan a las urnas este domingo, aproximadamente un 48% del padrón de más de 14 millones de ciudadanos, un porcentaje bajo que preocupa a todo el espectro político chileno.

Bachelet también dijo que no posee estimaciones de cuántas personas irán a votar, ya que esta es la primera vez que se vota sin el sistema binominal y además el sufragio es voluntario.

Por último, estimó que habrá segunda vuelta para definir al próximo presidente y que una vez que comience el escrutinio, luego de que la votación culmine a las 18, se dirigirá a La Moneda para esperar los resultados.

Bachelet llegó a las 9.30 al colegio Teresiano Enrique de Ossó, en la capitalina comuna de La Reina, y antes de emitir su voto se tomó decenas de fotos con simpatizantes que la besaban y aplaudían mientras avanzaba por el colegio.

Al llegar a su mesa le ofrecieron “saltarse” la fila, pero Bachelet se negó, y debió esperar unos minutos para emitir su sufragio.

Las elecciones generales comenzaron hoy a las 8 en Chile con la apertura de casi 43.000 mesas de votación en las que más de 14 millones de ciudadanos están en condiciones de elegir al próximo presidente, categoría en la que el ex mandatario y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, es favorito según sondeos.

Además, hoy se elegirán también cargos legislativos, 23 senadores y a 155 diputados, para los que se estrena el sistema electoral proporcional, en comicios en los que el voto no es obligatorio.

Por su parte, el ex presidente y candidato por la coalición de centroderecha Chile Vamos, Sebastián Piñera, aseguró que "desde marzo" necesitará "la unidad de todos los chilenos", al votar hoy en las elecciones generales de ese país, en las que es favorito en las encuestas.

"Desde marzo vamos a necesitar de la unidad de todos los chilenos", dijo el ex mandatario al emitir su voto esta mañana en el colegio República de Alemania, en la comuna de Santiago, a donde llegó con familiares y candidatos a parlamentarios del distrito donde votaba.

"Sé que los chilenos elegirán un camino que lleve al progreso en paz", aseguró el candidato a un nuevo periodo en La Moneda tras una llegada un poco desordenada a la mesa de votación, en donde hubo empujones y gritos a favor y en contra de su postulación.

Una vez en el colegio, Piñera emitió su voto con normalidad, aunque tuvo problemas con el doblado de una de las papeletas, por lo que fue ayudado por un colaborador.

A la salida, Piñera llamó a todos los chilenos a votar y remarcó que hoy se elige el modelo de país que tendrá Chile en los próximos años.

Mientras el empresario votaba, un grupo de unos 20 jóvenes ingresó a su comando de campaña en la comuna de Las Condes, con carteles que decían “¿Mejores tiempos para quién?”, en clara alusión al lema proselitista de Chile Vamos, “Tiempos Mejores”.

Al ser consultado en la conferencia de prensa sobre esta situación, Piñera consideró que no era la forma de expresarse, mientras los jóvenes seguían al interior del comando en una tensa espera con carabineros preparados para retirarlos.

"La democracia es para estar a favor de las cosas y no en contra de las cosas", dijo Piñera.

Poco después de las 11, además del ex mandatario y de la presidente Michelle Bachelet, ya habían votado también los candidatos oficialistas Alejandro Guillier (Nueva Mayoría) y Carolina Goic (Democracia Cristiana), el postulante de extrema izquierda Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), que también llegó junto a su familia al colegio Carmela Carvajal de Prat en Providencia.

Al igual que Bachelet y Piñera, Enríquez-Ominami también llamó a los ciudadanos a votar, debido a la alta abstención que se espera para estos comicios, y dijo que cuando finalicen las elecciones llamará personalmente al resto de los candidatos de centro izquierda, de cara a un eventual balotaje.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla