Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El próximo mandatario tendrá a favor una recuperación económica por la suba del cobre

19 de Noviembre de 2017 | 02:26
Edición impresa

El gobierno chileno que resulte ganador en las elecciones de hoy asumirá con un escenario económico favorable debido al alto precio internacional del cobre, el principal caballo de batalla de las exportaciones del país, aseguró un economista

“Cualquiera que gane las elecciones presidenciales “va a enfrentar un escenario favorable” en materia económica, aseguró el economista chileno Jorge Gajardo.

“Los próximos años Chile presenciará un ciclo de crecimiento, debido a que el precio del cobre es alto”, afirmó el economista y docente en la Universidad Central de Chile.

El 49,5% de las exportaciones chilenas está representada por el cobre que, junto a la pesca, la agroindustria y forestación alcanzan cerca del 90% de la canasta exportadora del país.

En ese aspecto, “el desempeño del sector exportador es muy importante para una economía abierta como la chilena, en la que la explotación de recursos minerales es el principal pilar del comercio exterior”, agregó el docente.

El modelo económico chileno “es liberal y está inscripto en la piedra de la Constitución” sostuvo Gajardo, y argumentó que ese es uno de los motivos por los cuales el país “tiene una alta vulnerabilidad a los shocks externos”.

Pese a que los ciclos de crecimiento están ligados a la situación de China, Estados Unidos e India, “Chile -a diferencia del resto de los países latinoamericanos- tiene una estabilidad bastante amplia y consolidada, y no tiene problemas de equilibrios macroeconómicos como inflación o desempleo”, aseguró

No obstante, el economista explicó que en Chile existen “problemas estructurales como la desigualdad económica, la pobreza y la distribución del ingreso”.

“Este conjunto de problemas es más bien estructural y no coyuntural y será afrontado de distintas ópticas dependiendo quién asuma la presidencia”, remarcó Gajardo.

Las encuestas atribuyen la victoria a Piñera, que ya gobernó Chile entre 2010 y 2014.

“Es un neoliberal”, enfatizó el economista al explicar que “la concentración del ingreso no representa un problema desde su óptica”.

En los últimos 25 años el Coeficiente del Gini, que se utiliza para medir la concentración de la riqueza permanece en los mismos valores en Chile. Y otro de los grandes problemas es “la segregación y exclusión en materia previsional”, aseguró Gajardo. (TÉLAM)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla